13 de enero de 2023
Del papiro a la modernidad
Un clásico de ayer y hoy es el cuaderno universitario, útil donde quiera que se ocupe, sirve para un sin fin de actividades más allá de escribir materias escolares.
En la oficina para tomar apuntes, en un negocio para llevar las cuentas, en una consulta médica para llevar los registros, y no es que esté invalidando la tecnología, pero Juan Segura vivió 100 años, y yo soy de la escuela en que es mejor anotar las cosas importantes de puño y letra y luego digitalizar, creo que es una deformación profesional, pero sigue siendo útil para evitar pérdida de información.
Ahora, si pierdes el cuaderno podrías entrar en la categoría de desordenado o “cabeza de pollo” con todo el respeto que te mereces querido lector.
Más allá de lo anterior, hoy existen una cantidad importante de diseños de cuaderno universitario, doble espiral, tapas reforzadas, con ilustraciones de las películas del momento, de princesas y unicornios… A gusto del consumidor, nunca mejor dicho.
Pero, ¿a quién se le pudo ocurrir esta brillante idea del cuaderno?
Sabemos que los egipcios escribían en papiros y archivaban su información en estos papeles vegetales, los que fueron evolucionando con el tiempo en litografías, pero el concepto de cuaderno como tal y no de simples papeles sueltos que se juntan para armar un libro o escrito, es mucho más reciente que el papel que, hasta hace poco más de un siglo, era un material muy costoso y reservado para las elites.
La historia dice que fue inventado en 1920 por J.A. Birchall. Según se tiene constancia, éste australiano fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartón o papel más grueso a modo de portada y contraportada.
Poco a poco la producción del papel se fue haciendo más masiva. Esto hizo que fabricarlo resultara más económico y en poco tiempo el cuaderno pasó a reemplazar las pizarras individuales de los estudiantes – esas que aparecen en las películas o series de época- y se transformó en un objeto indispensable en las escuelas de todo el mundo.
#articulosdeoficina #articulosescolares #insumosdeoficina #temporadaescolar #somosprisa #prisadepot #prisa #proveedoresintegrales
Mírame Recientes
¡Mis audífonos, mi salvavidas en el teletrabajo!
Leer Más
Cambiar las escobas con frecuencia es más importante de lo que crees
Leer Más
Desde el primer corte marcando la diferencia
Leer Más