12 de ABRIL DE 2024
La reputación empresarial: Un valor intangible
El valor y la calidad de una empresa, se miden en parte por su reputación ante los distintos públicos de interés.
Es un intangible tan importante como la parte financiera, ya que la una es consecuencia de la otra; nadie se animaría a comprar o realizar alianzas con una empresa que no ofrezca la suficiente confianza a todos los grupos con los cuales interactúa: proveedores, clientes, accionistas, colaboradores y otras organizaciones. Es por ello, que gestionar la reputación, debe ser uno de los intangibles importantes que debe tener en la agenda, cualquier organización y no solo eso, debe ser medida por expertos en el tema.
¿En qué consiste la reputación corporativa?
La reputación se puede resumir como la manera en que ven a la empresa, los diferentes grupos de interés. Su estatus social se logra desarrollando uno de los atributos como lo es la confianza depositada en ella por todos los públicos con los cuales desarrolla relaciones importantes. Persuasión y credibilidad, son dos de las características más complejas que pueden fomentar las organizaciones, por lo tanto, son las que ameritan más trabajo para afianzarlas tanto interna como externamente y no son fáciles de construir.
¿Por qué es tan importante la reputación corporativa?
Existen varios motivos para gestionarla:
- Procesos de fidelización de los clientes: generar lazos comerciales es una decisión que conlleva varios aspectos, uno de ellos es el nivel de confianza que ofrece una empresa para realizar compras y mantener en el tiempo a los clientes. Este tipo de relaciones se tejen basados en la percepción que se tiene sobre su cultura organizacional, responsabilidad, respeto, la comunicación y el liderazgo.
- Inversión: los accionistas han depositado su confianza en la organización, dada su reputación en el mercado.
Las decisiones financieras son otro aspecto que observan los bancos a la hora de ofrecer préstamos a las empresas. Una imagen pública deteriorada de la empresa, no es una buena carta de presentación, para este tipo de actividad financiera. Lo mismo ocurre con proyectos sobre los cuales las organizaciones buscan aliados, ya que una buena reputación, abrirá siempre las puertas para esa clase de iniciativas.
- La reputación digital: cuidar sobre lo que se dice, como se dice y porque se dice de tu organización en los distintos medios de comunicación, es tan importante como la opinión interna sobre la misma. Así que, es imprescindible comunicar todas aquellas acciones favorables que impacten la opinión de los distintos grupos de interés.
- Generar confianza: ya que todos los grupos de interés desearán tener algún tipo de relación sólida o alianza con empresas que inspiren eso, seguridad.
¿Qué puede contribuir a construir una buena reputación de tu empresa?
- Generar métricas permanentes que te ayuden a medir la percepción que tienen los grupos de interés, acerca de tu empresa. Esto permitirá realizar acciones de mejoramiento y velar por mantener esa relación de confianza que has construido con clientes, accionistas, proveedores, medios de comunicación y otras relaciones importantes para tu empresa.
- Las opiniones positivas hacia tu empresa, son muy importantes para mantener una buena reputación. Busca que todos aquellos comentarios excelentes que realizan los grupos clave con los cuales se relaciona tu organización, sean publicados no solo en medios externos, también al interior de la empresa.
- Ser líder de opinión en tu sector, es otra forma de proyectar favorablemente tu organización. Para ello, debes construir una buena relación con los medios de comunicación, para que puedan citarte, favorablemente, como fuente de información.
- La reputación de una empresa empieza desde su interior, para así fortalecer la exterior. Así que afianza primero la imagen entre los colaboradores y ellos se encargarán de trasmitirla hacia el entorno.
La reputación empresarial también debe asumirse como una ventaja competitiva, dentro del mercado; por tanto, es importante que haya coincidencia entre él lo que se dice con lo que se realiza.
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