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Los Influencers como estrategia empresarial en medios digitales

17 de diciembre de 2021

  Generalmente son líderes de opinión, pueden sacar una marca del anonimato, afianzar la reputación de una empresa en las redes sociales… no hay duda, estamos ante la era de los influencers y no son pocas las organizaciones que se han decidido a contratarlos.

  Su cantidad de seguidores hace que sean muy populares y tengan credibilidad, por ende, sean buscados por muchas empresas que desean aumentar su engagement y visibilidad en el mercado. Es en cierta forma, una manera de realizar publicidad indirecta que a futuro te puede generar nuevas oportunidades de negocio y hasta afianzar la fidelidad de tus clientes en este momento.

  Para lograr lo anterior, es importante que busques un influencer cuyos seguidores sean cercanos al público objetivo de tu empresa. Además de lo anterior, la persona debe estar alineada con la cultura y filosofía de tu empresa, ya que, en últimas, él o ella será la imagen de tu organización.

  Para ahondar más en el mundo de los influencers en los medios digitales, conversamos un poco con Félix Ramírez Montiel, especialista en comunicación, mercadotecnia corporativa y relaciones públicas, en México. Este experto, nos aclaró algunos aspectos sobre la importancia que están teniendo los influencers en el desarrollo y afianzamiento de muchas marcas en el mercado. Esto fue lo que nos contó:

¿Por qué contratar un influencer para mi empresa?

  Porque los influencers han ganado mucho alcance y al mismo tiempo credibilidad, en estos tiempos en que el mundo digital ha crecido de manera acelerada, gracias a su naturaleza y la conexión que han logrado con sus audiencias a las que está dirigido.

¿Un influencer puede mejorar la reputación de una empresa?

  Un influencer puede contribuir a mejorar la reputación de una empresa o marca, pero sino es bien elegido también puede arruinar la reputación de una marca.  Por ello es sumamente importante saber elegir y contratar al influencer, no olvidemos que se crea una relación estrecha a mediano y largo plazo, casi como un “matrimonio¨.

¿Como puede contribuir un influencer en actividades de marketing?

  Principalmente el objetivo es amplificar el mensaje y contenido que generan las marcas a través de sus agencias, mostrando su experiencia con la marca o el producto, en una narrativa natural con sus propias palabras y estilo de comunicación, sin tanto estudio de acuerdo con la personalidad el influencer.

Al momento de contratar un influencer, ¿qué se debe tener en cuenta?

  • Que no exista actividad con marcas de la competencia, externa o interna.

  • Que no existan contenidos sensibles o perjudiciales para la marca, relacionados a discriminación, violencia, acoso, moral pública, buenas costumbres generales, denuncia pública de comisión de delitos, consumo de sustancias ilícitas, así́ como comentarios despectivos, epítetos, burlas o insultos derivados del género, raza, origen étnico, origen nacional, orientación sexual, religión, discapacidad física, discapacidad mental, condición médica o cualquier otra característica protegida por la ley.

  • Que sus contenidos sean afines a las audiencias que persigue la marca, y en concordancia con los valores de la misma.

¿Existen tipos de influencers? ¿Cuáles son?

  • Top Celebridades (+ 30 millones de seguidores, perfiles de impacto internacional).

  • Celebridades (+1 millón de seguidores relevancia nacional, impacto multimedia, redes sociales, TV, cine, música, radio, medios electrónicos).

  • Top Influencers (+ 1 millón, relevancia nacional con impacto multimedia, redes sociales, TV, cine, música, radio, medios electrónicos).

  • Influencers (100,000 – 999,999 relevancia regional, autoridades de alto impacto en social media).

  • Micro Influencers (10,000 – 99,999 relevancia local, autoridades en categorías específicas).

  • Nano Influencers (300 – 9,999 usuarios casuales dispuestos a generar contenido pagado).

  Por sólo moda o como manera de visibilizarse una empresa en el mercado, lo cierto es que los influencers cada día se posicionan más y ganan mucho dinero dentro de la industria digital; quienes los contratan buscan entre otras cosas, ampliar el tráfico en su sitio web, aumentar el número de seguidores en las redes sociales y crecer sus ventas.

  Los influencers terminan siendo una imagen fresca y diferente de promocionar marcas en un mercado cada vez más competitivo.

Fuente: Félix Ramírez Montiel, especialista en comunicación, mercadotecnia corporativa y relaciones públicas. México.

  Mira este artículo que te podría interesar también:  Los nuevos retos de las PYMES para el 2022 – Tecnología y Competitivdad.

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