Aprende todo lo necesario para las actividades del día a día junto a Prisa Depot, consejos, recomendaciones y mucho más

PRISA TIPS  | Mitos y verdades sobre el Covid 19 Parte I

10 de mayo de 2021

Mitos y verdades sobre el Covid-19. Parte I

  Mientras en Chile nos encontramos en el proceso de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, buscando la inmunidad de rebaño, todo este tiempo se ha especulado sobre el virus mismo y las vacunas que se han creado en distintos laboratorios del mundo.

  Y aunque aún no existe la verdad absoluta sobre este fenómeno que tiene contagiadas a miles de personas en el planeta, lo cierto es que se han suscitado algunos mitos alrededor del tema.

  Conversamos con el doctor Rayan El Barkachi Aboutrabi, magíster en epidemiología y asesor y consultor en salud pública, quien nos aclaró algunos aspectos del tema. Para él, existen mitos que son más comunes como:

1. Las vacunas.

2. La población que enferma o mata.

3. Las nuevas cepas del virus

¿Hasta cuándo estaremos encerrados o con elementos de bioseguridad?

  Muchos esperamos con ansias, que se termine el confinamiento para volver a disfrutar las reuniones familiares y con amigos, viajar, realizar paseos al aire libre, ir de compras, etc. Lo cierto es que el ser humano es por naturaleza social, esto conlleva a que sea más complejo manejar el aislamiento.

  A la par de la enfermedad física que lleva consigo el contagio, también vivimos episodios emocionales como la depresión y la ansiedad. Manejar estos aspectos no ha sido tarea fácil, sin embargo, la esperanza de un futuro sin el civil 19, nos permite sobrellevar la situación y entender que el cuidado de cada uno es muy importante y que tiene repercusiones en la salud de las personas que se encuentran en nuestro entorno cercano.

  El doctor El Barkachi, nos expone su punto de vista frente a la pandemia que vivimos y que, como experto, le ha correspondido afrontar con múltiples pacientes:

1. Las vacunas han sido en la historia de la medicina, el mecanismo más importante para realizar prevención masiva de enfermedad y mortalidad; han sido fundamentales como acción pública para mejorar las condiciones generales de salud de la población. Son fáciles de aplicar, rápidas y el talento humano en salud, está preparado para hacerlo. Es importante hacerlo masiva y rápidamente. Llevamos muchos años vacunándonos y seguiremos haciéndolo, así que no hay de qué preocuparse por chips o cualquier otro mito.

2. Se dice y se ve en los reportes diarios de casos de covid-19, que la población más propensa a contagiarse, son los adultos mayores y ancianos. Sin embargo, se ha evidenciado que el virus ha aprendido a entender nuestro sistema inmune y por ello el aumento notorio de enfermos más jóvenes.

3. Los virus tienen enormes capacidades de adaptarse, de cambiar, de transformarse desde su propia estructura hasta su genética. Por ejemplo, el virus de la influenza, cambia rápidamente y por eso cada año, debemos vacunarnos, debemos obtener nueva inmunidad, debido a sus mutaciones.

4. Hasta que no haya una inmunidad real de rebaño y esto a través de la vacunación, no será posible relajar las medidas de bioseguridad. Seguramente habrá más confinamientos y nuestra actividad estará restringida. El tiempo depende de cómo cada gobierno gestione las vacunas y tenga la capacidad de hacerlo masivamente.

¿Es posible crear una vacuna contra este tipo de virus, en menos de un año?

  Las vacunas son una tecnología en salud, que requiere pasar por un proceso riguroso de investigación, ese estudio científico tiene varias fases y cada una de ellas tiene una rigurosidad metodológica que amerita tiempo para desarrollarse. Generalmente las vacunas tardan muchos años en producirse masivamente, antes de esto deben pasar por todos los requerimientos en seguridad y eficacia.

  En el caso de la vacuna contra el virus SARS Cov-2, ya había avances en estudios de vacunas para otras cepas de coronavirus, se logró financiación importante de manera rápida y se hicieron estudios masivos en tiempo récord, lo que permitió tener varias vacunas en tan corto tiempo. Sin embargo, aquí viene el cuestionamiento más importante ¿por qué no se libera la patente para que se puedan producir muchas más dosis y así vacunar masivamente?

¿A una persona que le haya dado coronavirus, puede repetirle el contagio?

  Claro que sí. Hay dos factores importantes a tener en cuenta para entender esto. El primero, es que la inmunidad (defensa) que genera el organismo humano a este virus, es alrededor de tres meses, por lo que, si se tiene contacto nuevamente con el virus, tiende a variar en su estructura, es decir, muta y por tanto el sistema inmune de nuestro cuerpo, puede no reconocer las características de estas mutaciones y así el virus puede generar la infección nuevamente.

¿Por qué una persona después de haber tenido covid-19 y haber terminado la licencia correspondiente, el PCR sigue saliendo positivo?

 El virus tiene un ciclo de vida, dura vivo un tiempo determinado (aproximadamente 14 días), la enfermedad puede seguir o no mientras el cuerpo elimina todos los virus vivos y muertos. La PCR es una prueba que identifica el material genético del virus, es decir que así el virus esté muerto, aún puede haber restos del mismo y la prueba, por lo cual los identifica y termina dando resultado positivo. Lo anterior explica, porque en ocasiones hay personas recuperadas clínicamente de la enfermedad, pero continúan arrojando un resultado positivo en la prueba PCR.

  Lo cierto es que es muy importante seguir cuidándonos y mantener los protocolos de higiene que nos han indicado en las diferentes campañas. No importa si ya nos hemos contagiado o vacunado, el uso de la mascarilla, el permanente lavado de manos y el uso de alcohol para desinfectarnos, seguirán siendo, por algún tiempo, los principales aliados para prevenir nuevos contagios.

En Prisa Depot, encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en www.prisa.cl

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #MitosVacuna #Vacuna #Covid19 #VacunaCovid #MitosyVerdades #Tips #DatosdeInteres

Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales 

Novedades Recientes

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

ESCUCHA MÚSICA

⚡Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.⚡

#zerodiscrimination

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#diadelacerodiscriminación #nodiscriminación #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!
-
-
#tips #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

🎙️ Si aún no conoces nuestro podcast Un Aliado en tu Oficina, te invitamos a que nos sigas y escuches los temas que hemos preparado para ustedes.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta en Spotify, revisa este y otros contenidos que tenemos para ti.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Síguenos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#PodCast #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad#EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

1 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.