24 de noviembre de 2023
La reputación de una mujer ejecutiva y los nuevos desafíos
Aunque las mujeres en los negocios todavía tienen mucho que lograr, han recorrido un largo camino desde los días en que Peggy Olson, la esforzada redactora de la exitosa serie de televisión en USA, Mad Men, tuvo que ascender en la escala corporativa bajo la mirada de ejecutivos masculinos dudosos.
Hoy en día, tanto hombres como mujeres reconocen generalmente el beneficio de promover una mayor diversidad de género en las corporaciones y organizaciones.
Según un informe de Catalyst, una organización líder sin fines de lucro centrada en brindar oportunidades a las mujeres en los negocios, las empresas con una mayor representación femenina en la alta dirección ofrecen un 34% más de rentabilidad a los accionistas que aquellos con menor representación. Por tanto, la diversidad de género es buena para las mujeres, buena para las empresas y buena para los negocios.
Una mujer ejecutiva o directora podría ser un factor esencial
¿La prima por reputación de una directora ejecutiva? Diferencias y Similitudes descubre que tener una mujer como director ejecutivo no presenta ningún impedimento para que una empresa mantenga y desarrolle una sólida reputación.
¿Existen diferencias entre tener un CEO hombre o una mujer? Bueno, sí, pero no materialmente. entonces. Los elementos esenciales de la reputación para todos los directores ejecutivos son en gran medida los mismos. Esto no quiere decir que las mujeres que aspiran a ser directoras ejecutivas estén en la misma posición que sus homólogos masculinos.
Las percepciones sobre la incidencia de mujeres directoras ejecutivas no necesariamente coinciden con la realidad, y que alcanzar la igualdad de género en los directores ejecutivos, en términos de representación de Corporaciones o grandes industrias, enfrenta una serie de desafíos. Quizás lo más sorprendente es que, si bien tanto hombres como mujeres, los ejecutivos expresan una notable renuencia a asumir el puesto de director ejecutivo, las mujeres son significativamente más reacias a asumir el cargo de director ejecutivo.
Que las mujeres den un paso al frente…
Sólo podemos concluir que, si la paridad de género es un objetivo socialmente deseable, entonces se debe hacer un esfuerzo especial para fomentar su inclusión en puestos o áreas vitales dentro de la organización.
Las empresas con más ejecutivas ganan más dinero
Entre las 500 empresas más grandes del mundo, sólo el 10,9 por ciento de los altos ejecutivos son mujeres, según el Índice Gender Forward Pioneer de Weber Schandwick. Una parte importante de las empresas, el 37 por ciento, tiene equipos directivos exclusivamente masculinos, mientras que otro 21 por ciento tiene sólo una mujer.
Esa es su pérdida, porque hay pruebas sustanciales de que la diversidad de género en el nivel directivo mejora el desempeño de una empresa. Si bien los investigadores todavía están tratando de descubrir exactamente por qué las empresas con más mujeres en la cima ganan más dinero, esto es lo que saben hasta ahora.
La diversidad ayuda a que las empresas sean rentables, innovadoras y respetadas
El Instituto Peterson de Economía Internacional completó una encuesta de 21.980 empresas de 91 países y descubrió que tener mujeres en el nivel C-Suite (CEO) aumenta significativamente los márgenes netos.
«Una empresa rentable en la que el 30 por ciento de los líderes son mujeres podría esperar agregar más de 1 punto porcentual a su margen neto en comparación con una empresa similar sin mujeres líderes», señala el informe. «A modo de comparación, la típica empresa rentable de nuestra muestra tenía un margen de beneficio neto del 6,4 por ciento, por lo que un aumento de 1 punto porcentual representa un aumento del 15 por ciento en la rentabilidad».
Una gran presencia femenina también se asocia con un estatus más alto. Según el índice GFP, las empresas “más admiradas” de Fortune tienen el doble de mujeres en puestos directivos superiores que las empresas de menor reputación. Sin embargo, el doble todavía no es mucho. El promedio entre las empresas admiradas es sólo del 17 por ciento, frente a sólo el 8 por ciento en las demás.
La empresa Apple INC., número uno en la lista de Fortune, sigue la tendencia. De sus 107 altos ejecutivos, 19 son mujeres. En general, la empresa informa que el 29 por ciento de sus puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.
No está necesariamente demostrado que las mujeres sean mejores en la gestión de un negocio, pero la evidencia muestra que ayuda un amplio conjunto de influencias a nivel de toma de decisiones. La diversidad, no sólo entre géneros sino también entre culturas, mejora de manera similar el desempeño de una empresa.
Conclusiones destacadas
Cuando más mujeres estén empoderadas para liderar, todos se beneficiarán. Décadas de estudios muestran que las mujeres líderes ayudan a aumentar la productividad, mejorar la colaboración, inspirar la dedicación organizacional y mejorar la equidad. A pesar de estos beneficios, sólo el 10% de las empresas Fortune 500 están dirigidas por mujeres.
Los psicólogos industriales/organizacionales ofrecen una serie de estrategias respaldadas por evidencia para ayudar a cerrar la brecha de género. Estos incluyen la identificación temprana del potencial de liderazgo, capacitación para hombres y otras personas que ya están en el poder para que sirvan como aliados, y programas formales de tutoría y patrocinio.
Fuente: webershandwick.com / cnbc.com
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