16 de junio de 2023
Endomaketing: Colaboradores felices y satisfechos
Fidelizar al cliente interno, es un proceso que algunas organizaciones olvidan y es muy importante realizarlo en aras de humanizar el entorno laboral.
El endomarketing, no es una moda, es una estrategia para motivar a los colaboradores y alinearlos con los objetivos de la empresa a través de su compromiso con la misma. Una de las formas de lograr lo anterior, es tener colaboradores felices en su trabajo, para que su rendimiento sea óptimo.
En línea con lo anterior, no solo se deben fidelizar a los clientes externos como estrategia de marketing, el cliente interno también debe fidelizarse primero para lograr que estén identificados con los productos y servicios de la empresa.
¿Como se define en endomarketing?
Existen muchas definiciones sobre este término, pero la más cercana a lo que se busca a través de esta práctica, son acciones que buscan sensibilizar y motivar a los colaboradores, en la búsqueda de un ambiente laboral óptimo, que reduzca, por un lado, las altas rotaciones del personal y por otro, atraer un buen talento.
Existen muchos beneficios que se pueden obtener a través de esta práctica:
- Colaboradores más comprometidos: escuchar sus propuestas, necesidades, intereses, aumenta su lealtad hacia la organización.
- Motivación: el colaborador percibe que la empresa se preocupa por su bienestar emocional, físico y laboral.
- Retención del personal: son varias las causas del retiro de un colaborador. Cuando el número de retiros es significativo para la empresa en relación al total de empleados de la misma o de un área en particular, hay que buscar las causas de fondo y una vez identificadas, trabajar fuerte desde el aspecto humano y técnico. En endomarketing, puede ayudar a disminuir esa taza alta de deserción y mantener los indicadores de retención en positivo.
- Ofrecer una experiencia laboral única a los colaboradores, redundará en la generación de iniciativas positivas en su espacio de trabajo, buen rendimiento y excelente clima organizacional.
- Tu empresa trabajará alineada a los valores corporativos.
¿Qué debo tener en cuenta para desarrollar una estrategia de endomarketing?
- Estado actual de la empresa: DOFA. Matriz del perfil competitivo de la empresa.
- Análisis de los aspectos de cultura organizacional en aspectos como:
- Imagen corporativa.
- Comunicación interna
- Motivación
- Gestión del recurso humano
- Trabajo en equipo
- Compromiso
- Satisfacción laboral
- Estrategia de mejora a desarrollar para cada aspecto
- Medición de resultados de la estrategia en cada uno de los aspectos de cultura organizacional analizados.
El endomarketing es una herramienta utilizada por varias empresas a nivel latinoamericano que buscan, entre otras cosas, mejorar el clima organizacional, el sentimiento de compromiso, reconocimiento, confianza, fidelización, generando un impacto positivo de cambio en la actitud de los colaboradores hacia la organización. Quienes han aplicado el endomarketing en sus organizaciones, buscan mejorar las condiciones de sus empleados y que ello se refleje en un óptimo relacionamiento con el cliente externo.
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