06 de SEPTIEMBRE DE 2024
¿Qué es el Data Driven Marketing y por qué te debe importar?
El marketing basado en datos es el proceso de recopilación y uso de datos para fundamentar decisiones de marketing y personalizar la experiencia del cliente. Estos datos suelen girar en torno a la demografía y los comportamientos de los consumidores, lo que permite a los especialistas en marketing llegar a las personas adecuadas, en el lugar adecuado y en el momento adecuado.
Data Driven Marketing permite a empresas llegar en el momento adecuado, con el mensaje adecuado a una audiencia específica.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de marketing basado en datos:
- Orientación de anuncios digitales en función de la demografía de sus clientes anteriores
- Uso de información de campañas de búsqueda pagada para orientar su estrategia de SEO
- Creación de contenido personalizado a partir de datos de los usuarios (por ejemplo, Spotify Wrapped)
- Envío de correos electrónicos a los clientes sobre los productos que han dejado en sus carritos en línea
Algunas de las fuentes de datos más comunes incluyen:
- Plataformas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), como Salesforce
- Herramientas de investigación de audiencia, como One2Target
- Herramientas de investigación de mercado, como Market Explorer
- Herramientas de inteligencia competitiva, como Traffic Analytics
- Herramientas de análisis de sitios web, como Google Analytics
- Plataformas de marketing por correo electrónico, como Mailchimp
- Plataformas de redes sociales, como Instagram
Los especialistas en marketing también pueden realizar sus propias encuestas y experimentos para obtener datos útiles.
Es uno de los desarrollos recientes que combina diferentes avances dentro del campo del marketing que remplaza intuición por un enfoque en datos.
- Amazon lo utiliza para hacer recomendaciones sobre productos relacionados que han comprado otros clientes.
- Google agrega estos datos para hacer recomendaciones sobre palabras clave en tiempo real.
- Ebay te envía correos personalizados relacionados con productos que te han interesado recientemente.
- Facebook Ads te permite crear Product Dynamic Ads que muestran anuncios a usuarios en función del producto y la intención de compra.
Data Driven Marketing vs. marketing tradicional
El marketing tradicional es cualquier actividad de marketing que no se realiza en línea. Esto significa que existen limitaciones significativas en cuanto a los datos analíticos que los especialistas en marketing pueden recopilar y las formas en que pueden usarlos.
Si bien es posible recopilar datos útiles (por ejemplo, a través de grupos focales), generalmente son:
- Relativamente pequeños en alcance
- Estáticos
- Difícil, lento y costoso de recopilar
Esto significa que los especialistas en marketing tradicionales a menudo deben confiar en experiencias pasadas e intuiciones al tomar decisiones, porque no tienen datos que los guíen.
Por otro lado, el marketing basado en datos o también conocido como Data Driven Marketing utiliza tecnologías digitales que permiten:
- Recopilación y análisis de datos a gran escala
- Monitoreo de datos en tiempo real
- Automatizaciones basadas en datos
Todo esto ayuda a reducir costos, aumentar la eficiencia y mejorar los resultados.
Por ejemplo, los especialistas en marketing tradicionales no pueden determinar la demografía exacta de las personas que escucharon su anuncio de radio o ver qué porcentaje de personas visitaron su sitio web después de escucharlo.
Pero los especialistas en marketing digital pueden rastrear la demografía de las personas que ven sus anuncios en línea. Y adaptar su campaña en función de métricas de rendimiento, como la cantidad de ventas generadas.
Fuente: Carlos Bravo – Marketingguerrilla.es / semrush.com/blog
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