03 de noviembre de 2023
Vestuario de oficina: Cuida tu marca personal
Cuidar de nuestra marca personal es un aspecto que involucra, entre otras cosas, la imagen personal en el contexto laboral. Si bien es cierto, cada empresa y nivel de cargo que se está desarrollando, no son iguales pues depende de la cultura organizacional, si es importante tener cuidado al momento de elegir tu atuendo para cada uno de los días de la semana.
La mujer ejecutiva, tiene contacto permanente con todo tipo de público, desde gerentes y jefes, hasta clientes y proveedores, es por ello que la imagen que proyecta hacia su entorno debe ser la mejor.
La imagen debe ser cuidadosamente trabajada, desde los colores adecuados, hasta el tipo de vestuario más adecuado, según la ocasión.
Para ampliar este interesante tema, hablamos con Clara Hilda Ramírez, tallerista de etiqueta y protocolo en Colombia. Esto fue lo que nos contó.
Claudia Hung: ¿Por qué es importante la imagen personal en el contexto laboral?
Clara Ramírez: Debemos de tener en cuenta lo siguiente cuando trabajamos dejamos de ser sujetos sociales, para convertirnos en sujetos laborales, esto que implica, somos la representación de la organización en la que laboramos, de ahí que La imagen personal que mostramos en el trabajo revela nuestra propia marca, aquello que queremos proyectar a los demás. La primera impresión que causemos es crucial para muchos aspectos del futuro. La imagen personal es una herramienta de comunicación con la que, bien trabajada, generamos impacto e influencia sobre nuestro interlocutor, expresamos valores, ofrecemos visibilidad y posicionamiento frente a la competencia, creamos confianza al cliente e incluso, generamos ventas y éxito profesional.
Siempre en su oficina, debe tener un Blazer, pues si está en ropa algo informal, el Blazer le brinda elegancia.
C.H: ¿Cuál es el atuendo adecuado para una mujer ejecutiva?
C.R: Una mujer ejecutiva debe tener en su guardarropa: dos trajes sastres en colores negro y gris, seis blusas (tres camiseras y dos de cuello – los colores son: Negra, Blanca, Azul cielo, Lila y rosado claro), cinco pantalones (gris, azul marino, negro, beige y vino tinto ), dos faldas, tres pares de zapatos (negros, cafés y neutros), tener al menos cuatro vestidos ( Negro, Gris, ,Azul marino y Morado) tener cinco Blazer ( negro, azul marino , Gris , Rojo y blanco) un bolso mediano de buena calidad, sin marca
C.H: ¿Que colores deben ser escogidos para su atuendo?
C.R: De acuerdo con lo anterior las combinaciones son muy amplias miremos por ejemplo con las blusas sugeridas, los pantalones y los zapatos lo que llamamos encapsular atuendos:
1.- Pantalón negro, blusa blanca, zapatos beige
2.- Blusa negra, pantalón Beige y zapatos negros
3.- Blusa Azul Cielo, Pantalón gris, zapatos beige
4.-Blusa Lila, pantalón negro zapatos negros
5.- Blusa Rosa claro, pantalón negro zapatos Beige
Vale la pena aclarar que la blusa blanca es la más versátil, pues se puede combinar con todos los pantalones sugeridos y los zapatos rojos y beige así:
1.- Blusa blanca, pantalón negro, zapatos rojos
2.- Blusa blanca, pantalón gris, zapatos rojos
3.- Blusa blanca, pantalón beige, zapatos rojos
4.- Blusa blanca, pantalón vino tinto, zapatos negros
C.H: ¿Que ropa definitivamente no debe ser parte del atuendo de trabajo?
- No usar sandalias para trabajar.
- No usar vestidos cortos.
- Usar pantalones, no se aceptan Jeans Rotos o con algún logotipo.
- Camisas de tiras.
- La camisa del uniforme debe ir encajada.
- Zapatos cerrados o zapatillas de tacón.
En cuanto a los accesorios, deben ser de buena calidad, solo se deben usas tres:
1.- Aretes, Collar y reloj
- Aretes, collar pulsera
3.-Aretes, pulsera, reloj
4.- Aretes, collar, anillo
Sobriedad, podría ser la palabra clave, a la hora de elegir tanto atuendo como accesorios, para lucir muy profesional dentro del contexto laboral. La imagen de una ejecutiva es un aspecto que, dentro del contexto del protocolo y relaciones públicas, tiene una importancia significativa.
Así que, bien vale la pena, revisar nuestro armario y si es el caso, renovar los atuendos de carácter profesional.
Fuente: Clara Hilda Ramírez, tallerista de etiqueta y protocolo. Colombia.
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