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LIDERAZGO FEMENINO Y LA IGUALDAD | 23-11-2022
Hola a todos, ¿cómo están? bienvenidos a El Aliado de Tu Oficina, el podcast de Prisa, somos Farah y Ruth, muchas gracias por escucharnos y ser parte de este proyecto pensado en ustedes …
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL | 24-10-2022
Hola a todos, ¿cómo están? bienvenidos a El Aliado de Tu Oficina, el podcast de Prisa, somos Farah y Ruth, muchas gracias por escucharnos y ser parte de este proyecto pensado en ustedes …
SUPERANDO EL MIEDO AL CAMBIO | 05-10-2022
Hola a todos, ¿cómo están? Les damos la bienvenida una vez más a: “El Aliado en tu Oficina” de Prisa Depot Chile. Somos Farah y Ruth, y en este capítulo hablaremos cómo salir de nuestra zona de confort …
Podcast 23
Liderazgo Femenino y la Equidad de Género
FARAH: Hola cómo están, les damos la bienvenida a un nuevo capítulo de nuestro podcast un Aliado en tu Oficina, en esta oportunidad estaremos hablando sobre un tema que desde hace un tiempo marca las pautas de actualidad no sólo en Chile, sino que también a nivel internacional, nos referimos al liderazgo femenino a nivel laboral y empresarial. Hoy me acompaña Ruth Rodríguez con quien estaremos hablando del tema, derribando algunos mitos y aportando información relevante para todos quienes nos escuchan.
RUTH: Así es Farah, para comenzar te cuento que un reciente informe publicado por la ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) señaló que tardaríamos 300 años en alcanzar la igualdad de género a nivel mundial. A pesar de esto, en los últimos años, las mujeres han adoptado un rol esencial en los procesos productivos, empresariales y de emprendimiento, haciendo frente a la falta de oportunidades y la brecha salarial por género.
FARAH: Lo positivo es que cada vez más mujeres, a pesar de esta proyección de la ONU, están dispuestas a ser líderes y demostrar que la condición de mujeres no es un impedimento para que las cosas funcionen bien, y que empoderar e impulsarnos es indispensable.
RUTH: Eso es verdad, pero lamentablemente el liderazgo femenino está rodeado de muchos mitos, para ir graficando el tema, pondremos algunos puntos sobre la mesa para que ustedes desde sus oficinas o en sus casas, hagan su propio análisis del tema.
Vamos con el primer mito:
FARAH: El liderazgo femenino debe ser igual al masculino para aportar el mismo valor
¿Nada más alejado de la realidad, o no? Ningún liderazgo es igual o similar, cada persona, sin importar su género, le aporta valor de acuerdo a su experiencia, conocimientos e incluso su personalidad. Esto hace que, al ejercer el liderazgo, cada líder le dé su propio estilo y su sello particular.
RUTH: Toda la razón por que además de eso, también influye el contexto en el que se desenvuelve ese liderazgo, pero el género no influye en que el o la líder sean más o menos valiosos y capaces de conducir a su equipo… Desmentido el primer mito, ¿qué opinan?
FARAH: Mito número dos
El liderazgo femenino es débil, ¿qué opinas al respecto Ruth?
RUTH: No me parece. Se ha demostrado que mientras el liderazgo de los hombres está basado en lo transaccional, el de las mujeres lo está en lo transformacional.
Lo que quiere decir, es que las mujeres se enfocan más en fortalecer las capacidades de sus equipos, generar condiciones en las que todos los involucrados ganen, escuchar y comunicar para buscar el bien común. Esto, en realidad, genera un liderazgo fuerte y positivo.
Varios estudios indican que, aunque hay diferencias en los estilos de hombres y mujeres al momento de ejercer el liderazgo, los comportamientos de cada persona son aprendidos y pueden modificarse, así que desmentido el segundo mito.
Vamos con el siguiente mito:
El liderazgo femenino no aporta distintos beneficios a las empresas
FARAH: La realidad es que distintos estudios indican que contar con mujeres en puestos directivos aumenta los ingresos y rentabilidad de las empresas. La OIT indica que las empresas con al menos una mujer en la junta directiva pueden alcanzar un 26% de capitalización de mercado.
En el caso de América Latina, el informe “Gender Diversity and Corporate Performance”, realizado por Suisse Research Institute, indica que las empresas que cuentan con directorios mixtos mejoraron sus resultados en un 45%. Estas cifras demuestran los efectos positivos de impulsar el liderazgo femenino.
Así que absolutamente desmentidos algunos de los mitos que giran en torno al liderazgo femenino. Lo cierto es que impulsar la equidad de género en los sectores productivos trae grandes beneficios y ayuda en la lucha contra la exclusión, la discriminación y la desigualdad.
La presencia de mujeres líderes ofrece múltiples ventajas que no pueden ser ignoradas por las empresas. Por ello, con el fin de ser más competitivas, las organizaciones tienen que aplicar políticas de igualdad para asegurarse de que cuentan con el suficiente talento femenino en todos los niveles jerárquicos.
RUTH: Cerrar las brechas de género es un compromiso que debe asumirse en todos los sectores, porque las mujeres tienen mucho que aportar en la construcción de proyectos que pueden cambiar al mundo.
En las empresas en las que se incentiva la igualdad de género en cargos de responsabilidad se observa un repunte en las habilidades interpersonales, tradicionalmente asociadas a perfiles femeninos, como la empatía y la orientación a las personas, y que son claves para el liderazgo.
Queremos darles las gracias por escuchar un nuevo capítulo de nuestro podcast: El Aliado de tu Oficina, esperamos que les haya gustado y los dejamos invitados para una próxima oportunidad.
Podcast 22
Liderazgo Transformacional
Hola como están, bienvenidos a El Aliado de Tu Oficina, el podcast de Prisa, somos Farah y Ruth, muchas gracias por escucharnos y ser parte de este proyecto pensado en ustedes.
RUTH: Si hiciéramos la pregunta a los trabajadores de una empresa sobre qué es un jefe, seguro la mayoría respondería que es el que manda y muchas veces, este tipo de visión continúa siendo así en la vida real. Pero sabemos que hoy en día, lo que en verdad se necesita no solo en la sociedad sino también en las organizaciones, es tener personas con mayor noción de liderazgo y empatía.
Es por esto que hoy queremos hablar acerca del liderazgo transformacional.
FARAH: Este liderazgo con apellido tan rebuscado, es el que se relaciona con la capacidad que tiene una persona de influir positivamente en el progreso y desarrollo de los individuos con los que trabaja, es cuando nos enfrentamos a líderes que son inspiradores y motivan a sus colaboradores a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y fortalecer a la empresa para la cual trabajan.
RUTH: Claro, en general estábamos acostumbrados a liderazgos clásicos donde existían los jefes autoritarios, los que dejaban todo en el aire o los más democráticos que se acercan mucho al concepto de líder transformacional.
Pero ¿No te parece que todos deberíamos tener un líder que te guiara y que su vez supiera sacar lo mejor de nosotros?
RUTH: Sí, ojalá tuviéramos todos ese jefe que cumple con las características propias de un líder transformacional. ¿Sabes cuales son esas características?
FARAH: Aquí te damos algunos ejemplos:
- Que cuente con habilidades para enseñar y mover a la acción.
- Que sea una persona segura de lo que hace en su toma de decisiones, teniendo claro que nadie es perfecto y se puede equivocar.
- Que sepa reconocer el buen trabajo que hace su equipo y lo valore.
- Que sea paciente y que sepa hay cosas que tardan y no todo puede ser inmediato.
- Que tenga una gran capacidad para impulsar el cambio.
FARAH: Así es, porque de cumplir con esas características, es posible que potencie a su equipo y les explique con claridad las decisiones que se toman dentro de la empresa, logrando así, un trato más cercano, lo que se traduce en un mejor ambiente laboral.
Ahora, está claro que no todo el mundo tiene la capacidad para ser un líder, lo importante que todos debemos tener en cuenta es que siempre se puede aprender de ellos la capacidad para motivar el cambio y la mejora.
RUTH: Tienes toda la razón, ser empáticos y buscar la mejora de nuestro equipo es algo que todos podemos aprender.
Oye, ¿Sabías que dentro de estas clasificaciones de líderes encontramos dos tipos con los cuales tiende a confundirse el liderazgo transformacional? Este es el caso del liderazgo adaptativo y liderazgo carismático
El liderazgo adaptativo, es el líder que se adapta a las personas de la empresa. No al contexto ni al entorno, sino a las personas, que no es lo óptimo porque pierde su esencia, porque actúa como un igual dentro de su equipo. Ahora, sí es un avance con respecto a los jefes más tradicionales, por decirlo de alguna manera, que son los que intentan que los demás se adapten a su forma de dirigir.
FARAH: Y, por otro lado, están los líderes carismáticos, que son esas personas que tienen “algo”. Son muy buenos comunicadores, capaces de generar entusiasmo de la nada en los demás, y esto es muy bueno porque estos líderes pueden conseguir que los trabajadores den el máximo.
Pero el gran inconveniente de este líder es que, al ser una persona muy simpática y que cae muy bien, sus errores pasan a segundo plano y sus aciertos se celebran con mucha facilidad, por lo que no siempre se es objetivo con ellos.
RUTH: Y es aquí donde hacemos la distinción entre este tipo de liderazgos y el transformacional, mientras éste le da mucha importancia a generar cambios dentro de una compañía. un líder carismático quizá no haga esto, por mucho que su personalidad sea arrolladora.
FARAH: En resumen, la cualidad más destacada del líder transformacional es ser capaz de generar entusiasmo y cambios hacia nuevas perspectivas con más desafíos y metas más ambiciosas, y para esto, el líder necesita desarrollar competencias como: visión de negocio, delegación, comunicación, iniciativa, autocontrol e inteligencia emocional.
FARAH: Yo creo que este tema de los liderazgos es sumamente interesante y creo que da para hablar mucho más, pero ya es hora de despedirnos.
RUTH: Agradecemos enormemente a todos quienes nos escuchan, ya que este espacio está hecho con mucho cariño y dedicación, siempre pensando en entregar algo más de parte de Prisa Depot Chile. ¡¡¡Hasta la próxima!!!
Podcast 21
Superando el miedo al cambio
Hola a todos, ¿cómo están? Les damos la bienvenida una vez más a: “El Aliado en tu Oficina” de Prisa Depot Chile. Somos Farah y Ruth, y en este capítulo hablaremos cómo
salir de nuestra zona de confort, enfrentar tareas nuevas en nuestros lugares de trabajo, los desafíos que esto conlleva y cómo salir airosos del proceso.
RUTH: Sabías que, por un tema de evolución, nuestros cerebros no se sienten cómodos ante la incertidumbre o el temor al cambio, lo que, en algunos casos, puede desencadenar sentimientos de miedo, ansiedad y no dejarnos pensar con claridad.
FARAH: efectivamente, El miedo es un problema que afecta normalmente a nuestra vida personal, pero también puede influir en nuestra vida profesional.
Ii a Trabajar es una de las actividades esenciales para el ser humano, y hacerlo con salud y sin miedos debe ser fundamental.
FARAH: Muchos de NOSOTROS SOLEMOS enfrentar los desafíos laborales como parte de NUESTRO trabajo o incluso de nuestra vida, pero existe un grupo no menor al que las tareas desconocidas les representan una carga mental y emocional, que personas llegar a bloquearlos.
Los expertos señalan que es importante tratar este tipo de miedos a la mayor brevedad posible. Esto, porque esa sensación de no saber a qué nos enfrentaremos, puede causar malestar y ansiedad, afectando la vida laboral con consecuencias impensadas en muchos casos.
RUTH: LO QUE DICES ES CIERTO, LA BUENA NOTICIA ES QUE EXISTEN MECANISMOS PARA PODER ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN, AUNQUE NO A TODAS LAS PERSONAS LES SIRVE LO MISMO, PODRÍAN AYUDAR A PARA DAR UN PRIMER PASO.
ES POR ESTO QUE A CONTINUACIÓN, te DAREMOS unos consejos que podrían ayudar a combatir estos miedos ante nuevas tareas o desafíos laborales, ESPEREMOS LES SIRVA DE AYUDA:
FARAH: LO PRIMERO QUE DEBES HACER PARA salir de tu zona de confort, es aprender a relajarte: esto es un proceso lento, pero no imposible. Se debe ir poco a poco sin que la ansiedad te invada.
Eso te obliga a salir de tu rutina, pero, además, incrementa la tolerancia a la incertidumbre y a los resultados inciertos.
FARAH: ES IMPORTANTE Tratar de hacer cosas nuevas en tu vida personal. Prueba como te vas sintiendo y luego aplica esto al ámbito laboral.
RUTH: TE INVITAMOS A QUE LO INTENTES, Atrévete a probar nuevas experiencias y vence tu miedo a lo nuevo. Participa en ese proyecto en el que no tienes tanta experiencia, o proponte como voluntario para orientar al nuevo estudiante en práctica.
FARAH: SON COSAS SIMPLES PARA MUCHOS, DIFÍCILES PARA OTROS, PERO INTENTARLO PODRÍA SER DE GRAN AYUDA. RECUERDA QUE NO DEBES FORZARTE A NADA SI ES QUE NO QUIERES, ESTOS CONSEJOS SON SÓLO UNA GUÍA Y NO UN MANUAL DE ÉXITO.
FARAH: ALGO A LO QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS ES A RECONOCER NUESTROS LOGROS, ES POR ESTO QUE UNA DE LAS CLAVES QUE TE PUEDEN LLEVAR A ENFRENTAR MEJOR EL DESAFÍO DE UNA NUEVA TAREA ES Felicitarte por cada éxito que logres. Todos hemos alcanzado el éxito a lo largo de nuestras vidas. Sé capaz de reconocerlo y celebrarlos. Mantén una actitud positiva y busca nuevos proyectos o retos que te gusten, esto a la larga se traducirá en un aumento de tu autoestima, tus miedos bajarán y encontrarás la felicidad en el trabajo.
RUTH: Y SIGUIENDO CON ESA LINEA No te recrimines: todo el mundo comete errores. No te culpes ni centres tu atención en ellos. Piensa en la forma de afrontar los errores, qué podrías hacer y escribe un listado con posibles situaciones y soluciones. Sólo tendrás que acudir a esta lista cada vez que te invada el miedo por los errores que has cometido.
FARAH: Un truco mental que te puede ayudar, es pensar en probables escenarios donde las cosas no salgan bien. Cuando intentas algo nuevo o te encuentras en una situación incierta, pregúntate esto: ¿qué es lo peor que podría pasar?
Si las cosas suceden como te las habías imaginado, ya estabas preparado mentalmente. Y si no, pues te sientes aliviado. Es una técnica que te permite darte cuenta de la realidad de tu situación y que también te ayuda a generar una sensación de seguridad y certeza.
FARAH: OJO QUE, Si aun realizando todas estas técnicas sientes que, no eres capaz de afrontar tus miedos a las tareas nuevas, es mejor pedir ayuda a alguien especializado para que pueda guiarte y enseñarte técnicas específicas, y que consigas el objetivo de enfrentarte sin complicaciones, a los nuevos desafíos laborales.
Si estos temores no se tratan o se dejan perdurar en el tiempo, los miedos específicos pueden generalizarse o incluso afectar otros aspectos de la vida.
FARAH: Salirte de lo predecible mejora la capacidad de tu cerebro para hacer nuevas conexiones. Y esto se relaciona directamente con tu capacidad creativa. Es hora de vencer tu temor al cambio y experimentar nuevas cosas, cree en ti mismo, aprende a valorar tus capacidades y pierde el miedo al trabajo desconocido.
RUTH: Esperamos que este nuevo episodio les haya gustado. Muchas gracias por escucharnos y nos encontramos en un próximo capítulo de: “El Aliado en tu Oficina” recuerde seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile, un abrazo y hasta la próxima.
Podcast 20
Celebrando el Aniversario Prisa con funcionario antiguo – Lubier Ríos
Cómo están todos somos Farah Mora y Ruth Rodríguez, bienvenidos a este espacio que con motivo de nuestro aniversario hemos decidido reformular, refrescando su formato y contenidos pensando siempre en entregarles lo mejor a ustedes, nuestros seguidores.
¿Sabías que ahora nuestro podcast tiene nuevo nombre? Sí, ¿Cuál es? El Aliado de tu Oficina, donde estaremos entregando información relevante que puede serte útil en tu día a día laboral y que podrás compartir con tus compañeros de trabajo o cercanos.
Muchas gracias por escucharnos, una vez más bienvenidos a todos y todas.
Hoy queremos que conozcan un poco más acerca de Prisa, pero a través de la voz de uno de sus funcionarios más antiguos.
En esta oportunidad y dentro del aniversario de nuestra empresa, nos gustaría presentarles a Lubier Ríos, quien desde 1994 trabaja en Prisa. Ya son 28 años de servicio con nosotros Don Lubier Ríos, cuéntenos:
¿En qué área se desempeña y cuál es su labor actual?
¿Cómo llegó a la empresa?
¿Qué es lo que más le gusta de lo que hace en su día a día?
Es una labor muy importante la que usted desempeña ¿Qué valora más en esta organización?
¿Cómo se siente a nivel laboral en Prisa?
¿Qué significa formar parte de esta organización y cómo fue su experiencia con Don Rodrigo Restrepo?
¿Cuál ha sido su mayor reto durante estos 28 años trabajando en Prisa?
¿Quiere enviarles algún mensaje a sus compañeros?
Muchas gracias por su tiempo y su amabilidad, y además lo felicitamos por estos años junto a Prisa, personas como usted hacen que esta institución siga creciendo y sea reconocida a
lo largo del país, como la empresa pionera en materia de logística y distribución de insumos para oficinas, negocios y grandes instituciones.
Muchas gracias a todos por escucharnos y será hasta un próximo encuentro en nuestro Podcast El aliado de tu oficina.
Podcast 19
Cómo manejar saludablemente el manejo de las emociones
Hola a todos, ¿cómo están?
Les damos la bienvenida una vez más al Podcast de Prisa Depot Chile. Como ya lo hemos mencionado con anterioridad este es un espacio con el que queremos generar lazos con ustedes y, además, entregarles de forma entretenida, diferentes contenidos que podrían serles útiles.
Soy Farah Mora y en esta oportunidad hablaremos sobre cómo manejar saludablemente tus emociones en espacios de trabajo y no afectar el ambiente laboral de tu empresa u oficina.
Es normal tener días buenos y días malos en el trabajo. Desahogarse en esos días en que todo se ve oscuro, no está mal, puede ser una excelente alternativa ya que es más saludable y evita que acumules problemas al guardártelo todo.
Pero, ¿cómo podemos desahogarnos sin poner en riesgo nuestro trabajo? Sin herir a nadie, sin romper relaciones laborales o sin poner en riesgo un grato ambiente laboral, a veces resulta difícil, pero se puede.
Plantear lo que nos molesta o nos incomoda de forma responsable es posible.
Cuando nos vemos agobiados en el trabajo y sólo queremos abrir la puerta de la oficina y salir gritando, es muy importante saber con quién desahogarse. No podemos confiar lo que siento a cualquier persona, tiene que ser alguien de confianza y que sepa qué hacer con la información que le estás entregando, por ejemplo, no podría llegar y contarle al estudiante en práctica los problemas que hay en la oficina. No sólo es importante mantener una buena relación con tus colegas, también lo es identificar quién te puede proporcionar el apoyo que necesitas.
Es mejor hablar con tu compañero o compañera de trabajo que conoces desde que empezaste a trabajar en el lugar o con aquel que ha demostrado ser más empático y comprensivo.
Si te quieres desahogar a través de un mensaje de texto, por ejemplo, debes tener mucho cuidado con lo que escribes y a quién le escribes, en momentos de estrés no siempre se piensa bien lo que se dice, podrías decir algo inapropiado y herir los sentimientos de alguien con tu malestar. No dejes que tus frustraciones les lleguen a muchas personas, evita los chats del trabajo para contar lo que te molesta.
Es mejor no mezclar las comunicaciones de la empresa con las comunicaciones personales. Como regla general, lo mejor es no decir cosas por correo o por chat que no te gustaría que sepa tu equipo.
Pero si estoy molesto o molesta, ¿cómo bajo el nivel de estrés que tengo en ese momentos?
Aquí te damos algunas claves: Escribe lo que sientes. Anotar tus emociones ayuda a reducir el estrés en el trabajo e incluso, ayuda a regular las emociones que estás experimentando en ese momento. Tiene el mismo efecto que el consejo de contar hasta 10 que le damos a los niños cuando se frustran.
Suelta lo que tienes reprimido y que te causa ansiedad o enojo a través de un papel, a media que escribes, te darás cuenta que el nivel de tensión disminuye y tus pensamientos se calmarán poco a poco, lo que te ayudaría a enfrentar mejor el problema.
Sal a caminar o siéntate a tomar un café. Una breve caminata te ayudará a pensar en otra cosa, además baja el nivel de tensión, cambia el humor en el que te encuentras y de paso respiras otro aire. Si lo haces acompañado de un amigo o amiga puede ser más productivo, invítalo a tomar un café, de esta forma pones distancia al problema y puedes compartir tus preocupaciones con una persona de confianza, así no comprometes tus relaciones laborales.
Una buena técnica que se está usando cada vez más es tener reuniones de desahogo en los equipos de trabajo. Es una instancia de 10 a 15 minutos, en donde se pueden contar problemas personales que puedan estar afectando tu desempeño laboral o situaciones que puedan estar ocurriendo dentro de la oficina, por ejemplo.
La idea es compartir lo que sientes para liberar tu estrés, con frecuencia algún compañero de trabajo o jefe puede ayudar con el tema, encontrando una solución o brindando apoyo.
Hablar de los problemas que causan estrés en el trabajo, ayuda a generar lazos en los equipos y a ponerse en el lugar del otro en diferentes circunstancias.
Expresar tus sentimientos puede ser una manera saludable de comunicarte con tus compañeros de trabajo y tranquilizar los nervios, recuerda que debes hacerlo de manera correcta para no poner en peligro tu carrera profesional o puesto de trabajo.
Independientemente de la gravedad del problema, es importante comunicar lo que se siente y analizar la situación en un ambiente de respeto y compañerismo.
Esperamos que este nuevo episodio les haya gustado. Muchas gracias por escucharnos y nos encontramos en un próximo capítulo de nuestro Podcast, recuerde seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile, un abrazo y hasta la próxima.
Podcast 18
La Comunicación No Verbal
Hola a todos, ¿cómo están?
Bienvenidos nuevamente al Podcast de Prisa Depot Chile, un espacio que tiene la finalidad de crear lazos y entregarles de forma entretenida diferentes contenidos que podrían serles útil en su día a día.
Soy Farah Mora y en esta oportunidad queremos hablarles sobre la importancia de la comunicación no verbal, qué es, cómo se manifiesta y cuáles son los detalles en los que nos debemos fijar.
Partamos por lo básico, la comunicación no verbal, son todos aquellos gestos, señas, expresiones faciales y corporales, posturas, miradas, apariencia física o colores que se ponen en juego al momento de complementar las palabras. Es decir, la comunicación no verbal se refiere a la acción de comunicar sin hablar y se asocia muchas veces a la inteligencia emocional, ya que ésta se expresa a través de la acción de entregar información asertivamente por medio de todos los recursos, verbales y gestuales.
Complementar el mensaje verbal en reuniones, presentaciones comerciales o institucionales, a través de gestos, posturas, contacto físico, tono de voz y apariencia, regula la interacción entre el emisor y el receptor y facilita el logro de resultados en estas importantes instancias.
Un uso adecuado del lenguaje no verbal puede ayudar al éxito de la comunicación o, por el contrario, a su fracaso.
Cuando las expresiones no verbales tienen coherencia y complementan lo que se dice, el mensaje puede ser comprendido perfectamente o caso contrario, podría dar lugar a malinterpretaciones.
A través de la comunicación no verbal, se puede recurrir a elementos que permiten transmitir confianza y seguridad en diferentes escenarios de la vida laboral.
Por esto, es necesario tener en cuenta que existen algunos elementos de la comunicación no verbal que debemos tener presentes para complementar nuestro discurso y así, transmitir a la audiencia de forma clara y consistente, la información que se quiere dar a conocer.
Pueden tomar nota de algunos elementos esenciales que componen la comunicación no verbal:
-La postura: Este elemento entrega información sobre el carácter, las emociones y la manera cómo se interaccionan las personas. Permite puntualizar las conversaciones.
La postura del cuerpo es un elemento importante de la comunicación no verbal. Lo más adecuado es mantener una posición erguida durante una presentación o reunión de trabajo y con los pies abiertos, porque las posturas cerradas o con los brazos cruzados, inspiran cierta desconfianza en espacios como el laboral.
-Las expresiones faciales: por medio del rostro se pueden enviar señales que ayudan a reiterar el discurso, a complementarlo o a enfatizar ciertos contenidos del mensaje, con el fin de que el interlocutor lo interprete de la mejor manera. Los sentimientos, desde los más primarios a los más elevados, se transmiten a través de la expresión de nuestro rostro.
-Los silencios: en cualquier tipo de conversación, los silencios son importantes porque son pausas que generan conexión con el interlocutor, logrando captar su interés y añadiendo cierto dinamismo al discurso.
-El Paralenguaje: hace referencia a las características propias de la voz, como el tono, el timbre, intensidad, ritmo, etc. Un uso adecuado, en el contexto indicado, refuerza la comunicación, permitiendo el entendimiento y la apropiación correcta del mensaje.
-El contacto visual: Este punto es muy importante, mantener un contacto visual moderado puede demostrar confianza e interés hacia la otra persona, marcando la
pauta en la conversación. Sin embargo, cuando se sostiene la mirada de manera insistente puede generar un juego de poder, debido a que la otra persona puede sentirse intimidada, según el contexto en el que se encuentre. Desviar la mirada ocasionalmente, es una buena opción para respetar la intimidad del otro y su espacio, pero la mayoría de las veces no mirar a los ojos puede ser demostración de desinterés.
Saber interpretar de manera conjunta todo el proceso comunicativo, identificando tanto los elementos de la comunicación verbal como de la no verbal es la clave. De esta manera, lo que se quiere transmitir puede ser captado de manera clara y consciente, evitando malos entendidos, información errónea, posibles conflictos entre compañeros o presentaciones deficientes ante las audiencias.
Esperamos que este tema les haya gustado y les sirva como herramienta para poner en práctica, no solo en el trabajo, si no que en cualquier ámbito de tu vida.
Muchas gracias por escucharnos y nos encontramos en un próximo capítulo de nuestro Podcast.
Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile, un abrazo y hasta la próxima.
Podcast 17
Habilidades Blandas como experiencia de vida
¡Hola! ¿Como están?
Nos volvemos a encontrar en un nuevo episodio del Podcast de Prisa Depot y les damos las gracias por escucharnos una vez más. Queremos recordarles que este espacio está pensado en ustedes y esperamos que nuestros temas les sean útiles en su día a día.
Mi nombre es Angélica García y los invito a que me acompañen en este capítulo dedicado a las habilidades blandas y su utilidad en la vida.
Cuando hablamos de habilidades blandas puede que no todos sepan a qué nos referimos, algunas personas podrán pensar que hablamos sobre las habilidades sociales, o más bien sobre el sentido común, pero lo cierto es que eso no es tan así.
Las habilidades blandas son una combinación de varios factores como los sociales, la comunicación interpersonal, los rasgos de personalidad, entre otros factores que nos ayudan a desarrollar tanto nuestra vida social como la profesional. Algunos ejemplos son tener una alta capacidad de trabajo en equipo, la facilidad para liderar tareas, la capacidad analítica y de resolución de problemas, deseos de aprender y estar a la vanguardia, el manejo de tareas múltiples, compromiso, honestidad e integridad, entre otros.
A diferencia de las habilidades duras, las blandas no se pueden aprender en el colegio o universidad, estas se desarrollan a través de la experiencia, enfrentando y superando desafíos a lo largo de la vida. Son estos desafíos los que nos permiten crecer y aprender, los que nos hacen salir de nuestra zona de confort y nos invitan a desarrollar competencias que nos ayudarán a crecer en lo personal y en lo profesional.
Algo que considerar es que las habilidades blandas se pueden trabajar y desarrollar a través de un proceso de autorreflexión para saber qué habilidades son las que necesitamos.
Un punto muy importante en este tema es que las habilidades blandas también determinan nuestra interacción con los demás y por eso son tan importantes al momento de trabajar en equipo. Todas las personas valoran este tipo de habilidades ya que son el reflejo de las virtudes que poseemos.
Por eso es que si tienes un equipo a cargo puedas ayudar a tus colaboradores a entender que estas habilidades mejorarán su rendimiento y que éstas se pueden trabajar y aprender. Algunos ejemplos simples para compartir podrían ser escuchar activamente y demostrarles a tus compañeros cómo el simple gesto de prestar atención puede impactar en la experiencia del otro..
Dentro de una organización y en la vida en general, debemos darnos el tiempo para reflexionar sobre nuestras habilidades blandas que ya poseemos y trabajar en aquellas en las que nos sentimos más débiles y retroalimentarnos con quienes nos rodean, para que nuestra reflexión sea la correcta.
A veces, todo lo que necesitamos es un poco de orientación para darnos cuenta de que quizás no somos tan comunicativos, sociables o empáticos como creemos.
El desarrollo de habilidades blandas es un proceso lento que requiere un cambio de mentalidad y hábitos, en lugar de un cambio de conocimiento.
Esperamos que este tema les haya gustado y les sirva como herramienta para poner en práctica, no solo en el trabajo, si no en sus vidas.
Muchas gracias por escucharnos y nos encontramos en un próximo capítulo de nuestro Podcast. Recuerde seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile, un abrazo, nos vemos en otra oportunidad…
Podcast 16
Empresas B una mirada a la sustentabilidad
Hola a todos, una vez más les damos la bienvenida al Podcast de Prisa Depot Chile, espacio con el que pretendemos generar lazos con todos ustedes y, además, entregarles de forma entretenida, diferentes contenidos que podrían serles útiles en su día a día.
Soy Angélica García Peralta y en esta oportunidad queremos hablarles sobre un tema que es tendencia a nivel mundial, la denominación de Empresas B.
Actualmente muchas compañías se encuentran trabajando en la sustentabilidad de sus procesos productivos, con el objetivo de lograr ser un aporte para la sociedad en el ámbito económico y ecológico. Pero, ¿a qué nos referimos con esto?
Día a día son más las empresas y empresarios que tienen la necesidad de transparentar sus actividades y de medir cuál es el impacto que tienen a nivel social y ambiental. En este sentido las denominadas empresas B tienen por objetivo ser agentes del cambio, estableciendo como compromiso contribuir, desde su rol institucional, en la sociedad, considerando el impacto que sus acciones podrían acarrear dentro de la comunidad.
Las empresas que se certifican como Empresa B están muy lejos de ser perfectas, pero la importancia que tienen es que asumen el compromiso de estar continuamente mejorando. Sumado a lo anterior, este tipo de instituciones trabajan su modelo de negocio anteponiendo su propósito socioambiental, por sobre un propósito netamente empresarial o de negocio. Asumen el compromiso de generar impacto en las áreas mencionadas y consideran estos factores al momento de tomar cualquier decisión dentro de la empresa.
Actualmente hay alrededor de 5 mil Empresas B en el mundo, de las cuales más de 850 se encuentran trabajando continuamente en la creación de un sistema económico más inclusivo, equitativo y sustentable dentro de América Latina, entregando oportunidades para todas las personas, promoviendo la lucha contra la discriminación y generando un impacto positivo en la sociedad.
Para certificarse como Empresa B es necesario cumplir con ciertos estándares que establece B Lab, entidad sin fines de lucro que opera en Estados Unidos y quien cuenta con el apoyo de Sistema B, partner para toda América Latina.
Para acceder a la certificación, se revisan en detalle todos los ámbitos de la institución: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, con el objetivo de identificar las potencialidades institucionales y los puntos a mejorar para ser un agente de cambio en la economía, en la sustentabilidad y en el medio ambiente, además de medir el impacto que están generando a través de su modelo de negocio.
Resulta imperante que los principales actores del mercado se detengan un segundo a replantearse el actual modelo económico, que evalúen la mejor manera de incorporar herramientas que estén acordes con las actuales necesidades de nuestra sociedad y del medio ambiente. En la nueva economía las empresas deben competir por ser mejores para las personas y la naturaleza, en definitiva, mejores para el planeta.
Cada vez son más los actores que se suman a la idea de que un mayor crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza, si no es inclusivo y no se tienen en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales, nada tiene sentido.
Desde nuestros lugares y organizaciones podemos generar oportunidades teniendo la convicción de querer generar un impacto positivo en la sociedad
Esperamos que este nuevo episodio les haya hecho sentido y logre motivarlos. Muchas gracias por escucharnos y nos encontramos en un próximo capítulo de nuestro Podcast, recuerde seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile, un abrazo y hasta la próxima.
Podcast 15
Cuatro estilos de comunicación y cómo reconocerlos
Hola a todos, ¿cómo están? Les damos la bienvenida una vez más al Podcast de Prisa Depot Chile. Como ya lo hemos mencionado con anterioridad este es un espacio con el que pretendemos generar lazos con ustedes y, además, entregarles de forma entretenida, diferentes contenidos que podrían serles útil en su día a día.
Soy Angélica García Peralta y en esta oportunidad hablaremos sobre los estilos de comunicación que se pueden presentar dentro de una organización o equipo de trabajo, sobre todo en momentos de estrés o crisis.
La incertidumbre dentro de una empresa puede ser un momento de alta tensión, el no saber qué pasará puede ser una instancia para poner a prueba diferentes personalidades y las habilidades de comunicación de los integrantes de un equipo de trabajo.
Saber expresarse en tiempos de crisis es clave, siempre ir contando lo que pasa a diario sin importar si es bueno o malo, tiene mejores consecuencias en las empresas. Por el contrario, esperar hasta último minuto para comunicar ciertas decisiones o situaciones, puede resultar una muy mala jugada.
Es en este punto donde los estilos de comunicación cobran valor, ya que si estableces un estilo concreto de relacionarte con tu equipo las situaciones podrán ser manejadas de mejor manera.
En materia de comunicación verbal y no verbal, existen 4 estilos de comunicación en concreto y es importante saber reconocer cuáles son, para poder tener éxito dentro de un equipo de trabajo.
El primer estilo de comunicación se denomina pasivo:
Este tipo de comunicadores dudan siempre lo que piensan porque no quieren provocar conflictos, no comunican sus necesidades y para sus pares resultan personas agradables y poco conflictivas.
El problema radica en que se les dificulta expresar su opinión, y la cambian regularmente cuando alguien se las cuestiona o propone otra idea.
La forma más indicada para tratar con personas que tienen este estilo es evitar las reuniones muy masivas, lo ideal que sean solo dos, ya que en privado se pueden sentir más cómodos. Comunicarse por correos es una buena estrategia. Además, es importante fomentar su seguridad ante el equipo, haciéndoles expresar su opinión y escuchándolos de manera respetuosa.
En el lado opuesto encontramos la comunicación agresiva:
Este tipo de comunicadores dicen las cosas de manera cortante y sin rodeos, les es fácil hablar en público, no les cuesta trabajo expresar su opinión. La gran dificultad en estos casos, es que muchos le tienen miedo a este tipo de personas, lo que dificulta expresarse con ellos, ya que son dominantes durante una conversación, cuestionan las opiniones de los demás sin ninguna consideración, les gusta ser los primeros en contestar una pregunta y suelen interrumpir a la persona que está hablando.
Si tienes que lidiar con este tipo de personas, es muy importante poner límites y plantear las reglas de lo que está permitido o no. Cuando las personas están sometidas a presión, los comunicadores agresivos suelen liberar sus frustraciones de manera inapropiada con sus pares, es por esto que, si detectas a alguien que se comunica de esa manera, es mejor dirigirse a ellos de manera personal o hablar con alguien a quien le tengan confianza para hablar de sus preocupaciones y evitar que esa sensación de irritabilidad afecte al resto del equipo
En un tercer punto, tenemos el estilo de comunicación pasivo-agresivo: que se caracterizan por no ser directos, cuando algo los altera buscan la forma de enfrentar sus molestias de manera indirecta. Pueden ser muy agradables con algunas personas, pero insoportables con otras.
Si necesita resolver un conflicto, no lo hace de forma directa, busca a otro que no tiene nada que ver con el tema para encontrar apoyo y logra persuadirlo para que se una a su causa.
Cómo reconocer a las personas que tienen este estilo de comunicación, pongan atención:
Parecen amigables con todos excepto con las personas con las que han tenido algún problema y son capaces de mostrar el desagrado con la mirada, pero son incapaces de hablar de forma directa con quien han tenido diferencias.
Los comunicadores pasivo-agresivos pueden decir una cosa, pero hacer otra. Hablan con todos los miembros del equipo ajenos al conflicto sobre su problema, pero no lo hacen con las personas involucradas.
Para relacionarse con comunicadores pasivo-agresivos, es importante no caer en su juego, sino más bien reforzarles el hecho de que es importante hablar con los involucrados en el tema y expresar lo que sienten por ellos mismos, y no a través de la persuasión de otros integrantes del equipo, que podrían verse involucrados en problemas en los que no quisieron estar. Acércate a ellos a solucionar los temas, si
es que eres uno de los involucrados en algún asunto, para aclararlo y que no siga de boca en boca.
Para finalizar existe el estilo de comunicación asertivo, que en pocas palabras sería el ideal.
Toma decisiones claras, pone límites, pero es empático con los demás. Sin lugar a dudas es el estilo de comunicación más adecuado en un ambiente laboral, resuelven los problemas a tiempo, son claros en su forma de expresarse, no se avergüenzan al pedir ayuda, reconocen las virtudes en los demás y saben exponer sus puntos de vista
Habiendo conocido los estilos de comunicación es importante saber que no todos se comunican de la misma manera todo el tiempo, que entender e identificar los comportamientos de cada estilo de comunicación es relevante y con la ayuda de todo tu equipo de trabajo pueden mejorar su manera de relacionarse
Esperamos que este nuevo episodio les haya gustado.
Muchas gracias por escucharnos y nos encontramos en un próximo capítulo de nuestro Podcast, recuerde seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile, un abrazo y hasta un próximo capítulo.
Podcast 14
Hola a todos, ¿cómo están? Bienvenidos una vez más al Podcast de Prisa Depot Chile, un espacio con el que pretendemos generar lazos con quienes nos escuchan y, además, entregarles de forma entretenida diferentes contenidos que podrían serles útil en su día a día.
Soy Ruth Rodríguez y en esta oportunidad les queremos hablar sobre la importancia la fidelización de los clientes y cómo hacerlo de manera efectiva.
Muchos de nosotros somos clientes habituales de alguna marca o tienda, los motivos: por buenos precios, buen trato, marcas exclusivas, buen servicio al cliente o porque acumulo puntos que después puedo canjear.
Todo lo anterior tiene como propósito retener a las personas que han contratado un servicio o comprado un producto, a través de experiencias positivas en torno a una marca o empresa. Esto es en pocas palabras fidelización de clientes.
En la actualidad ya no se trata solo de tener clientes, es importante tener clientes fieles, aquellos que se sienten representados por tu marca y que te compran una y otra vez independiente de los factores externos. Sin clientes, no existen empresas ni negocios.
Captar nuevos clientes no resulta ser tan difícil, pero lograr que estos vuelvan a ti, trae aparejado una serie de estrategias de fidelización que ya se han instalado en la sociedad y que es necesario ir revisando periódicamente para no perder al público cautivo.
Si un cliente está contento con su producto o servicio es probable que lo recomiende a otras personas y estos a otras, aumentando las opciones de llegar a más consumidores, lo que nos da la pista de que, si existe mayor cantidad de clientes felices, la probabilidad de nuevos consumidores es alta, lo que se traduce a largo plazo en una reducción del gasto en estrategias de marketing y un aumento en los ingresos de la organización.
Pero para ejecutar un plan de fidelización de clientes lo primero que debemos hacer es conocerlos bien. Es importante saber sus principales características, edad, intereses, lugar de residencia, sexo y forma de comprar, por poner algunos ejemplos.
Una herramienta que es usada con frecuencia es la encuesta de satisfacción. La idea es que el consumidor conteste una serie de preguntas en torno a sus gustos, preferencias, experiencia de compra, entre otras y que nos puedan entregar información relevante para armar estrategias de venta y fidelización.
Estas preguntas se pueden enviar por mailing o realizarlas directamente en las tiendas o empresas. Lo óptimo es que las preguntas sean cortas y cerradas para no aburrir al consumidor y obtener los resultados que queremos. Una vez que has analizado a tu público, podrás elaborar tus estrategias de fidelización más adecuadas.
Para lograr la fidelización de clientes hay que comenzar por entregar un buen servicio o prestar una buena atención.
Es importante tener en cuenta que tus colaboradores son tus primeros clientes. Si ellos están contentos, los clientes lo notarán en la atención que entregan. Además, cuando el empleado está contento en la empresa también recomendará sus productos a otras personas.
Lo anterior va de la mano con lo siguiente: es fundamental tener cierto estándar organizacional al momento de tratar con los clientes, esto puede marcar la diferencia entre fidelizar o cambiar de empresa, negocio o proveedor. Algunas acciones que se pueden ejecutar son, por ejemplo: cumplir los plazos prometidos, responder las dudas de forma rápida, ser amable en el trato, reconocer los errores cometidos, ser empáticos y hacer sentir al otro único e importante.
El cliente debe tener claro las ventajas o beneficios de escogerte. Algunas cosas que puedes implementar, si la situación económica de la empresa lo permite; es ofrecer descuentos, ofertas o regalos, lo que fortalece la relación cliente- empresa, permitiendo que quien requiera el producto o servicio se sienta importante, cuidado y tenga ganas de volver a comprar en tu negocio o empresa.
En la actualidad, los programas de fidelización son una excelente herramienta. Estos consisten en una inscripción para llegar a conseguir una serie de beneficios, como puntos para canjear, descuentos especiales, regalos y más.
La mayoría de las veces para fidelizar a un cliente es más importante trabajar en algo intangible como un buen servicio o atención. Los premios y regalos son importantes, pero no sirven si el cliente encuentra que no cumplen con lo que le prometen.
Hoy en día, cualquier estrategia comercial tiene como meta principal la fidelización.
Lograr la confianza de un cliente, y que repita de forma habitual la experiencia de compra, es un trabajo diario que no debe darse por sentado.
Esperamos que este nuevo podcast les haya gustado.
Muchas gracias por escucharnos, nos veremos en un próximo capítulo de nuestro Podcast, recuerde seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile, un abrazo y hasta la próxima.
Podcast 13
Hola a todos, ¿cómo están? Bienvenidos nuevamente al Podcast de Prisa Depot Chile, un espacio que tiene la finalidad de crear lazos y entregarles de forma entretenida diferentes contenidos que podrían serles útil en su día a día.
Soy Ruth Rodríguez y en esta oportunidad queremos hablarles del valor que tiene dar las gracias en el contexto laboral.
Como muchos han experimentado, es posible que un simple “gracias” pueda tener resultados que no te los imaginabas.
Demostrar gratitud a las personas, sean socios o colaboradores, podría ayudar a marcar el tipo de relación que tienes con ellos y condicionar el ambiente laboral en el cual trabajas.
Dar las gracias no necesita ni planificación, ni reuniones, lo puedes hacer en cualquier momento del día, ya sea de forma pública para agradecerles a varias personas al mismo tiempo, por ejemplo, o de forma privada.
Cuando eres el jefe o líder de un equipo, agradecer es muy importante, no solo para tu imagen, sino que también para la predisposición que tienen las personas a tu cargo ante las labores encomendadas.
Expresar y recibir gratitud, especialmente en el trabajo, se ha demostrado que tiene una estrecha relación con el incremento en la productividad y la eficiencia. Cuando un equipo se siente apreciado y valorado, los beneficios son invaluables, no solo para los colaboradores, si no que para las compañías a las cuales les prestan servicios.
Agradecer y recibir agradecimientos, refuerza la sensación de sentirse valorado y eso influye de manera positiva en el ser humano, ya que existe un compromiso entre quien expresó gratitud y quien la recibió, estrechando lazos y fidelizando tanto a líderes, jefes o dueños de empresas con quienes son sus colaboradores.
La cultura de la gratitud es muy importante para motivar a los empleados a hacer su mejor esfuerzo y a tener un alto nivel de satisfacción por su trabajo.
Probablemente hayas escuchado de miles de técnicas para mejorar la productividad de una empresa, pero sin lugar a dudas, la gratitud es una forma fácil e infalible de motivar a todos los colaboradores de una compañía.
Dicho lo anterior, cabe preguntarse, ¿existe una técnica para dar las gracias?
Dar las gracias es parte de la buena educación, pero existen maneras de agradecer que pueden llegar a tener mayor impacto dentro de los equipos de trabajo y que vale la pena ponerlos en práctica.
Primero, podríamos decir que es importante demostrar que se agradece de corazón. No basta sólo con decir gracias, es importante tomarse el tiempo para agradecer, a algunas personas les gusta ser reconocidos en público, otros prefieren que sea de forma privada. Averiguar cómo les gustaría ser reconocidos, habla muy bien de las reales intenciones que existen detrás de ese gracias por la tarea cumplida o el favor hecho y demuestras que estás realmente interesado en agradecer.
Muy de la mano con lo anterior, es importante prestar atención a lo que tus compañeros de trabajo o miembros de tu equipo están haciendo. Los mejores líderes son quienes entregan parte de su tiempo en escuchar y comprender a sus colaboradores y colegas.
Dar las gracias, es mostrar aprecio por quienes te rodean.
En algunas culturas orientales, como los japoneses, por ejemplo, agradecer por medio de un regalo es una forma de mostrar gratitud a quienes te han ayudado o acompañado en alguna labor determinada, lo que se ha adoptado de buena forma en muchas culturas de occidente. Un detalle de agradecimiento es símbolo de buena educación.
Otra forma de agradecer es involucrar a tus compañeros de trabajo o colaboradores en tareas importantes para ti o la empresa. Es una forma de decirles que aprecias sus habilidades y que son importantes a la hora de tomar decisiones, eso los hace sentirse valorados y mejora notablemente la productividad de las compañías.
Involucrar a tus empleados y a los miembros del equipo en proyectos o tareas que resalten y refuercen sus habilidades, es dar las gracias por su trabajo.
Sin lugar a dudas, promover instancias para expresar gratitud, ayudará a que organizacionalmente, la cultura de dar las gracias se convierta en un hábito para todos dentro de una compañía Es por esto que, un estándar de gratitud, puede llevar a esa institución muy lejos.
Así que ya sabes, si estás buscando maneras de motivar a tu equipo, un simple gracias es una de las claves para el éxito.
Las expresiones de gratitud constantes y regulares son esenciales para fomentar y mantener una cultura de gratitud.
Esperamos que este tema les haya gustado y les sirva como herramienta para poner en práctica, no solo en el trabajo, si no que en la vida en general.
Muchas gracias por escucharnos y nos encontramos en un próximo capítulo de nuestro Podcast, recuerde seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile, un abrazo y hasta la próxima.
Podcast 12
Hola a todos, ¿cómo están? Hoy les presentamos una nueva sesión del Podcast de Prisa Depot, en esta oportunidad queremos hablar de un tema que día a día cobra más relevancia y es la importancia de la oratoria en el contexto empresarial.
Para comenzar a hablar sobre el tema es importante recalcar que en la vida todo es comunicación interpersonal. Nuestro día a día está marcado por la capacidad que tenemos de transmitir lo que queremos, lo que sentimos, lo que necesitamos. Es en este sentido que la oratoria se transforma en algo fundamental.
Pero la comunicación es mucho más que palabras y eso debemos tenerlo siempre presente.
Para profundizar más en el tema hemos invitado a Harold Fernando López Reina, Consultor senior en comunicación estratégica y marca personal, quien realiza capacitaciones y consultorías sobre el tema en compañías y organizaciones en distintos países, con el objetivo de entregar herramientas eficaces para elaborar intervenciones públicas, dominar el lenguaje no verbal y generar pautas para ganar seguridad en uno mismo.
Bienvenido Harold, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros y nuestros auditores.
Pero vayamos a lo que nos convoca:
1. Tan importante como la comunicación verbal es la no verbal. ¿Qué tan cierta es esta frase?
2. ¿Qué buscamos a través de la oratoria, en el contexto empresarial?
3. ¿Cómo prepararse para ser un buen orador?
4. ¿El buen orador nace o se hace?
5. ¿Cómo eliminar los nervios al hablar en público?
6. ¿Existe algún ritual de preparación antes de una presentación?
7. ¿Qué es lo más complejo para llegar a ser un buen orador?
8. ¿El fin de la oratoria, siempre es persuadir?
9. Una cosa es hablar y otra comunicar, en el contexto de la oratoria, ¿cuál sería la diferencia?
10. ¿Existe un aspecto emocional, en la oratoria?
11. Cual, según usted, ¿es o son buenos referentes de oratoria a nivel mundial y por qué?
Queremos agradecer una vez más la buena disposición y los conocimientos de Harold López, y esperamos que este episodio haya sido un aporte para ustedes. Gracias por escucharnos y será hasta una próxima oportunidad.
Vamos a toda Prisa.
Saludos y que estén muy bien.
Podcast 11
Hola a todos cómo están, una vez más nos encontramos para entregarles con mucho afecto algunos temas que están marcando la pauta del acontecer nacional.
En esta oportunidad hemos querido hablar sobre las mujeres que se atreven a emprender y cuáles son sus principales motivaciones.
Las mujeres emprendedoras se han posicionado como la clave de la prosperidad económica de nuestro país. Han visto que el emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
De acuerdo a un estudio realizado por los ministerios de Economía, de la Mujer y Equidad de Género y Cadem, dentro de las principales motivaciones de las mujeres para emprender está la necesidad de aumentar los ingresos (50%), la posibilidad de hacer lo que les gusta (31%), el haberse quedado sin trabajo (24%) y el compatibilizar labores remuneradas y no remuneradas (24%).
La cartera de Economía también muestra que en Chile, las mipymes representan el 65,3% del total de los empleos formales, y el 38,6% de quienes emprenden en estas micro, pequeñas y medianas empresas son mujeres, Por lo que esta fuerza laboral femenina es un indicador relevante dentro del sistema emprendedor del país. De hecho, el estudio también reveló que el 86% de las mujeres cree que en el futuro habrá más emprendedoras.
Los emprendedores en general fomentan la creación de nuevas empresas, lo que se traduce en más opciones de trabajo, motivando a otras personas a emprender y generar nuevas oportunidades para los demás, tendiendo como resultado final, mayor bienestar para todos.
En este sentido, la importancia de las mujeres emprendedoras radica en que deben enfrentarse a grandes retos demostrando que no existen barreras de género en el ámbito del emprendimiento.
Tal vez estos consejos te podrían ayudar a ti o a otras mujeres emprendedoras en sus caminos a la consolidación de sus ideas:
Primero que todo, Cree en ti misma, puedes lograr todo lo que te propones.
Segundo, conócete y no dudes en pedir ayuda.
Tercero, planea tu vida, el éxito no es al azar, sino el resultado del trabajo y decisiones que tomas cada día.
Cuarto, Prioriza siempre, no te saltes etapas de tu vida, planea tus días, actividades y aprovecha al máximo tu tiempo.
Y por último; quinto, Siempre sé tú misma, en todas las facetas de tu vida. No hay mejor clave para el éxito.
Esperamos les haya sido de utilidad la información que les hemos entregado. Los dejamos con esas reflexiones, como un mensaje inicial para todas aquellas mujeres que aún están en la duda si dar o no el paso para emprender.
Les habló Angélica García les envío un abrazo gigante para todos, gracias por escucharnos y será hasta una próxima oportunidad.
Podcast 10
Hola a todos, esperamos que se encuentren bien y gracias por escucharnos una vez más en nuestro Podcast Prisa Depot Chile, espacio pensado especialmente para compartir con todos ustedes. Los acompaña nuevamente, su narradora, Angélica García Peralta.
En esta oportunidad, queremos hablarles sobre cómo manejar y ayudar a manejar mejor, la energía en el trabajo.
El desgaste físico, emocional o la falta de motivación laboral pueden hacer que un día de trabajo rinda menos de lo deseado.
Para ahondar más sobre esto, debemos tener claro lo siguiente: La gestión de la energía está directamente relacionada con el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu; y a diferencia del tiempo, estos cuatro conceptos son un recurso limitado; es decir, son como una batería que con el uso se descarga, es por esto que para no desgastar esta batería antes de tiempo, es necesario dosificar la energía.
Como todos saben, algunas tareas pueden agotar tus energías más rápido que otras. Por ejemplo, los proyectos que no te apasionan pero que tienes que realizarlos o las tareas aburridas y repetitivas, consumen nuestras fuerzas de manera rápida y muchas veces sin que nos demos cuenta.
Es por todo lo anterior que un manejo eficiente de la energía permite hacer más labores en menos tiempo y con una participación más activa y sostenida a lo largo del tiempo.
Cada día laboral es como correr una maratón, no podemos ir a toda velocidad sin bajar los ritmos, porque llegará un minuto en el que no contaremos con las fuerzas necesarias para seguir corriendo. Es por esto que los pequeños descansos a lo largo del día son necesarios para no agotar la energía de una sola vez.
Existen los llamados “ritmos ultradianos”, ciclos de entre 90 y 120 minutos durante los cuales, el organismo pasa de un estado de alta energía a uno de baja.
Cuando estás expuesto a demasiada exigencia y surgen tareas o desafíos inesperados, el cuerpo entra en estado de alerta, desencadenando ansiedad, inseguridad o miedo, muchas veces estados de shock o colapsos mentales.
Como consecuencia de lo anterior, el estado mental, emocional y físico, disminuye sus capacidades de reacción y reflexión y es imperante detenerse al menos a respirar para poder seguir avanzando.
Realizar muchas tareas al mismo tiempo, sin priorizar una por sobre otra es la forma más común de llegar a este agotamiento de energía. La multitarea no es beneficiosa para nadie ya que prestar atención a diferentes cosas al mismo tiempo impide realizar todas las labores de manera correcta, lo que se traduce en una baja productividad. Por eso siempre se debe terminar una tarea antes de empezar la otra.
Pero todos nos preguntamos qué podemos hacer para tener más energía en el trabajo y cómo dosificarla, presta atención y toma nota estas recomendaciones:
- Conoce cómo trabajas
Si eres de los que tiene mucha energía, no abarques todas las tareas de una vez. Tómate descansos para evitar sentir el agotamiento y no excedas tus límites de energía. Si eres de los que tiene menos energía, trabaja por objetivos todos los días y asegúrate de no evitarlos. Tómate descansos, pero completa rápido las tareas cuando te sientas motivado.
- Establece límites diarios mínimos y máximos
Si abarcas demasiado y gastas demasiada energía todos los días, encuentra un máximo, establece límites y respétalos. Esto te ayudará a evitar que te agotes y podrás establecer límites para ti y los demás. También es probable que te haga sentir más feliz y estar más presente en cada tarea que debas realizar.
- Toma descansos en base a tus ritmos ultradianos
Como lo mencionamos anteriormente, la “hora productiva” les debe su nombre a los ritmos ultradianos, ciclos van de 90 a 120 minutos, según la persona y que son periodos de tiempo naturales en los que nuestros cuerpos hacen la transición de estados de energía alta a baja.
Cuando tu energía es alta, concéntrate solamente en lo que estés trabajando. Evita la multitarea, no pierdas el foco. Te sorprenderá descubrir cuánto trabajo de calidad puedes hacer en tan poco tiempo.
Por el contrario, cuando tu energía es baja, descansa y respira
Existen muchas personas avanzan y no les hacen caso a las señales del cuerpo y la mente, para poder terminar pronto sus labores. Pero esa es la peor forma de manejar de manera eficiente tu energía ¡No lo hagas! solo lograrás, estar de mal humor, con dolor de cuerpo y tu rendimiento bajará notablemente.
Manejar tu energía significa escuchar a tu cuerpo
Tu mente, tu cuerpo, tu espíritu y tus emociones son muy inteligentes. Te dirán qué necesitan y cuándo. Depende de ti escucharlos.
Como escribió el Doctor, Phillip McGraw: “La vida es una maratón, no una carrera”.
Les mandamos un gran abrazo, muchas gracias una vez más por escucharnos y poder compartir con ustedes esto que hemos preparado con tanto cariño.
Esperamos que este tema haya sido de tu agrado y te invitamos a que nos sigas a través de nuestras redes sociales como: Prisa Depot Chile.
Muchas gracias por escucharnos y nos encontraremos en una próxima oportunidad.
Hasta nuestro próximo podcast. Chao, chao
Podcast 9
Feliz día a todos, una vez más queremos saludarlos en este espacio creado especialmente para compartir con ustedes diferentes temas de interés que les puedan ser útil en su día a día o simplemente para entretenerlos, mi nombre es Angélica García Peralta y comenzamos este recorrido recordándoles que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, búscanos como PRISA DEPOT CHILE.
En esta oportunidad queremos hablarles sobre las metas y los objetivos de una empresa, qué son y su importancia dentro de un plan de negocios.
Para empezar, es importante decir que las metas y los objetivos permiten que las empresas o compañías puedan tener una visión de lo que se proponen como resultado final, adelantándose a los acontecimientos que puedan ocurrir y adaptándose a los nuevos tiempos o desafíos que se les presenten.
Por lo tanto, para el éxito de cualquier empresa es fundamental establecer metas y objetivos, especialmente para aquellos empresarios que podrían distraerse en el camino hacia el éxito.
Para poder tener claridad en el tema es importante diferenciar las metas de los objetivos.
Una de las diferencias más importantes entre los objetivos y las metas es la medición. Los objetivos son específicos, tangibles y concretos, mientras que las metas son genéricas, intangibles y abstractas.
El periodo de acción de los objetivos es de corto o mediano plazo, algo específico; mientras que las metas son de largo plazo, esto quiere decir que, la meta es el fin mayor, es la razón por la cual son determinados los objetivos.
Por si aún tienen dudas, detallamos más estos conceptos:
Los objetivos son los pasos que se definen para alcanzar los resultados de una empresa, pueden ser definidos como resultados, logros y condiciones que la organización quiere tener en un tiempo determinado. Estos objetivos deben ser medibles, por lo tanto, mientras más concretos y definidos sean, será más fácil poder evaluar su desempeño y, así, tomar las medidas necesarias para redefinir las estrategias si es necesario.
Cuando se está armando un plan de negocios, por ejemplo, antes de establecer objetivos debes tener claras algunas aristas previas de tu proyecto como:
El Análisis interno y externo del proyecto.
La Misión, visión y valores de la empresa.
El Análisis FODA.
Y el Posicionamiento actual y futuro de tu empresa.
Lo más recomendable a la hora de establecer objetivos en una empresa es fijar periodos de evaluación parcial de estos para evitar sorpresas cuando llegue la hora de su cumplimiento o para reajustar dicho tiempo de cumplimiento.
Todo lo mencionado anteriormente es importante para el logro de la meta.
El valor más importante que tiene una meta dentro de una compañía, es que se trabaja por un fin en concreto, llevando un control de nuestras acciones y de las de nuestro equipo, de esta manera podremos darnos cuenta si el plan está funcionando o no y si no funciona, tener la capacidad de replantear las estrategias y desarrollar nuevos objetivos que nos permitan llegar a la meta final.
Sin objetivos claros, llegar a la meta puede ser más difícil.
Esperamos hayan disfrutado de este nuevo contenido y les agradecemos enormemente el habernos escuchado una vez más.
Les mandamos un abrazo a cada uno de ustedes y nos encontraremos en un próximo episodio del Podcast de Prisa Office Depot.
Hasta la próxima.
Podcast 8
Hola a todos, esperamos que se encuentren bien y agradecemos una vez más su apoyo en este espacio, preparado con mucha dedicación para todos ustedes. Los acompaña Angélica García.
En este capítulo queremos hablar sobre liderazgo, pero ese liderazgo enfocado a las empresas y organizaciones, al que se entiende como una habilidad y no como una figura de autoridad.
En la actualidad las grandes empresas e instituciones ya no buscan a ese jefe al cual todos sentían temor y dominación; pues los tiempos cambian y contar con una figura influyente que sea capaz de motivar a los trabajadores para lograr sus objetivos, sienta las bases del logro de buenos resultados y primordialmente, del éxito.
El liderazgo es una habilidad que todas las personas pueden desarrollar, si bien es cierto a algunas personas les fluye de manera natural, otros pueden trabajar un poco más para lograrlo.
Una de las grandes tareas que tiene un líder es conseguir el máximo potencial de los trabajadores y colaboradores para que se satisfagan las necesidades de la empresa y logren los objetivos planteados. En este sentido, el líder debe motivar a sus equipos y lograr un clima de trabajo ideal para cumplir con las tareas de la empresa o compañía.
Hace algunos años, la figura del jefe era aquella que representaba un liderazgo autocrático. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de liderazgo, basado en el miedo o superioridad no funciona ni da buenos resultados y eso, deben entenderlo quienes están a la cabeza de las directivas de las empresas o quienes quieren formar equipos de trabajo.
Un buen líder debe tener una serie de características y cualidades, las que es necesario que conjugue para mejorar su labor. Ahora, si bien es cierto que no todas las empresas encuentran en la figura de un líder las mismas características, lo más normal es que tenga como atributos principales una buena capacidad de comunicación, de motivar equipos, carisma, entusiasmo, actitud de resolución, organización y capacidad para gestionar los recursos, visión de futuro, capacidad de negociación, creatividad, disciplina, empatía, honestidad, estrategia, para tomar decisiones, buena imagen, entre otras más.
Un buen líder ayuda a mejorar el rendimiento empresarial, los beneficios que puede tener para una compañía contar con un buen líder son múltiples. Crean un ambiente de trabajo agradable que permite aumentar la productividad, ya que los colaboradores se encuentran contentos y motivados, por ejemplo. Disminuye el ausentismo laboral y el malestar de los trabajadores, de esta manera se consiguen los objetivos fijados y mejora la imagen interna y externa de la empresa.
Es importante entender que el liderazgo puede fracasar. Por eso es fundamental saber cómo influir en los trabajadores para conseguir que el resultado sea real y bueno. No podemos olvidar que el concepto de liderazgo debe ir unido al de resultados.
Pero el líder debe ser capaz de ir más allá, los resultados a corto plazo no marcan la diferencia, se debe proyectar y preocuparse por entregar valor a la organización y a las personas de forma simultánea. Realizado esto, es que recibirá de su equipo lealtad y conseguirá crear un buen clima laboral en la organización.
Esperamos que este capítulo de nuestro podcast les haya gustado, les damos las gracias por su atención y nos encontraremos en una próxima oportunidad en el podcast Prisa Depot Chile.
Para cerrar les dejo esta breve frase del líder de Apple, Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”.
Hasta nuestro próximo podcast. Chao, chao