27 de enero de 2023
Cómo medir el retorno de la inversión en marketing digital
Los especialistas en marketing digital tienen mucho en sus platos. Constantemente realizan una lluvia de ideas sobre contenido nuevo, publican anuncios nuevos, supervisan campañas de marketing de influencers, se mantienen actualizados en las redes sociales y más, y descubren cómo hacer que todo se convierta en un negocio. Pero no todos estos esfuerzos generan la misma cantidad de clientes potenciales o acuerdos. Esto deja a los especialistas en marketing digital preguntándose cómo priorizar su trabajo.
Todo se reduce al retorno de la inversión (ROI). Calcular el ROI de tus campañas de marketing digital resalta exactamente lo que funciona y lo que no. Esto permite a los especialistas en marketing financiar y ejecutar las tácticas que realmente funcionan y demostrar el valor de ese trabajo.
¿Qué es el retorno de la inversión en marketing digital?
En marketing digital, el retorno de la inversión (ROI) es la ganancia obtenida de cada dólar que su empresa gasta en esfuerzos de marketing.
Un ROI positivo significa que está ganando más de lo que invierte: los clientes que atrae como resultado de una campaña compensan con creces el costo de esa campaña. Un ROI negativo es lo contrario, y sucede cuando gastas más dinero en marketing de lo que ganas con él.
¿Por qué medir el ROI del marketing digital?
Comprender el ROI del marketing digital lo ayuda a identificar las estrategias que funcionan mejor y le permite optimizar su presupuesto de marketing. Echemos un vistazo con más detalle a por qué debería incorporar el ROI del marketing digital en su enfoque de marketing.
- Determinar el éxito
Determinar si una campaña de marketing digital tuvo éxito o no es una gran decisión. Hay varias métricas que puede usar para hacer esa llamada, pero al menos una debe ser el ROI. Establezca un ROI objetivo al comienzo de la campaña y luego informe si la campaña entregó o no lo que se necesitaba. Para las campañas de concientización y creación de marca, es posible que los ingresos y la conversión no sean la métrica principal, pero aún puede usar el ROI para ayudar a determinar el éxito. Si no espera un ROI alto para la campaña, establezca un objetivo bajo para el ROI al principio.
- Ver lo que está funcionando
El ROI del marketing digital también puede ayudarlo a tomar decisiones más específicas y matizadas. Medir el ROI del marketing digital puede mostrarle qué aspectos de cualquier plan de marketing funcionan y cuáles no, o qué cambios ayudaron y cuáles no. Si está gastando más dinero en una campaña de lo que está ganando, algo no está funcionando. Con esta información, puede obtener inspiración para otras campañas y reenfocar sus esfuerzos en los canales de mayor rendimiento.
- Asignar presupuesto estratégicamente
Una vez que sepa qué campañas y esfuerzos de marketing digital están generando el mejor ROI, puede reasignar su presupuesto a esos canales. Al mismo tiempo, puede eliminar gradualmente las campañas con los rendimientos más bajos y poner aún más recursos detrás de las estrategias que están funcionando bien.
- Cómo calcular el ROI en marketing digital
En su forma más simple, el ROI de marketing digital es el ingreso directamente generado por sus esfuerzos de marketing menos el dinero que gastó en marketing, dividido por el dinero que gastó en marketing.
ROI = (retorno – Inversión inicial / inversión inicial) * 100
El ROI se calcula como un porcentaje, de ahí el * 100. Está calculando el porcentaje de crecimiento o reducción de su inversión original. Una fórmula más simple se ve así:
ROI = (ganancia neta / costo total) * 100
Si está comenzando una nueva campaña, es posible que deba calcular cuánto ROI puede esperar desde el principio. Para proyectar el ROI futuro, multiplique la cantidad de clientes potenciales a los que se dirige por su tasa de conversión y el precio promedio de compra. Ese número representa su rendimiento previsto.
Retorno previsto = (número de clientes potenciales * tasa de clientes potenciales * precio de venta promedio)
El número de clientes potenciales es una estimación aproximada de cuántas personas espera convertir en clientes potenciales, pero no todos los clientes potenciales se convierten en clientes. Entonces, para que esto sea más preciso, multiplique por la tasa de prospectos a clientes, el porcentaje promedio de prospectos que se convierten en clientes.
Por ejemplo, supongamos que un especialista en marketing digital espera que su campaña genere 1000 clientes potenciales y su tasa de clientes potenciales es del 25 %. Digamos que, incluyendo ventas y descuentos, el precio de venta promedio es de $50. El rendimiento previsto sería de 12.500 dólares.
1000 clientes potenciales * 0,25 * 50 USD = 12 500 USD
Si conoce el costo previsto de sus esfuerzos de marketing, ahora puede incluir ese número en su cálculo de ROI.
ROI previsto = ([Retorno previsto – Costo de marketing] / Costo de marketing) * 100
En nuestro ejemplo, el especialista en marketing digital planea gastar $5000 en esta campaña. Eso significa:
([$12,500 – $5,000] / $5,000) * 100 = 150% ROI previsto
Estas fórmulas no tienen en cuenta variables externas o situaciones impredecibles que podrían afectar el resultado de una campaña. Para obtener una imagen holística de su éxito de marketing, debe complementar el ROI con otras métricas como las que cubrimos a continuación.
- Impresiones y páginas vistas
Para aumentar la tasa de crecimiento, debe hacer que las personas se den cuenta de que sus productos y servicios existen. Las impresiones y las páginas vistas son fuertes indicadores del conocimiento de la marca. Cuantas más personas vean su marketing y visiten su sitio web, más conocerán su marca. Es posible que las campañas de marketing digital que se centran en las impresiones y las páginas vistas no generen un alto ROI, pero calcular el «costo por impresión» puede ser una buena alternativa para asegurarse de captar la atención de las personas sin gastar demasiado.
- Clic por calificaciones
Los usuarios que estén interesados en su producto o servicio harán clic en los enlaces de sus materiales de marketing digital. Medir la tasa de clics (CTR) puede mostrarle qué anuncios, campañas de correo electrónico o publicaciones en redes sociales captan la mayor atención. Cuando sabe qué atrae a los clientes potenciales, comprende cómo impulsar el tráfico estratégicamente.
- Coste por lead y coste por adquisición
El costo por cliente potencial y el costo por adquisición son medidas más detalladas del ROI. El costo por cliente potencial (CPL) representa el costo requerido para llamar la atención de un nuevo cliente potencial, y el costo por adquisición (CPA) es el costo necesario para convertir a ese prospecto en un cliente que paga. El cálculo de estas dos métricas lo ayuda a determinar dónde se encuentran los problemas específicos.
Fuente: Adobe
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