Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en las pequeñas y medianas empresas: Caso Chile y Colombia

06 de agosto de 2021

   El proceso de globalización de la economía a través de los últimos años, ha generado una transformación en el modelo de negocio para chile y Colombia.

  El enfoque de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, se han desarrollado con el objetivo de proporcionar  información que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores presentes y potenciales para la toma de decisiones económicas, esta orienta a presentar la realidad económica de la entidad,  su enfoque se da con el objetivo de proporcionar información financiera encaminado hacia la implementación de la economía, dado que su finalidad es hablar un mismo idioma en cuanto a la presentación de los Estados Financieros de cualquier organización, sin importar su actividad, o localización geográfica.

  El lenguaje contable se convierte en una herramienta para la toma de decisiones directivas, puesto que permite evaluar las cifras no solo desde el escenario contable sino desde la perspectiva organizacional.

  El marco conceptual de las NIIF determina que el principal objetivo es la utilidad en la toma de decisiones para los terceros, clasificados estos por grupos de implementación, para el caso reguladores de mercados capitales en Latinoamérica y supervisores de la implementación de  las NIIF, les ha exigido un cambio en los modelos de reporte, sobre los cuales han tenido que realizar adopciones que en la mayoría de los casos son incompatibles con los objetivos internacionales que es el de hablar un mismo idioma en la presentación de información Financiera.

  De esta manera se cuestiona si la calidad de la información puede ser medida a partir de la valoración sistemática del patrimonio de las pequeñas empresas y si ha incidido en las prácticas desde el escenario de norma local.

  Una vez efectuado el diagnóstico del impacto de la implementación de las NIIF en las pequeñas sociedades tanto colombianas como chilenas evaluaron métodos, el cual permite determinar un referente ante la realidad económica permitiendo establecer la continuidad del negocio.

  Con lo anterior podemos determinar que es de vital importancia en la medición del impacto de la implementación de las NIIF en las pequeñas empresas.

  1. La importancia de la alta dirección.
  2. La participación Activia de cada uno de los procesos contando que es un proceso transversal a cada organización.
  3. Ajustar responsabilidades y procedimientos del nuevo marco normativo.
  4. Evaluar con pertinencia los Estados Financieros y demás requeridos de los entes de control.
  5. Promover la innovación en las organizaciones la cual exige, investigación y desarrollo en lo cual está asociado al capital de trabajo y a la estructura organizacional de las entidades.
  6. Establecer políticas de control al cumplimiento del nuevo marco normativo, políticas de las organizaciones.

Experiencias obtenidas en la adopción de la norma internacional en Chile y Colombia.

Chile

Colombia

Ø  La principal dificultad ha sido que las entidades diferencien los requisitos del contenido de la norma.

Ø  El impacto mas relevante ha sido en la pequeñas y medianas empresas en cuanto al reconocimiento de su patrimonio a valores presentes.

  En síntesis, el propósito definido para generar la información financiera necesaria para la toma de decisiones, en ese contexto se establece normas que permitan uniformar, centralizar y consolidar la información financiera.

  Al interior de cada país se han establecido mecanismos para coordinar los procesos de regulación en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, la concesión de los objetivos la información financiera se fundamenta en la obtención de la información de calidad por parte de los usuarios de las organizaciones.

Escrito por: Mabel Muñoz Ramírez. Contador Público. Especialista en Control Interno. Magister en Gestión Organizacional. Docente Universitario

  Asesórate también junto a nuestros canales de comunicación para su atención en cualquier requerimiento y cotizar lo que necesites junto a Prisa Depot cuando lo necesites, lo tendrás:

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

Encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #RSE #ResponsabilidadSocialEmpresarial #CausaSocial #GestionEmpresas #GestionAmbiental #Compromiso #Empresas #MejoresEmpresasChilenas #Chile

Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales 

Novedades Recientes

¡Diseña tu oficina en casa, creando un buen ambiente!

¡Diseña tu oficina en casa, creando un buen ambiente!

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Coaching para Mujeres Ejecutivas: Superando Retos Y Liderando Con Confianza

Coaching para Mujeres Ejecutivas: Superando Retos Y Liderando Con Confianza

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Mujeres Ejecutivas – Panorama en Chile

Mujeres Ejecutivas – Panorama en Chile

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

¡Optimiza tu proceso de abastecimiento y lleva tu negocio al siguiente nivel con Prisa! ¿Listo para una experiencia de compra más rápida, fácil y conveniente? ¡Haz clic y descubre un nuevo mundo de posibilidades!

#CompraEnLínea #Prisa #SomosPrisa #InsumosparaEmresas #ArtículosdeOficina #AbastecimientoRápido
...

15 2

🎙️ Ya está disponible un nuevo capítulo de nuestro Podcast Un Aliado para tu Oficina.

En esta oportunidad hablamos acerca de tips para planificar y disfrutar de tus vacaciones de la mejor manera. No te lo pierdas!

Vamos a toda Prisa

#somosprisa #podcast #cambiodehabitos #prisadepot #prisa
...

10 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.