02 de AGOSTO DE 2024
La ventaja de la IA: revolucionando la cultura para el éxito empresarial
La cultura de la empresa es una prioridad en estos días, ya sea para los reclutadores que buscan atraer a los posibles candidatos, los gerentes de contratación que deliberan sobre la idoneidad de los candidatos o los líderes que motivan y comprometen a los empleados para impulsar equipos de alto rendimiento.
La cultura es clave para mejorar el compromiso de los empleados y fomentar la retención, ambos elementos esenciales para construir una fuerza laboral resiliente y ágil. Según una medición, el 84 % del valor de una empresa del S&P 500 proviene del talento, las habilidades, el conocimiento, la ética laboral y la salud de sus empleados.
Pero para medir la cultura, los equipos de recursos humanos (RR. HH.) se han limitado durante mucho tiempo a utilizar datos básicos (cuántos empleados trabajan, cuánto ganan, cuándo se incorporan, cuándo se van) mientras luchan por identificar quién se siente comprometido, quién aporta ideas innovadoras y quién construye vínculos sociales sólidos y fomenta la productividad y la inclusión.
Los métodos tradicionales para medir la cultura a través de encuestas o consultores suelen ser difíciles, costosos y rápidamente obsoletos, y es posible que no revelen la cultura que se refleja en las interacciones de los colegas en lugar de números concretos.
Sin embargo, el creciente poder de la inteligencia artificial (IA) en RR.HH. revela que muchas organizaciones tienen un recurso sin explotar y rico en datos: los programas de reconocimiento de empleados. Mira este artículo relacionado que te puede interesar: https://blog.prisa.cl/novedades/innovacion-en-las-herramientas-de-automatizacion/
Acciones basadas en información
Los datos de los programas de reconocimiento de empleados entre pares capturan momentos de conexión que antes no se detectaban en mensajes de aliento y gratitud. A partir de estos intercambios, las organizaciones pueden crear un mapa de puntos de datos que rastrean las habilidades de los empleados, las colaboraciones interfuncionales y los actores clave que permiten que el trabajo y la cultura prosperen.
Existe una gran brecha entre estos datos y la información que puede cambiar el enfoque de RR.HH. en cuestiones de gestión de talento y cultura, como las brechas de habilidades, la ambición, el mapeo de carreras y la identificación de los mejores empleados.
Pero los equipos de RR.HH. pueden usar la inteligencia cultural impulsada por IA generativa (GenAI) para crear un mapa de reconocimiento, superponiendo los programas de reconocimiento de empleados para que los gerentes de programas puedan extraer datos utilizando preguntas de texto sin formato, sin necesidad de experiencia en análisis de datos. Un modelo de lenguaje específico de reconocimiento puede usar datos de un programa de reconocimiento de organizaciones para generar información en tiempo real, informando decisiones que pueden maximizar los resultados de las personas y el negocio.
Con herramientas de IA como el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y los conocimientos basados en GenAI, los equipos de RR. HH. pueden enviar preguntas y sugerencias para comprender la cultura de su empresa y tomar decisiones basadas en cada empleado, no solo en aquellos que responden encuestas de pulso o hablan en reuniones de todo el personal. Con IA, los equipos de RR. HH. pueden examinar la base de datos única de mensajes de reconocimiento de empleados de su organización para identificar habilidades clave, empleados destacados e impulsores de la cultura en tiempo real.
El reconocimiento revela oportunidades
La superposición de la tecnología de IA sobre los programas de reconocimiento entre pares existentes puede brindar conocimientos ocultos vitales para comprender en qué se destaca una empresa culturalmente, qué valoran sus empleados y dónde puede realizar cambios significativos para fortalecer los resultados comerciales.
Fuente: Harvard Business Review
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