Aprende todo lo necesario para las actividades del día a día junto a Prisa Depot, consejos, recomendaciones y mucho más

¿Qué son las finanzas personales y para qué sirven?

10 de septiembre de 2021

  Organizar las finanzas personales es una tarea que debe realizarse periódicamente, buscando lograr las metas financieras que se han proyectado a pequeño, mediano y largo plazo.

  La proyección incluye el análisis del dinero que entra y el que sale del presupuesto mensual, las deudas que se deben cumplir y lo destinado para imprevistos y algo de ahorro.

El ahorro es la base de un buen plan financiero

  Para saber si tus finanzas están bien, debes sumar tus ingresos y gastos, si los ingresos son mayores es un excelente síntoma de buen manejo del dinero. El ahorro te podrá sacar adelante en más de un imprevisto, que no tenías calculado para no afectar el plan financiero que ya tenías trazado.

  Realizar un plan de finanzas personales, te permitirá a ti y a tu familia, tener una economía estable y la tranquilidad de poder cumplir tus metas.

  Para interiorizar un poco más en el tema, contactamos a Mabel Muñoz Ramírez, contador público y magíster en Gestión Organizacional. Junto a ella despejamos algunas dudas sobre el adecuado manejo de nuestras finanzas personales y familiares.

  1. ¿Cuál es la importancia de llevar adecuadamente mis finanzas personales? ¿Cuáles son aquellas finanzas que se pueden clasificar como personales?,

  La importancia de administrar de manera adecuada tus finanzas nos da la posibilidad de planificar y ejecutar tus proyectos a largo y corto plazo, nos permite planear las compras de nuestros bienes de manera que podamos mostrar un patrimonio a las entidades financieras mostrando nuestra imagen de cumplimiento, el manejo adecuado del dinero nos favorece en crecimiento económico y permite alcanzar nuestros objetivos a largo plazo.

  Las finanzas personales van ligadas a la disciplina o el grupo de técnicas para administrar los recursos económicos personales y familiares, cuando adaptamos estas técnicas desarrollamos autodisciplinas encaminadas a un objetivo final, el cual es el bienestar propio y de nuestras familias.

  En consecuencia, de la práctica de las autodisciplinas debemos tener una clara visión de nuestras vidas y de nuestro entorno familiar la cual será la base de nuestro sustento basado en un presupuesto de gastos básicos, tales como alimentación, vestuario, transporte, educación y la planeación de reservas con las cuales podemos prevenir el riesgo de situaciones adversas del medio lo cual se puede convertir en gastos imprevistos, adicionalmente debemos pensar en nuestra vejez con el fin de suplir nuestras necesidades básicas y las de nuestra familia.

  1. No sé nada de finanzas, como hago para que, de manera sencilla, ¿pueda organizarlas? ¿Debo ser necesariamente ser contador o economista?

  No es necesario tener una formación financiera o contable para poder equilibrar la balanza de nuestros ingresos y gastos, debemos estimar nuestros ingresos, con lo cual podemos planificar nuestros gastos básicos de los cuales debemos contemplar los imprevistos, debemos tener en cuenta nuestras cuentas por pagar con el fin de evitar caer en la morosidad, y tener que pagar más gastos financieros, de esta forma podemos calcular nuestros excedentes, debemos determinar nuestros gastos fijos para poder programar los gastos adicionales basados en los ingresos.

  1. ¿Cómo clasifico los gastos y las entradas de mi dinero?

  Inicialmente debo presupuestar mis ingresos al inicio del año, con fin de poder planificar nuestros gastos básicos de sostenimiento tales como alimentación, transporte, educación, salud, una vez efectuemos esta planeación determinamos los gastos adicionales, de esta forma que cuantifiquemos si quedan remanentes para posibles contingencias basados en el entorno del riesgo a los cuales estamos expuestos, tales como crisis económicas, y sociales.

  1. ¿Qué sucede cuando gasto más de lo que gano? ¿Cómo corregir esto?

  Cuando mis ingresos no están debidamente identificados, y asumimos gastos no contemplados en nuestra planeación, vamos a obtener un déficit de nuestro efectivo, de tal forma que estaremos expuestos a un endeudamiento no programado el cual nos puede ocasionar gastos financieros altos debido a la necesidad del endeudamiento.

  1. No tengo el hábito de ahorro. ¿Esto nace con uno o me debo educar en ese aspecto?

  El hábito del ahorro lo podemos generar como una autodisciplina desde cualquier momento, en vista que podemos prevenir futuros endeudamientos a altas tasas de interés, de igual forma debemos inculcar a nuestra familia el hábito del ahorro para futuras contingencias y más en el tiempo de recesiones económicas.

  1. ¿No gano mucho, como podría ahorrar algo?

  Podemos presupuestar un ahorro basado en nuestro ingreso básico del cual restamos nuestros gastos fijos, una vez determinemos los gastos adicionales, podemos generar un porcentaje de ahorro.

  1. ¿Qué pasa si mis deudas son superiores a lo que gano?

  Si mis obligaciones son mayores a mis ingresos, debemos proyectar una refinanciación a nuestras deudas aumentando el tiempo proyectado de tal manera que las cuotas fijas queden más bajas, a una tasa de interés por debajo del mercado financiero.

  1. Después de cubrir los gatos fijos y pagar deudas, me queda algo de dinero y quisiera invertir. ¿Cuál sería una buena opción para invertir?

  Una vez determinemos el remanente, debemos depurar mis ingresos restando los gastos fijos y variables, podemos pensar en generar una inversión determinando nuestras necesidades, tales como vivienda, transporte, educación y salud.

  Otra opción es ahorrar en cooperativas autorizadas por el gobierno, las cuales generan una rentabilidad mayor a los bancos tradicionales, estas cuentan con diversas modalidades de acuerdo con los plazos y montos a ahorrar.

  1. ¿Qué plantilla me recomendaría, para llevar control de mi dinero?

Ejemplo:

Ingresos Gastos fijos Gastos variables Provisiones -10% para posibles contingencias
5.000 2.000 1.000 500
  1. ¿Existe alguna aplicación que me permita llevar mis finanzas personales? ¿Cuales?

  Podemos diseñar mediante aplicativos con Word o Excel, o existen en el mercado aplicaciones gratuitas para el respectivo manejo o simplemente un listado a mano, donde debemos tener presentes todos nuestros ingresos, gastos fijos, gastos variables, y las obligaciones contraídas.

   En conclusión, la autodisciplina, el orden, la planificación, nos da como resultado un mayor control de nuestras finanzas. Una buena planeación en el manejo de nuestro dinero nos brinda una estabilidad personal, económica, familiar y social teniendo en cuenta que debemos prevenir futuras situaciones de inestabilidad y desespero, de la cual debemos prevenir situaciones que afecten nuestra salud y la de nuestro entorno.

Fuente: Mabel Muñoz Ramírez, contador público y magíster en Gestión Organizacional.

  En Prisa Depot, encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Tips #Finanzas #FinanzasPersonales #Economia #Metas #Proyectos #Equilibrio #Ideas #Planificacion 

Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales 

Novedades Recientes

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

ESCUCHA MÚSICA

⚡Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.⚡

#zerodiscrimination

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#diadelacerodiscriminación #nodiscriminación #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!
-
-
#tips #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

🎙️ Si aún no conoces nuestro podcast Un Aliado en tu Oficina, te invitamos a que nos sigas y escuches los temas que hemos preparado para ustedes.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta en Spotify, revisa este y otros contenidos que tenemos para ti.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Síguenos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#PodCast #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad#EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

1 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.