Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

Economía circular: La innovación en la producción industrial

10 de septiembre de 2021

  Aprovechar los residuos que quedan a partir del ciclo de vida de un producto, es parte del objetivo de la economía circular. Según los expertos es el modelo de producción y consumo del futuro y muchos países en el mundo, lo están adoptando.

  Se trata además de optimizar recursos aprovechando los residuos reciclándolos o transformándolos para generar nuevos productos. La idea es diseñar productos que consuman poca energía y no generen desechos.

  Y es que el impacto ambiental de muchos productos es alto, situación que ha puesto a pensar a varios países en la forma como los mismos son fabricados y realizar reformas para que sean reutilizados al final de su función.

 ¿Cuál es la diferencia entre la economía circular y el reciclaje?

  Cuando hablamos de reciclaje, hacemos alusión a un proceso de tipo lineal:  se produce, consume y se desecha. Pero la economía circular, busca la sostenibilidad del planeta, ya que en su proceso de producción se encuentra inmerso el objetivo de alargar el ciclo de vida de un producto a través del uso de materias primas que así lo permiten y son reutilizadas en otras formas.

En este sentido, la economía circular busca:

  1. Generar más empleos, ya que exige replantear los modelos de producción industrial.
  2. Busca proteger el medio ambiente, al reutilizar residuos para fabricación de otros productos.
  3. Favorece la economía local, por cuanto reutiliza material y no se requiere importación.

  Lo anterior hace parte de un nuevo modelo económico sostenible, como lo llaman algunos y tiene su lógica, desde la perspectiva de la producción industrial y una opción que permite afrontar el cambio climático que afecta el planeta.

¿Cómo puedes aportar a la economía circular?

  -Los residuos que queden de tus alimentos, puedes utilizarlos como abono para tus plantas.

  -Hay actividades que realizan grupos de ecologistas, como los mercados de pulgas, donde puedes adquirir objetos a bajo precio y con aún vida útil.

  -La gasolina que es muy necesaria para el funcionamiento de equipos, también es fuente de contaminación ambiental. Trata de reducir su uso, desplazándote en bicicleta o compartiendo tu auto con un grupo de amigos, para desplazarte a tu trabajo.

  -Los electrodomésticos que tengas averiados, no los botes, trata de arreglarlos para que se extienda su vida útil o reutilizar algunas de sus partes.

Acciones específicas de la economía circular:

  1. Rediseñar: esto implica un cambio de mentalidad en el desarrollo de procesos de producción, ya que contempla la generación de menos residuos que contaminen el medio ambiente.

  1. Reducir: esta acción contempla la concientización del consumidor frente a cambiar los hábitos en la búsqueda de modelos más sostenibles.

  1. Reutilizar: alargar la vida útil de los productos, usándolos nuevamente.

  1. Reparar: no reemplazar el producto, sino buscar repararlo. Esto trae como ventaja el ahorro de energía y no genera residuos que contaminen.

  1. Renovar: actualizar algunos objetos, a fin de volverlos a utilizar.

  1. Reciclar: apropiar procesos de manejo de residuos, utilizando partes como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

  1. Recuperar: buscar nuevos usos a los objetos que se iban a desechar.

La economía circular en el mundo:

  Si bien es cierto, este nuevo modelo apenas está cambiando el concepto de producción industrial, algunos países del mundo ya llevan camino recorrido frente al tema. El Pacto Verde Europeo fue, en el 2019, un proyecto diseñado para modernizar la economía europea volviéndola competitiva dentro del marco del buen uso de los recursos.

  Lo anterior fue un preámbulo para lo que se vendría y fue la aprobación del nuevo plan de acción para la economía circular, este consistió en generar pautas para que tanto empresas como consumidores, acogieran como forma de producción y de vida, un modelo sostenible.

Es así como algunos países decidieron cambiar su modelo de producción y mejorar su economía:

  1. Italia: Es uno de los países europeos que cuenta con un buen desarrollo del concepto de economía circular. Este país cuenta con un fondo de inversión pública para apoyar proyectos de sostenibilidad y economía circular que ayuden a mitigar el cambio climático. Italia es también uno de los países de la Unión Europea.

  1. Francia: desde el 2018 empezó a trabajar el concepto de economía circular el cual fue aceptado oficialmente en el 2020. Francia promueve la prevención de la producción de residuos, la reutilización de los mismos y la correcta información, acerca del tema, para el consumidor.

  1. Luxemburgo: este país logra que la economía circular se extienda a diversas esferas del Estado, para dar impulso a proyectos nacionales que promuevan esta nueva forma de producción industrial.

  1. Portugal: desde el 2017, este país inició su proceso hacia la economía circular, creando conciencia al interior de la administración pública y entre la ciudadanía, sobre el adecuado manejo de los recursos. El principal pilar para este gobierno en su campaña es la innovación.

  1. España: en el 2020, España aprobó la estrategia española de economía circular: España circular 2030. El plan busca reducir en un 40% el consumo de materiales y un 15% la reducción de emisión de gases por efecto invernadero. Varias empresas del país europeo, se encuentran en proceso de incorporar proyectos sobre el uso de energías renovables.

Economía circular en Chile: ¿Cómo estamos?

  En el 2019, el Ministerio del medio ambiente en Chile junto al Ministerio de economía, crearon el proyecto para un Chile circular 2040.

  Alrededor de esta ruta, se integraron el sector público, privado, instituciones educativas y la sociedad civil, para dar forma a una propuesta mancomunada: Chile sin basura. El objetivo, entre otros, es llevar al país hacia un desarrollo sostenible que busque en bienestar de todos los habitantes y el cuidado de la naturaleza.

  La propuesta inició con un mapeo del impacto de la economía circular en Chile, arrojando como resultado la creación de un comité ejecutivo que elaboró la estrategia. Paralelo a esto, se creó un comité asesor internacional compuesto por personas y organizaciones, referentes en la economía circular en todo el mundo.

  Se creó la Ley No 29.920, denominada “marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”, que entre otras cosas menciona los instrumentos destinados a prevenir la generación de residuos, entre los que están: ecodiseño, certificación, rotulación y etiquetado de uno o más productos, sistemas de depósitos y reembolsos, mecanismos de separación en origen y recolección selectiva de residuos.

  Lo cierto es que la economía circular ya es un hecho y con proyección que implica un cambio de mentalidad en la ejecución de procesos industriales y los hábitos de consumo de la población.

  Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes:

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

Encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Economia #EconomiaCircular #Chile #Empresas #Ideas #Innovacion #Consumo #Produccion

Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales 

Novedades Recientes

La reputación empresarial: Un valor intangible

La reputación empresarial: Un valor intangible

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Hablemos del estilismo profesional, otra mirada

Hablemos del estilismo profesional, otra mirada

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Cómo impulsar la comunicación con el cliente en este 2024

Cómo impulsar la comunicación con el cliente en este 2024

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

⚡Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.⚡

#zerodiscrimination

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#diadelacerodiscriminación #nodiscriminación #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!
-
-
#tips #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

🎙️ Si aún no conoces nuestro podcast Un Aliado en tu Oficina, te invitamos a que nos sigas y escuches los temas que hemos preparado para ustedes.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta en Spotify, revisa este y otros contenidos que tenemos para ti.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Síguenos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#PodCast #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad#EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

1 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.