Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

Empresas sostenibles, grandes desafíos de cara al futuro

17 de febrero de 2022

   Nos encontramos en pleno desarrollo de empresas sostenibles, aquellas donde los planes, estrategias, y objetivos tienen como foco primordial no sólo generar un valor económico, sino generar procesos que vayan encaminados al cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social orientada al bienestar de los colaboradores, es decir, empresas con un enfoque más humano. En este sentido pensar que una empresa sostenible es una empresa culturalmente responsable, es posible y de hecho no son pocas las que, en este tiempo, trabajan en pro de su entorno y su ambiente interno de trabajo, las dos esferas son igualmente importantes.

  En este orden de ideas, orientar una organización tradicional a una sostenible requiere de un cambio profundo en su cultura organizacional, esto pasa por una renovación de prácticas administrativas enfocadas a los colaboradores.

  Hablamos con María Francisca Sanhueza en España, Speaker Internacional de Latam, máster en sustentabilidad y RSC, quien nos amplió un poco más sobre lo que significa, en esta época, ser una empresa sostenible y sus principales retos.

  1. ¿Qué es ser una empresa sostenible?

  MS: Una empresa Sostenible, es una empresa más humana, es una empresa alineada a los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible que se consensuaron el año 2015 por las naciones unidas.

Es una empresa más adecuada a esta nueva ERA.

  Antes de la pandemia eran tiempos VUCA (Volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, y a partir del 2020, tras la alerta sanitaria  mundial, el futurólogo y científico Jamais Cascio,  implantó un nuevo acrónimo, BANI (Frágil, ansioso o miedo, no lineal e incomprensible),este último concepto o definición del ambiente existente, nos lleva a darnos cuenta que estamos en tiempos tan difíciles, donde el pensamiento fuera de la caja o no lineal, es fundamental, donde la innovación y creatividad son esenciales, y el ambiente laboral, especialmente los colaboradores son el gran foco de preocupación.

  El secretario general de la organización internacional del trabajo (OIT) enfatizó en su último discurso que dirigió a los empresarios, los instó a poner de pie a las economías mundiales a través de medidas centradas en las personas.

  Las personas son el mayor activo que tienen las empresas, no son los productos, no son la marca, no son los servicios, son las personas, es por eso, que hoy las soft skills (empatía, flexibilidad, resiliencia, solidaridad, adaptabilidad, etc.), tiene una altísima relevancia e incluso mayor que las habilidades técnicas.

  El mundo cambió y la manera de hacer negocios también. Existe una manera más sana y humana de hacer negocios y altamente rentable, basada en la sostenibilidad y el liderazgo humano.

 Muchos estudios, reportes, publicaciones (Deloitte, Accenture, McKinsey), demuestran estadísticamente la alta rentabilidad de las empresas, cuando se centran en medidas enfocadas en las personas.

  Transitamos un nueva Era, con un mayor nivel de conciencia, ya los temas holísticos incluso, no son considerados raros, ya estamos entendiendo más allá de lo que podemos ver y tocar.

  Son tiempos de que las viejas estructuras y antiguos paradigmas caen, al igual que el oled management.

  Un empresa sustentable o humana, abraza esta nueva Era y se enfoca en el triple impacto: En la sociedad, en el medio ambiente y en la economía, ya que son conscientes de que somos un TODO.

  1. ¿Qué criterios debe cumplir una empresa para ser sostenible?

  MS: Una empresa para ser sostenible o humana, debe tener un propósito basado en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), donde sus políticas, misión y visión se encuentre alineados transversalmente, con la mayoría de los 17 objetivos de desarrollo sostenible en todas las áreas de la compañía.

¿Por qué es tan importante ser una empresa sostenible?

  MS: Porque la crisis sanitaria y económica mundial, ha dejado un alto nivel de pobreza, y condiciones indignas de trabajo. Los colaboradores ya no están aceptando esas condiciones indignas, además la igualdad, la diversidad e inclusión, ya no es solamente éticamente correcto, sino una obligatoriedad en muchos países.

  Porque los colaboradores se están atreviendo a accionar, y las generaciones más jóvenes, millennials o Zeta, aquellos que lideraran en muy pocos años más, son los que hoy tienen mayor conciencia del medio ambiente, de la sociedad y muchos rechazan la vieja escuela económica y más aún el old management.

  Una empresa sustentable es una empresa más humana, alineada a esta nueva era y a las necesidades de los colaboradores, de la sociedad, del medio ambiente y de la nueva manera de hacer negocios más sanos, mas humanos y altamente rentable.

  Hace muchos años atrás, quizás en la época de nuestros bis abuelos o tátara abuelos, era la Era del TENER, luego la era del HACER, y hace muy poco escuchábamos hablar de la era del SER, pero ese SER debe ser para los demás, no quedarse en un mismo, por eso esta es la Era del DAR.

  Hoy más que nunca, debemos revindicar la Responsabilidad Social Corporativa, la pobreza se triplicó, es el tiempo de DAR, que las empresas activen sus actividades sociales en conjunto con sus colaboradores, esto impactará en la sociedad, pero también en el team building, en la confianza y en el compromiso de los colaboradores, y, por ende, en la eficiencia laboral y rentabilidad de la empresa.

  Las razones para desarrollar empresas sostenibles o humanas, son múltiples, y los resultados son extraordinarios.

  1. ¿Cómo orientar la cultura de una empresa hacia una conciencia sostenible?

  MS: Modificando paso a paso la cultura organizacional, comenzando por el@ CEO, ahí debe nacer este cambio, este nuevo mindset, este nuevo estado de conciencia, y el total convencimiento, ya que una empresa sostenible y humana, genera resultados en el P & L extraordinarios, tiene un alto ROI.

  La organización debe enfocarse en los colaboradores, como su mayor riqueza, y el activo de mayor valoración, y desde ahí, trabajar en conjunto con RRHH, creando una cultura HUMANA, implementando políticas de igualdad, de inclusión, programas de salud laboral para prevenir riesgos sicosociales, la Salud es el Oro de esta nueva era.

  Implementar un estilo de liderazgo humano en todas las áreas simultáneamente, para lograr en forma efectiva, cambiar el mindset por una nueva manera de liderar más humana, y desde ahí implementar las diferentes acciones concretas, medibles y con KPS que permitan evidenciar los resultados obtenidos.

  Antes de accionar, se debe evaluar, para entender que es lo que los colaboradores necesitan y valoran, y luego alinearlos con el propósito y objetivos de la compañía, y solamente recién Ahí, crear un plan estratégico para esa empresa y guiarlos hacia la transformación de una cultura organizacional más humana, sostenible y altamente rentable. Pero siempre de la mano con el@ CEO, de lo contrario será un gasto no una inversión.

  1. ¿Cuál es la relación entre sostenible y Responsabilidad social?

  MS: La relación entre sostenible y responsabilidad social, es estrecha, es directamente proporcional.

  La sostenibilidad implica y abarca el impacto en la sociedad, es por eso que mientras más actividades de responsabilidad social corporativa realice una empresa, mayor será su sostenibilidad relacionada con el impacto social.

6 ¿Cuál es el papel de la sostenibilidad en las empresas y el talento humano?

  MS: El talento humano es un don, que podemos desarrollar y potenciar, y dependerá en qué ambiente laboral se desenvuelva ese talento.

  En una empresa sostenible o humana, las condiciones laborales, deben favorecer constantemente a las personas e impactar en el compromiso, pero desde la base de la confianza y la empatía, solo así ese talento humano, podrá desarrollarse desplegando su máximo potencial, pero además creando fidelización laboral, el costo de la perdida de ese talento es altísima y una gran amenaza cuando elige a la competencia.

  Recordar que las personas se cambian por sus líderes, no por una mejor renta, ni mejor marca, ni mejor producto, sino porque no son tratados dignamente.

Múltiples estudios demuestran que:

  La confianza, genera compromiso y 2,3 veces mayores resultados financieros, 57% más eficientes laboral y 87% más de retención de talento.

  El Bienestar laboral, genera un aumento de los ingresos de la compañía del 5%.

  Los programas de salud laboral, generan un ROI por ausentismo entre 2,5 a 4,8 euros por cada Euro invertido. Y 26,1% ahorro en costos sanitarios.

  Y que una empresa con políticas de diversidad e igualdad de género, tiene un 93% más probabilidad de alcanzar un desempeño financiero superior que la competencia. Y 25% más de posibilidad de alcanzar un desempeño financiero superior EBIT.

  Una empresa sostenible es una empresa humana, donde el cuidado de los colaboradores es esencial, donde la diversidad, igualdad de género y donde las oportunidades laborales son independientes de su tendencia sexual es fundamental e incuestionable, todo eso, y mucho más, genera mayor confianza para los colaboradores, y, por ende, la creatividad aumenta, y los talentos alcanzan su mejor versión.

  No será el producto, no será el servicio, no será la marca lo que impacte positivamente en ese talento o en los colaboradores, será la cultura organizacional, serán sus LIDERES.

  Serán ellos, los colaboradores, quienes pongan a las economías de pie y generen los resultados en la compañía.

  Comúnmente se piensa que sostenibilidad en las empresas tiene sólo relación directa con el medio ambiente pero el espectro es mucho más amplio, es el compromiso social de las mismas con sus colaboradores y el impacto que esto tiene en su bienestar. Es un proceso transversal a la organización que involucra liderazgo, cambios de paradigmas organizacionales, transformación de la cultura organizacional.

Fuente: María Francisca Sanhueza. Speaker Internacional de Latam. Máster en sustentabilidad y RSC. España.

   Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes:

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

  Encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #EmpresaSostenible #Sostenibilidad #ResponsabilidadSocialEmpresarial #RSE #NegocioSostenible #Liderazgo #CulturaVerde #CulturaSustentable #MundoSustentable #Empresas #Economia

Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales 

Novedades Recientes

La reputación empresarial: Un valor intangible

La reputación empresarial: Un valor intangible

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Hablemos del estilismo profesional, otra mirada

Hablemos del estilismo profesional, otra mirada

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Cómo impulsar la comunicación con el cliente en este 2024

Cómo impulsar la comunicación con el cliente en este 2024

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

⚡Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.⚡

#zerodiscrimination

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#diadelacerodiscriminación #nodiscriminación #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!
-
-
#tips #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

🎙️ Si aún no conoces nuestro podcast Un Aliado en tu Oficina, te invitamos a que nos sigas y escuches los temas que hemos preparado para ustedes.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta en Spotify, revisa este y otros contenidos que tenemos para ti.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Síguenos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#PodCast #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad#EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

1 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.