Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

12 de mayo de 2023

Los retos de crear una empresa, saltar el emprendimiento

  En el panorama actual de la economía mundial, iniciar un emprendimiento es todo un reto. No obstante, lo anterior, los emprendimientos son una opción genera empleo y ayuda a movilizar la economía de los países, es por ello que en varias regiones de Latinoamérica existen organizaciones públicas y privadas que apoyan estas iniciativas, en aras no solo de fortalecer la economía de sus países sino de crear opciones que hagan frente a los índices de desempleo que cada año se vislumbran.

  Emprender es una tarea que requiere preparación y va desde un estudio de mercado, pasando por análisis financiero y planeación, hasta la ejecución del proyecto. Crear una empresa no solo es un proyecto de vida, también debe tener una visión de negocio que, además de ser rentable debe tener un componente fuerte de innovación para diferenciarse del mercado.

  Hablamos en Colombia con el administrador de empresas y consultor en emprendimiento sostenible y fortalecimiento empresarial asociativo Mauricio Segovia, sobre lo que significa ser emprendedor en esta época y las proyecciones que se ven, para la creación de empresas.

  1. Claudia Hung: ¿Cuál es el aporte del emprendimiento a la economía de un país?

  Mauricio Segovia: Se constituyó en la forma más motivadora de generar ingresos, es la realización de muchos sueños a través del potencial creativo y humano de una nueva generación de empresarios que se esfuerzan por buscar el bienestar diversificando las formas de economías tradicionales.

  1. H: Si deseo emprender, ¿qué debo tener en cuenta?

  M.S: Que nada es fácil, que no te puedes rendir, que la resiliencia es la virtud de todo emprendedor.  Pero también que hay que formarse, que hay que aprender de contabilidad, marketing, finanzas, estructura organizacional, logística, recursos humanos y legislación comercial.

  1. H: ¿Cuál es el mejor momento para emprender?

  M.S:  Después de tantos años en estos procesos pienso que el mejor momento para emprender es en el que el ser humano quiere hacer un cambio radical en su vida.  El emprender implica una dedicación de 24/7.  Emprender es una decisión de vida, que se toma por convicción o por desesperación, o como consecuencia de una suerte de la vida.

  1. H: ¿Existen características o perfil especial de un emprendedor?

  M.S: El emprendedor debe cumplir con dos características, la primera es que la idea de negocio debe estar asociada directamente con su proyecto de vida y la segunda es que su propuesta de valor debe tener un factor de innovación con alto grado de funcionalidad.

  1. H: ¿Cómo desarrollar una cultura de emprendimiento?

  M.S:  A través de la construcción de comunidades que interactúen en ecosistemas que generen cadenas de valor y servicios de proveeduría para el mejoramiento, la eficiencia y la reducción de costos, en busca de la eficiencia para solucionar algún problema en el mercado.

  1. H: ¿Como están Colombia y el mundo en emprendimiento? ¿Existen políticas gubernamentales de apoyo al emprendimiento?

  M.S: Colombia ha tenido un crecimiento sustancial en los últimos años, con crecimientos que superan el 3% anual comprado con el año anterior este año hay una cifra cercana a loa 180.000 nuevas empresas creadas bajo la dinámica del emprendimiento.  Legislativamente, Colombia tiene la ley 1014 de 2006, denominada ley del Emprendimiento y la ley 1834 de 2017 denominada de la economía naranja, ambas decretan facilidades circunstanciales en temas tributarios y comerciales, pero realmente se quedan corta en los decretos reglamentarios que garanticen la inversión con carácter obligatorio de los actores financieros del ecosistema, es posible que muchos recursos de fomento y fondeo no tengan el destino objeto de las leyes.  A su vez el sistema legislativo no garantiza la universalización de los derechos de protección intelectual, haciendo que los registros de patentes y derechos de propiedad intelectual sean registrados a través de solicitudes en Estados unidos.

  Al hacer el análisis de la clasificación mundial, según Elizabeth Meza del portal “El Economista” de México con cifras a junio del 2022 tenemos que el liderazgo mundial con una taza de imposición tributaria de cero y la facilidad legal de crear una empresa lo tiene Emiratos Árabes Unidos en el medio oriente; con una calificación de 6,8 pts. en el ranking.  Sí nos vamos a nivel Latinoamérica, ninguno está dentro de los 10 primeros en esta medición mundial.  Colombia lidera este ranking ocupando el puesto 23 con 4,7 pts. siendo el país con el mayor ecosistema emprendedor de la región, seguido de Chile en el puesto 25 con 4,5 pts., México en el puesto 30 con 4.3 pts., Uruguay con igual puntos del país “manito” y Guatemala, que es el primero de Centro América con 3.8 pts., Lo anterior bajo el estándar de medición Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza el Foro Económico Mundial (FEM) y que evalúa 13 condiciones.

  En Colombia hay un liderazgo en Medellín Antioquia en el tema de emprendimientos en Ruta N, con una participación publico privada que estimula y fomenta proyectos e investigación de desarrollo tecnológico; en Bogotá existen iniciativas de aceleración e incubación del perfil de Toberín Valley al igual que en el Valle del Cauca la empresa Carvajal con socios extranjeros le apuesta a Zona América como una plataforma de servicios tecnológicos bajo la modalidad de Zona franca.

  1. H: ¿Cuál es la tendencia en emprendimiento? ¿Qué tipo de emprendimientos, serán exitosos en el futuro?

  M.S:  La tendencia del emprendimiento para mi está ligada a la solución tecnológica de problemas que faciliten el bienestar de la humanidad y su relación con su entorno social y el medio ambiente, no solo a través de las diferentes formas de consumo, sino a la proyección de los posibles cambios de comportamiento social, utilizando como insumo de enlace con el mercado la información del big data.  ¡Me inclino a pensar que en Colombia tenemos una responsabilidad mundial con el cambio climático y que es muy viable que se enfile el desarrollo del económico hacia la creación de emprendimientos ambientales sustentables, apostando a la creación de fuentes d energías limpias renovables!!

  Innovación, tecnología, diferenciación, financiación y formación, son aspectos claves para emprender. Dar curso a una idea de empresa es el primer paso para un cambio radical de vida no solo personal sino productiva. Es una oportunidad para trabajar en un proyecto personal que ofrecerá frutos que redundarán no solo en tu economía sino en la de tu país.

Fuente: Mauricio Segovia. Administrador de empresas y consultor en emprendimiento sostenible.

  Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes.

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #PrisaContigo #Emprendimiento #Negocios #NuevasEmpresas #Empresas #EstrategiayNegocios #Novedades #Noticias #PYME #Chile

Novedades Recientes

"¡Mmm, ¡qué rico huele! El poder del marketing olfativo

«¡Mmm, ¡qué rico huele! El poder del marketing olfativo

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
La reputación empresarial: Un valor intangible

La reputación empresarial: Un valor intangible

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Hablemos del estilismo profesional, otra mirada

Hablemos del estilismo profesional, otra mirada

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

⚡Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.⚡

#zerodiscrimination

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#diadelacerodiscriminación #nodiscriminación #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!
-
-
#tips #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

🎙️ Si aún no conoces nuestro podcast Un Aliado en tu Oficina, te invitamos a que nos sigas y escuches los temas que hemos preparado para ustedes.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta en Spotify, revisa este y otros contenidos que tenemos para ti.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Síguenos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#PodCast #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad#EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

1 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.