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Tips: ¿Cómo mejorar la reputación en tu empresa?

08 de octubre de 2021

  Las empresas se deben, en parte, a los públicos con los cuales se relaciona (clientes, accionistas proveedores y otros según su naturaleza); es por ello que cuidar su reputación es necesario y más cuando se encuentra expuesta a medios digitales que hoy, prácticamente elevan o bajan su imagen.

  La reputación empresarial, buena o mala, tiene incidencia directa en varios aspectos internos y externos de cualquier empresa, por lo cual es muy importante asesorarse con personas expertas en el tema que desarrollen una estrategia de fortalecimiento, un plan de contingencia frente a posibles crisis que pueda afrontar la organización y un monitoreo permanente de esa reputación en diversos escenarios donde se encuentre expuesta.

  De esta manera, crear valor en tu empresa, detectando los aspectos positivos de la misma de cara a sus públicos de interés, es un aspecto no sólo importante sino estratégico, ya que impactará directamente a su reputación de manera favorable.

Talento en Chile 2021

  La última versión de ranking Merco talento 2021, destacó a Nestlé, Codelco, Banco de Chile, BCI, Santander, CCU, Walmart y ACHS, entre otras en Chile, como unas de las mejores empresas del país para atraer y retener talentos. Este informe, monitor referenciado de verificación de reputación en el mundo empresarial, analiza diversos aspectos, que a su juicio son clave para elevar la reputación de cualquier organización: beneficios para sus colaboradores, conciliación entre vida familiar y personal, cuidado de la salud y seguridad de los mismos, respeto por la diversidad y promoción de la inclusión.

¿Pero, que otros aspectos son importantes para mantener esa buena reputación, en el escenario empresarial?

  Aquí ofreceremos unas recomendaciones claves que te servirán de guía a través de los pasos que puede seguir para fortalecer la reputación de su empresa:

  Hay muchos factores que afectan la reputación de tu empresa, tanto en línea como fuera de ella. Algunos están bajo tu control, otros están en manos de otros. Mira la lista de factores y algunos pasos que puede tomar en cuenta para fortalecer esa reputación.

Productos / servicios de alta calidad

  Tus productos y servicios son uno de los componentes más sólidos de la reputación de su empresa. Impactarán imagen de tu organización a los ojos de los demás en función de qué tan bien resuelven los problemas que tiene su público objetivo, qué tan innovadores son y tu nivel de calidad. Cuanto mejores sean tus productos y servicios, más se utilizarán y más personas de la comunidad verán que se utilizan.

Una experiencia de cliente positiva

  No son solo los productos y servicios los que le dan a tu empresa una buena reputación. Es la entrega de esos productos y servicios, y la experiencia que crean para el cliente. Es posible que tengas un producto de primera categoría, pero si lo entregas de una manera impersonal o incolora, no creará un gran impacto. Pensar y esforzarse en garantizar una gran experiencia para tus clientes mejorará la reputación de tu empresa más que simplemente garantizar un gran producto.

Comparte tu experiencia

  La calidad de tus productos y servicios es el resultado directo de tu experiencia en tu campo. Sin embargo, no debes limitar los destinatarios de tu conocimiento útil a tus clientes, también comparte tus conocimientos. Proporciona información útil en tu sitio web, tu blog comercial y las redes sociales, para demostrar que no solo estás enfocado en obtener más clientes, sino en ser un recurso confiable.

  Una empresa que se mantiene actualizada sobre lo último en su industria fortalece su reputación en el sentido de mostrarse proactiva y responsable, de esta manera generas valor para su audiencia.

Muestre su cultura

  Tan importante como   ver a las personas que están detrás de tus clientes, también lo es que tus clientes vean a las personas que están detrás de tu empresa. La forma en que interactúan con sus compañeros de trabajo, la actitud con la que llevan a cabo su trabajo y el nivel de satisfacción que muestran, contribuyen directamente a la reputación de su empresa.

  Esto se debe en primer lugar a que humanizar tu negocio permite que las personas se relacionen más con él y se formen opiniones adecuadas; segundo, porque una cultura de oficina feliz y próspera es señal de un negocio saludable con buen liderazgo; y tercero, es probable que una empresa que trata bien a sus colaboradores también trate bien a sus clientes.

Brindar un buen servicio al cliente

  Si bien la reputación de tu empresa se ve afectada por todas tus relaciones, tu compromiso con tus clientes debe tener prioridad. La velocidad y el profesionalismo con la que brindas tus servicios, la ayuda que brindas después de la compra y el compromiso que mantienes con tus clientes a lo largo del tiempo, son cruciales para la solidez de la reputación de tu empresa. Los esfuerzos rigurosos en la adquisición de clientes, el servicio y el seguimiento redundarán en una imagen positiva a los ojos de los demás y distinguirán a su empresa de la competencia.

Crea valor

  Contribuye a crear valor a tus clientes. Una sólida relación con tus públicos de interés, basada en el compromiso y la honestidad elevará la reputación de tu empresa.

  Fortunes America´s Most Admired Companies (revista Fortune), evalúa otros atributos que considera, igualmente importantes:

  • Responsabilidad hacia la comunidad y el entorno
  • Uso adecuado de los activos corporativos
  • Solidez financiera
  • Grado de innovación
  • Inversión a corto plazo

   Aun cuando los anteriores ítems son de carácter financiero, la firma evaluadora considera que tienen un impacto sobre la reputación de las empresas de cara a su público de interés.

 En términos generales, construir una adecuada reputación tendrá impactos directos en: accionistas, clientes, colaboradores, proveedores, socios y público en general.

Fuente: thrivehive.com

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