Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

27 de enero de 2023

Planeación Estratégica: Trazando el rumbo de la organización

  Diferenciarse del mercado, no solo con precios, es una de las estrategias permanentes que debe tener una organización. La globalización de los mercados así lo exige y en ese sentido las organizaciones deben estar monitoreando constantemente su entorno a fin de diseñar objetivos y acciones enfocados en lograr las metas planeadas.

  ¿Quiénes somos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Dónde queremos estar en el mercado? Son preguntas iniciales que la empresa se debe hacer, para diseñar una estrategia con sus objetivos, acciones y tácticas. Diseñar y desarrollar una estrategia, requiere no solo del conocimiento de la empresa en sí misma, también de su entorno. Consecuentes con lo anterior, en este diseño no solo debe estar involucrada la Gerencia; la mirada de colaboradores clave y líderes, permite un significativo aporte a la hoja de ruta que se piensa trazar.

  La comunicación hace parte de este proceso, ya que, estando involucrado un equipo multidisciplinario en el diseño del plan, el mismo debe ser informado a todos los niveles de la organización para que se encuentren alineados con esos objetivos y puedan aportar a los mismos.

  Partiendo del hecho de que la planeación tiene un nivel estratégico, táctico y operacional, cada nivel jerárquico involucrado en la misma, debe conocer su rol para tener claro cuál será su participación.

  Entrevistamos en México al consultor en estrategias de negocio, Mario Ángel Pérez Carbajal, director general de Smart y esta fue su visión de la importancia de la planeación estratégica para una organización.

  1. Claudia Hung: ¿Qué es la planeación estratégica y cuál es su importancia en una empresa?

Mario Ángel Pérez:

  La planeación estratégica es un ejercicio de introspección en el cual las empresas deben cuestionarse si su modelo de negocio está vigente y si, además, sigue sosteniendo ventajas competitivas que le permitan diferenciarse de sus competidores y competir por algo más que el precio.

  Uno de los factores más importantes para hacer planeación estratégica es que no importando el tiempo que tiene una empresa en un sector o industria, año con año las ventajas competitivas van disminuyendo y es sumamente importante renovarse y evolucionar, de lo contrario nuevos actores tomaran participación de marcado que tu tenías anteriormente.

  1. H: ¿Por qué la planeación estratégica debe ir alineada a la misión y visión de la empresa?

M.A.P:

  1. La misión y la visión de empresa son directrices estratégicas que establecen un rumbo claro para toda la organización, es la misión la que conecta la operación y es la visión la que conecta con la estrategia.
  2. Es una realidad que ambos conceptos están evolucionando de tener una misión y una visión de empresa a tener un propósito, es decir, además de hacer dinero, ¿Qué más aportamos al mundo con nuestra empresa?
  1. H: ¿Cómo definir la estrategia de mi empresa? ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Quiénes deben estar involucrados en su diseño?

M.A.P:

  La estrategia tiene diversos componentes, desde un diagnóstico de competitividad empresarial para conocer cómo se encuentra la empresa, estudios de competencia, estudios de mercado, análisis FODA, análisis de las 7´s de McKinsey, etc. Siempre es necesario saber cómo estamos.

  De preferencia la planeación estratégica se diseña en 3 capas, directores, gerentes y colaboradores clave, siempre con capital intelectual que aporte ideas, conocimiento y talento a posibles disrupciones, de hecho, las diferencias de pensamiento es lo que más se valora en el diseño de la estrategia.

  1. H: ¿Dentro del marco de la planeación estratégica, que rol cumplen la meta, estrategia, objetivos y tácticas?

M.A.P:

  La estrategia es básicamente la forma en la cual la empresa está siendo diferente, es el cómo competirá a través de ventajas competitivas.

  Los objetivos de negocio se dividen en 4 puntos de vista, objetivos desde un punto de vista financiero, objetivos de negocio de mercado, objetivos de negocio de procesos internos y objetivos de aprendizaje (gestión de colaboradores y gestión de tecnología), dichos objetivos se expresan a través de un mapa estratégico y es poner de forma gráfica para donde ira la organización.

  Las metas es la medida de éxito de dicho objetivo en números (por cierto, se recomienda siempre expresar los objetivos en términos de indicadores de desempeño con metas anuales y metas mensuales para dar seguimiento al resultado esperado).

  La táctica son los planes de trabajo o proyectos asociados a que las cosas sucedan, el conjunto de acciones que harán que se cumplan los objetivos.

  1. De hecho, la lógica sería:
  • Establecer objetivos de negocio.
  • Definir indicadores de desempeño con sus respectivas metas.
  • Revisión de un tablero de control.
  • Realizar ajustes en función del resultado a la táctica (proyectos).
  1. H: ¿Existe un momento específico dentro de la vida de una organización, donde se deba replantear esta planeación?

  M.A.P:

  Los ejercicios de planeación se pueden realizar en cualquier etapa de la empresa, de hecho, es una obligación del consultor identificar en que etapa esta la organización, en una etapa de control, en una etapa de rentabilización o en una etapa de crecimiento y con base a ello diseñar el futuro de la organización.

  1. H: ¿Por qué puede fallar una planeación estratégica?

  M.A.P:

   En extrema teoría, las planeaciones no fallan ya que sistemas de medición (como los tableros de control) se puede revisar al menos 12 veces en el año y existe siempre la posibilidad de ajustar el plan inicial. Más bien lo veo como evolución o adaptación del plan.

  1. H: Considera necesario, dentro del proceso del diseño de la planeación estratégica, ¿que la empresa contrate una organización externa que asesore?

   M.A.P:

Siempre es necesario contratar externos por algunos factores:

  • Práctica en distintas industrias.
  • No existen conflictos de interés dentro de la organización.
  • Pensamiento libre.
  • Cuentan con metodologías actuales.

  La planeación estratégica debe ser revisada y actualizada constantemente, ya que vivimos en entornos cambiantes y generalmente es diseñada para periodos entre 5 a 8 años. Tiene en su contenido, factores internos y externos que impactan a la organización. Si bien es cierto, la estrategia debe ser diseñada por líderes y personas clave dentro de la organización, una mirada externa aportará objetividad en los procesos y decisiones emanados de la misma planeación.

Fuente: Mario Ángel Pérez Carbajal. Consultor de Estrategia de Negocios. México.

  Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes.

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #PrisaContigo #Negocios #EstrategiaEmpresarial #Empresas #Objetivos #Chile

Novedades Recientes

Hablar en público: un arte necesario en el mundo empresarial

Hablar en público: un arte necesario en el mundo empresarial

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Buena alimentación, nutrición saludable

Buena alimentación, nutrición saludable

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
La felicidad viene de nuestro interior

La felicidad viene de nuestro interior

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

⚡Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.⚡

#zerodiscrimination

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#diadelacerodiscriminación #nodiscriminación #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!
-
-
#tips #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

🎙️ Si aún no conoces nuestro podcast Un Aliado en tu Oficina, te invitamos a que nos sigas y escuches los temas que hemos preparado para ustedes.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta en Spotify, revisa este y otros contenidos que tenemos para ti.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Síguenos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#PodCast #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad#EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

1 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.