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08 de septiembre de 2023

Gestión de riesgos profesionales: Por el bienestar de todos en la empresa

  La seguridad y la salud, son aspectos muy importantes en el diario trabajo de los colaboradores en la empresa. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier espacio y hora, por ello es primordial prevenirlos y estar preparados para solventar las consecuencias físicas y psicológicas producto de ellos.

  Gestionar los accidentes ocurridos tanto en el trayecto de ida a la empresa como dentro de ella, es indispensable no solo por una cuestión legal sino por una cultura organizacional que tenga como eje principal, en bienestar de sus colaboradores.

  Solemos pensar que el tema de los riesgos profesionales es una responsabilidad sólo de las empresas, la realidad es que los colaboradores deben también cooperar cumpliendo la normatividad de seguridad que su empresa tiene dispuesta.

  Son varios aspectos que se deben tener en cuenta, a la hora de diseñar un programa de gestión de riesgos profesionales; va desde identificar y clasificar las actividades laborales hasta entrenar a todos los colaboradores en prevención.

  Parte del éxito de una gestión de riesgos profesionales, depende del compromiso de la gerencia general de las empresas para apoyar campañas tendientes a la prevención.

  Para conocer un poco más sobre este tema, contactamos a Ignacio Carrasco Rodríguez, Experto Coordinador Nacional ACHS para Sernageomin. Ministerio de minería y JEJ ingeniería S.A. Ingeniero en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales.

  1. Claudia Hung: ¿Qué es la gestión de riesgos profesionales?

  Ignacio Carrasco: Es sumamente importante saber que en una organización hay distintos riesgos, por ejemplo, riesgos financieros, riesgo legal, riesgos ambientales, riesgos profesionales, entre otros.

  La gestión de riesgos es un enfoque sistémico para establecer el contexto de una situación, y las actividades coordinadas para planificar, organizar, dirigir, y controlar una organización en lo relativo al riesgo.

  Los riesgos profesionales están asociados a la seguridad (prevención de accidentes y mitigación de consecuencias) y a la salud ocupacional (prevención de enfermedades profesionales y mitigación de sus consecuencias).

  Por lo tanto, en resumen, la gestión de riesgos profesionales, es un enfoque sistemático y planificado para identificar, evaluar, mitigar y controlar los diversos riesgos que pueden afectar la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores en su entorno laboral.

  1. H: ¿Por qué es importante la seguridad y salud en los sitios de trabajo?

I.C: La seguridad y la salud es sumamente importante porque:

  Primero y lo más importante es porque trabajamos con personas. Las personas tienen su vida personal donde cada uno tiene sueños y metas que cumplir.

  Además, de lo mencionado anteriormente, preocuparse por la seguridad y salud en los sitios de trabajos viene consigo muchos beneficios a la organización:

  1. Protección a trabajadoras y trabajadores, proteger a los colaboradores de lesiones o enfermedad incapacitante o fatalidad.
  1. Motivación y compromisos por los trabajadores: según Herzberg, la motivación de los trabajadores se determina por factores higiénicos (lo mínimo que debemos tener en una organización, nuestro “desde”) y factores motivacionales. Los factores de seguridad y salud ocupacional son del ámbito higiénico, ya que, si no está implementado todos los controles preventivos para prevenir algún accidente o enfermedad profesional, los trabajadores de forma automáticamente se sentirán incómodo en su trabajo, incluso pueden no ejecutar alguna tarea por haber un riesgo inminente a la seguridad y salud. En cambio, un entorno donde se cuida a los empleados genera confianza y mejora la moral general.
  1. Aumento de productividad: Un ambiente de trabajo seguro y saludable permite a los empleados realizar sus tareas de manera efectiva. El impacto positivo de disminuir la reducción de accidentes y enfermedades, es evitar interrupciones en la producción y disminuir el ausentismo laboral.
  1. Reducción de costos: Los accidentes y enfermedades profesionales vienen consigo costos significativos para la organización, incluyendo gastos médicos, indemnizaciones, pérdida de productividad, paralización de faenas, aumento de la cotización diferenciada con el organismo administrador, costos legales, entre otros. Por lo tanto, la inversión en la seguridad y salud ocupacional nos ayuda a prevenir el aumento de costos innecesarios.
  1. Cumplimiento legal: En nuestro país, existen varias normativas legales transversales a todos los rubros, que debemos cumplir como mínimo en materias de seguridad y salud ocupacional, desde el artículo 184 del código del trabajo, Artículo 183-E del código del trabajo, Ley 16.744 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Decreto Supremo 594 del Ministerio de Salud, entre otros. Hasta normativas legal aplicable al rubro y actividades que ejecuta la organización, por ejemplo, DS 132 del Ministerio de Minería, DS 3 del Ministerio de Salud, DS6 del Ministerio de Salud, DS 10 ministerios de salud, entre otros. Cumplir con estas normativas es esencial para evitar incidentes, sanciones legales y proteger la reputación de la empresa.
  1. Reputación de la empresa: La organización que demuestran un compromiso con la seguridad y salud ocupacional en el trabajo, de forma inevitable se gana buena reputación tanto en trabajadores como en la comunidad general, donde como organización demostramos que uno de nuestro eje principales son las personas.
  1. H: ¿Es una responsabilidad mutua, tanto de trabajadores como de la empresa?

  I.C: Efectivamente, la empresa tiene la obligación de implementar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. Por otro lado, los trabajadores tienen el deber de cumplir con todas las normativas de seguridad y salud que implementa la empresa.

  Si uno de los dos no cumple con su deber, la probabilidad de aumentar el accidente es significativo.

  1. H: Principio del formulario
  • ¿Todas las áreas de la empresa pueden tener algún riesgo?

  I.C: Efectivamente todas las áreas de las empresas tienen riesgos. Estos riesgos pueden ser psicosocial, ergonómicos, físicos, químicos, biológicos, altura, espacios confinados, eléctricos, otros riesgos de seguridad que puede provocar un accidente o enfermedad profesional.

  1. H: ¿Qué tipo de equipamiento obligatorio debe tener una empresa? ¿Por qué?

  I.C: El tipo de equipamiento obligatorio dependerá mucho del rubro, proceso, actividades y tareas específicos que hay en una organización.

  Pero si lo pensamos de forma transversal, sin considerar el rubro específico son:

  1. Elementos de protección personal.
    1. Cascos: Para proteger la cabeza de lesiones por caídas de objetos o golpes.
    2. Gafas de seguridad: Para proteger los ojos de partículas, productos químicos u otras sustancias irritantes.
    3. Protectores auditivos: Para prevenir daños en la audición debido al ruido excesivo.
    4. Guantes: Para proteger las manos de cortes, abrasiones, productos químicos y otros riesgos.
    5. Calzado de seguridad: Zapatos resistentes y antideslizantes, dieléctricos, para proteger los pies de caídas de objetos, productos químicos y otros peligros.
    6. Ropa de protección: Ropa especializada para proteger contra sustancias químicas, calor, fuego u otros riesgos específicos.
  1. Señalización de seguridad.
    1. Advertencia
    2. Emergencia
    3. Prohibiciones
  2. Extintores y protección contra algún incendio.
  3. Equipos de primeros auxilios.
  4. Dispositivos de bloqueo y etiquetado (asegurar que máquinas y equipos estén desconectados y fuera de servicio para algún mantenimiento).

  Como input para saber como mínimo que necesitamos tener implementado en nuestra empresa, es realizar un diagnóstico al DS 594 “APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO”. Cabe seguir mencionando, que hay otras normativas legales que nos indica qué debemos implementar.

Ahora bien, dependiendo del tipo de rubro puedo nombrar algunos ejemplos:

  1. Equipo de seguridad en altura:
  2. Arnés y sistema de sujeción: Para trabajos en alturas que requieren prevención de caídas.
  3. Equipos de prevención y control de derrames:
  4. Kits de derrames: Para contener y limpiar derrames de sustancias peligrosas.
  5. Equipo de seguridad en espacios confinados:
  6. Ventilación adecuada: Para garantizar la calidad del aire en espacios cerrados.
  7. Equipos de medición de gases: Para monitorear niveles de oxígeno y gases peligrosos.
  1. H: ¿La gestión de riesgo requiere un seguimiento permanente? ¿Por qué?

  I.C: Efectivamente la gestión de riesgo es un seguimiento permanente, ya que, los riesgos son dinámicos. Esto significa que los riesgos pueden cambiar con el tiempo debido a una variedad de factores. Los riesgos no son estáticos o constantes, sino que están sujetos a diversas circunstancias y eventos. Por ejemplo:

  1. Cambios en el entorno.
  2. Cambios de personal o del comportamiento humano.
  3. Avance de tecnología.
  4. Cambio en la legislación.
  5. Cambios en el mercado.
  6. Cambios en los procesos.
  7. Nuevo accidente.
  8. Entre otros.

  Por eso, es sumamente importante que la empresa implemente un sistema de gestión, donde podamos sistematizar nuestros procesos para identificar, evaluar, mitigar y controlar los diversos riesgos que pueden afectar la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores en su entorno laboral.

  1. H: ¿Cómo crear una cultura de prevención en la empresa?

  I.C: La verdad que, aunque podamos describir una forma de crear una cultura de prevención en la empresa, al llevarlo a la práctica es sumamente difícil. Esto depende mucho de región, personas ya sea nacionalidad chilena o extranjeras, si saben leer o escribir, rubro, entre otros. Nos encontramos con distintas generaciones, debemos saber romper estas barreras generacionales y saber implementar de manera adecuar la gestión al cambio.

  Dicho lo anterior, una manera de crear una cultura de prevención depende:

  1. Compromiso de la alta dirección
  2. Establecimiento de políticas y procedimientos
  3. Liderazgo visible y comunicación efectiva con los trabajadores.
  4. Educación y capacitación a los trabajadores.
  5. Participación activa en materias de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.
  6. Reconocimiento en materias de seguridad y salud ocupacional a los trabajadores
  7. Otorgar los recursos necesarios para implementar la cultura.
  8. Evaluación y mejora continua.

  Mas que una normativa, la gestión de riesgos profesionales debe ser parte de un compromiso organizacional con los colaboradores y de estos cumpliendo responsablemente con las políticas trazadas para el bienestar de todos.

Fuente: Ignacio Carrasco Rodríguez, Experto Coordinador Nacional ACHS para Sernageomin.

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➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

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