Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

25 de noviembre de 2022

Grupos focales: Un aporte a procesos de mejora continua

  No son pocas las empresas que optan por usar los grupos focales como herramienta de medición de sus procesos internos, con fines de mejoramiento continuo.

  Esta herramienta es comúnmente utilizada por distintas áreas y parte de su éxito radica en tener un objetivo claro, convocar a personas que puedan aportar suficiente al tema a tratar, realizar un cuestionario con preguntas abiertas que lleven a cumplir el objetivo de la dinámica y un orientador bien preparado.

Un poco acerca de su origen.

  Los grupos focales tienen su origen hacia 1930, cuando los científicos sociales, detectaron algunas falencias en las entrevistas tradicionales, donde, según ellos, el entrevistador podría tener influencia sobre el entrevistado. Igualmente, llegaron a la conclusión que las preguntas cerradas limitan las posibilidades de respuesta y en ocasiones son poco enriquecedoras para el objetivo que se busca.

  Es así como estos científicos observaron que las técnicas cuantitativas, si bien es cierto, ofrecen datos estadísticos de importancia, la investigación social valora más los datos que arroja la información de los participantes de manera espontánea y flexible.

¿Por qué son tan importantes los grupos focales?

  Esta herramienta es muy útil cuando deseamos evaluar una herramienta, programa, área o proceso. Sirve como un aporte dentro de un proyecto de mejoramiento continuo, ya que nos permite detectar errores e implementar correcciones a fin de lograr los objetivos propuestos.

  También es otra forma de involucrar a tus colaboradores, proveedores, clientes y otros grupos de interés en estos procesos de mejoramiento, ya que su opinión puede ser valiosa para detectar posibles fallas que requieran ser afinadas. Complementando lo anterior, invitar a estos grupos focales y escuchar opiniones de los distintos stakeholders, es una forma de decirles cuan importantes son para la organización.

¿Cuáles son las características de los grupos focales?

  • La actividad gira sobre un tema específico, previamente elegido y analizado.
  • Si bien es cierto no busca generar consenso, si permite conocer las percepciones del objeto a analizar.
  • Es un buen espacio para que los asistentes conozcan un poco más sobre la organización.
  • El moderador debe ser una persona muy conocedora del tema a desarrollar, asertiva, con dominio de grupos.
  • Una de las bases para estos grupos focales es proveerse de información cualitativa.

Realizar grupos focales tiene muchas ventajas.

  1. Hay personas que responden más fácil y abiertamente en espacios de interacción. Se sienten más libres de expresar sus opiniones.
  2. Los participantes tienen la posibilidad de dar sus opiniones después de escuchar las de otros.
  3. Tiene más credibilidad comparado con otras formas de evaluación, ya que recoge opiniones abiertas y directas de los participantes.
  4. Tiene bajo costo, en relación a otras formas de recolección de información.
  5. Permite interacción entre el moderador y los participantes, lo que la convierte en una técnica más cálida y cercana que otras.
  6. Los integrantes generalmente son homogéneos y no se conoce entre sí, de esta manera tienen más libertad de expresión.

¿Cómo planificar un grupo focal?

  1. Lo primero que debes establecer es la razón por la cual quieres realizar esta actividad, para quien se realizará la misma, que tipo de información buscas, quienes usarán la información recolectada.
  2. Preferiblemente usa una grabadora para que las interacciones queden registradas, posteriormente puedas revisarlas y no se te escape ningún detalle. También es importante que tomes nota de opiniones o ideas importantes durante la jornada.
  3. Actualmente y dado el desarrollo digital, los grupos focales también los puedes realizar en línea.
  4. ¿Quiénes participarán en el grupo focal? Esto dependerá del objetivo establecido de la actividad, pueden ser clientes, miembros de alguna área, proveedores o consumidores. Se estima, que el número de participantes debe ser entre 6 y 8 personas.
  5. Analiza que recursos son necesarios para realizar el encuentro. Diseña las preguntas de acuerdo al objetivo principal, invitación a los participantes, realiza una prueba sobre las preguntas, con el objetivo de afinar, lo que consideres necesario.

Áreas que comúnmente utilizan esta técnica.

  1. Áreas de Investigación y Desarrollo a fin de solucionar posibles problemas presentados.
  2. Marketing, a fin de conocer si las campañas están teniendo la repercusión que se desea, si los objetivos del departamento están siendo alcanzados.
  3. Áreas de salud. Permite saber si las campañas, eventos, programas, están teniendo acogida dentro del público objetivo.
  4. Distintas áreas de la empresa, a fin de investigar si su servicio al cliente interno está teniendo los resultados esperados o hay que realizar mejoras.
  5. Conocer si el proceso de ventas es el adecuado o se deben realizar mejoras para satisfacer al cliente.

  Considerar realizar un grupo focal, requiere que tengas claridad si es la mejor técnica para el objetivo que buscas. Si bien es cierto, es una buena opción, es muy importante que vaya acompañado de un plan de mejoramiento continuo, para que los resultados que buscas tengan frutos y además se traduzcan en cambios que se requieren en un proceso, área o programa.

  Los datos cuantitativos son importantes, pero no excluyen a los cualitativos. Puedes complementarlos y obtener así, mucha más información que te permitirá implementar un plan de mejora.

  Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes.

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #PrisaContigo #GruposFocales #Empresas #mejoramientocontinuo #MedicionInterna #Evaluacion

Novedades Recientes

"¡Mmm, ¡qué rico huele! El poder del marketing olfativo

«¡Mmm, ¡qué rico huele! El poder del marketing olfativo

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
La reputación empresarial: Un valor intangible

La reputación empresarial: Un valor intangible

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Hablemos del estilismo profesional, otra mirada

Hablemos del estilismo profesional, otra mirada

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

⚡Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.⚡

#zerodiscrimination

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#diadelacerodiscriminación #nodiscriminación #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!
-
-
#tips #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

🎙️ Si aún no conoces nuestro podcast Un Aliado en tu Oficina, te invitamos a que nos sigas y escuches los temas que hemos preparado para ustedes.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta en Spotify, revisa este y otros contenidos que tenemos para ti.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Síguenos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#PodCast #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad#EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

1 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.