28 de julio de 2023
Los Retos del Modelo Organizacional del Futuro
Propiciar la diversidad, generar una mentalidad abierta al cambio, re estructuración de la organización interna en las empresas, nuevas formas de asumir el trabajo y un liderazgo flexible y abierto a nuevas experiencias, son algunos aspectos que deberán enfrentar las organizaciones en el futuro muy cercano.
Y es que el mundo empresarial está en constante evolución y exige cambios que le permitan enfrentar los desafíos que conlleva realizar las cosas con una visión amplia, innovadora con cabida para la investigación y el desarrollo tecnológico, el trabajo en equipo y un rediseño de la cultura organizacional que le permita adaptar la empresa al panorama anterior.
Sin lugar a dudas, son muchos los retos que se ven en el futuro cercano y para el cual, la estrategia colaborativa en red, será clave para el desarrollo de las empresas. El líder organizacional, marcará el camino hacia el proceso de cambio, con una visión lo suficientemente amplia, para generar proyectos que lleven a las empresas a ser número uno en el mercado.
Entrevistamos en Colombia a Juan Carlos Aguilar Joyas, director de la maestría en administración y de la Especialización en Gerencia del Talento Humano, en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia; y esto fue lo que nos compartió sobre los retos que, a futuro, afrontarán las organizaciones.
- Claudia Hung: ¿Cuáles son los futuros escenarios a los cuales se enfrentarán las organizaciones?
Juan Carlos Aguilar: Para iniciar podemos decir que hace 66 millones de años la Tierra fue impactada por un asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios, en nuestra era otro asteroide la impactó y fue el internet, que llevó a desaparecer la tradicional industria de la música e impulsando nuevas industrias y las redes sociales. Hoy nos estamos enfrentando a un gran meteorito y es él de la Inteligencia artificial que muy seguramente traerá cambios insospechados para los cuales, las organizaciones tendrán que prepararse y adaptarse.
Algunos de los principales escenarios que se vislumbran incluyen:
–Cambios en los trabajos. Los avances tecnológicos y los efectos de la pandemia, llevaron a generar cambios a gran velocidad, impulsando con ello la desaparición de puestos de trabajo como por ejemplo, ascensoristas, operadores telefónicos, personal administrativo, vendedores puerta a puerta y también se han creado de nuevos, como gerente de diversidad cultural, científico de datos, diseñador de experiencia del usuario etc., por ejemplo el Foro Económico Mundial en su informe sobre el Futuro del Trabajo 2023 proyecta que se perderán 83 millones de empleos y se crearán 69 millones de empleos debido a la automatización y otros factores relacionados con la tecnología en los próximos cinco años y se identifica a los analistas y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial, especialistas en transformación digital, trabajadores sociales y de la salud como algunas de las profesiones más demandadas en el futuro.
Lo anterior implicará la necesidad de adaptarse a nuevas herramientas, sistemas y formas de trabajar para pasar de trabajos manuales y rutinarios a más creativos e innovadores y generando espacio e interacción con la automatización, la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las cosas.
-Cambios en la fuerza laboral. Hoy las variables demográficas y la diversidad, han llevado a las organizaciones a preocuparse más por el talento humano, ya que cada vez está más compuesto por personas de diferentes generaciones, culturas y antecedentes, propiciando nuevos espacios, formas de trabajar, mecanismos de comunicación, estrategias de retención, entornos más representativos, flexibilidad laboral, empatía, pertenencia social y donde se consideren las preocupaciones humanas y no solo las de la organización.
Las organizaciones deberán gestionar la diversidad y promover la inclusión para aprovechar al máximo los talentos y las perspectivas únicas de sus empleados, generando personas, empresas y sociedades mucho más humanas y debe tener un propósito claro y genuino si quieren atraer, desarrollar y retener el talento, por ejemplo, según la investigación “The New Human Age Reporte de Tendencias Laborales 2023” de Manpower, la generación Z constituirá el 27% de la fuerza laboral para 2025 y tienen una fuerte opinión sobre la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIP) y el 68% de los trabajadores de la Generación Z no están satisfechos con el progreso de su lugar de trabajo en la creación de un ambiente laboral diverso e inclusivo y el 56% no aceptaría un puesto sin un liderazgo diverso.
Las organizaciones están llamadas a atender
-Cambios en los lugares de trabajo. El mundo se está volviendo cada vez más interconectado, lo que presenta oportunidades y desafíos para las organizaciones. Hoy se ha pasado del trabajo desde casa a trabajar desde cualquier parte del mundo, figuras como nómadas digitales, Knowmads, trabajo híbrido, teletrabajo, FreeLancer y semana laboral de cuatro días para aumentar el bienestar, están a la orden de muchas organizaciones, lo que lleva a ajustar los estilos de vida y de gestión, igualmente no todo es trabajo virtual, también se viene pensando en lugares de trabajo donde se puedan conjugar experiencias físicas y digitales y espacios abiertos que promuevan la colaboración. El reto es cómo afianzar la cultura, tratar los temas de seguridad, privacidad, potenciar la interdependencia para trabajar desde la distancia, pero cercanos.
-Cambios en las organizaciones. Las organizaciones migrarán a nuevas lógicas de interacción entre las personas y la tecnología y deberán estar preparadas para adoptar las innovaciones de manera efectiva y aprovechar su potencial para mejorar la eficiencia y la competitividad. Igualmente tendrán que competir en mercados internacionales y adaptarse a diferentes regulaciones, culturas y preferencias del consumidor.
La conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de prácticas empresariales sostenibles está en aumento y por ello deberán considerar el impacto ambiental de sus operaciones y productos, así como abordar las expectativas crecientes de los grupos de interés en términos de responsabilidad social y ambiental. Según Euromonitor, en su informe de tendencias del consumo 2023, El 43% de los consumidores redujeron su consumo de energía el año pasado, lo que indica que los comportamientos de consumo tienen menos que ver con la adquisición y más con la reducción, para un impacto más positivo al planeta.
- H: ¿Cómo manejar las situaciones complejas que se vislumbran?
J.A: Se debe fomentar la agilidad y la adaptabilidad con el fin de estar dispuestas a adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno empresarial. Esto implica impulsar una cultura de aprendizaje continuo, flexibilidad y experimentación. La capacidad de ajustarse y responder rápidamente a nuevas oportunidades y desafíos será crucial, por ejemplo, Fastcompany, en un artículo “Why these tech companies keep running thousands of failed” dice que la mayoría de las grandes empresas solo realizaban un puñado de experimentos cada año.
Hoy en día, las empresas más innovadoras manejan miles (Intuit: 1300, P&G: 7000–10 000, Google: 7000, Amazon: 1976 y Netflix: 1000), Jeff Bezos, ha dicho: “Nuestro éxito en Amazon está en función de cuántos experimentos hacemos por año, por mes, por semana, por día”. Entonces. ¿Cuántos experimentos a realizado en su área de trabajo en la última semana o mes?
Hay que Invertir en innovación y asignar recursos a la investigación y el desarrollo de nuevas ideas y soluciones. La innovación puede ayudar a mantenerse competitivas y a encontrar nuevas formas de abordar los desafíos emergentes.
Desarrollar capacidades digitales: La transformación digital es fundamental en el mundo empresarial actual. Las organizaciones deben desarrollar capacidades digitales sólidas, incluida la adopción de tecnologías emergentes relevantes para su industria, no es solamente la compra de los mejores dispositivos, es adoptar nuevas maneras de hacer las cosas, una nueva mentalidad, manera de pensar y comportarnos. Esto puede implicar la implementación de herramientas de análisis de datos, la automatización de procesos y la mejora de la experiencia del cliente.
Impulsar la colaboración y la diversidad para fomentar un entorno de trabajo inclusivo y diverso, donde desde el aporte de diferentes perspectivas y enfoques, se llegue a la resolución de problemas y la toma de decisiones. “Los empleadores deben reeducarse para identificar cómo pueden utilizar mejor a los trabajadores mayores. Las personas que trabajan más tiempo viven más. Estar integrado a la sociedad, contribuye a su longevidad.”
– Joseph Chamie, demógrafo y Exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas.
Fomentar el desarrollo de habilidades blandas como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos y la inteligencia emocional para tener éxito en el mercado laboral del futuro.
- H: ¿Cómo debe ser el líder frente a estos escenarios?
J.A: Ante los escenarios futuros y desafiantes que enfrentan las organizaciones, se espera que un líder sea capaz de adaptarse y guiar a su equipo de manera efectiva y se podría decir que debe tener:
–Visión estratégica: Un líder debe tener una visión clara del futuro y comprender cómo los cambios en el entorno empresarial pueden afectar a la organización. Debe ser capaz de identificar oportunidades emergentes y anticipar posibles obstáculos.
–Adaptabilidad: Un líder debe ser flexible y estar dispuesto a adaptarse a los cambios. Esto implica estar abierto a nuevas ideas, aprender de los errores y ajustar el enfoque cuando sea necesario. La capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y fomentar una cultura de adaptabilidad en toda la organización es esencial. Esto implica también ayudar a los empleados a superar la resistencia al cambio, proporcionar apoyo y recursos necesarios, y comunicar claramente los beneficios y la importancia del cambio.
–Habilidades de comunicación efectiva: En situaciones complejas, la comunicación clara y efectiva se vuelve aún más crucial. Un líder debe ser capaz de comunicar la visión, los objetivos y los cambios de manera clara y convincente. También debe ser un buen oyente y estar abierto a las opiniones y perspectivas de los demás.
–Fomento del aprendizaje y la innovación: Un líder debe alentar a su equipo a tomar riesgos, experimentar nuevas ideas y aprender de los resultados, ya sean éxitos o fracasos. Un líder también debe estar dispuesto a desafiar el statu quo y buscar constantemente formas de mejorar y adaptarse.
–Habilidades de colaboración: En escenarios como los de hoy, la colaboración se vuelve fundamental. Un líder debe ser capaz de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, tanto dentro del equipo directivo como en toda la organización. Esto implica construir relaciones sólidas, aprovechar las fortalezas de los demás y promover un ambiente en el que todos se sientan valorados y escuchados.
-Gestión del cambio: Un líder debe ser capaz de gestionar y liderar el cambio de manera efectiva. Esto implica ayudar a los empleados a superar la resistencia al cambio, proporcionar apoyo y recursos necesarios, y comunicar claramente los beneficios y la importancia del cambio. Un líder debe ser capaz de guiar a la organización a través de períodos de cambio y ayudar a construir una cultura de cambio ágil.
En resumen, “Todo aquello que una empresa pretende que se encienda en sus empleados, debe primero arder dentro de sus líderes” Ariel Hernández.
- H: ¿Deberá cambiar la estructura interna de las organizaciones?
J.A: Las organizaciones y las personas siempre se han adaptado a las nuevas demandas del mercado, las tecnologías y a mejores formas de hacer las cosas. Hoy se tiene un mercado VUCAH (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo e Hiperconectado) y BANI (Brittle (Frágil), Anxious (Ansioso), Nonlinear (No lineal) e Incomprehensible (Incomprensible)). Ante estos desafíos, muchas organizaciones deben reconocer la necesidad de adaptarse y cambiar su estructura interna.
Hoy se requiere tener una estructura más ágil, flexible y adaptable para responder rápidamente a los cambios y aprovechar las oportunidades emergentes, por ejemplo Falabella (Chile) en los últimos años, ha realizado una transformación significativa en su estructura interna para enfrentar los desafíos del comercio electrónico y la transformación digital, implementado un enfoque omnicanal, fusionando las operaciones físicas y en línea, con el apoyo de toda una plataforma de comercio electrónico.
Las nuevas estructuras deben tener un enfoque orientado hacia el cliente, ya que las necesidades pueden cambiar rápidamente y por ello hay que identificar y satisfacer esas necesidades cambiantes. Rappi (Colombia), que es una plataforma de entrega a domicilio y servicios en línea con presencia en varios países latinoamericanos, ha realizado cambios en su estructura para responder a las exigencias de los clientes en términos de velocidad, eficiencia y calidad de servicio, seguimiento en tiempo real de los pedidos y opciones de personalización, estableciendo equipos de atención al cliente, mejorado su logística y operaciones para garantizar entregas rápidas y precisas.
Igualmente, el Grupo Éxito (Colombia), que es una cadena minorista líder en Colombia y otras partes de América Latina. Han realizado cambios en su estructura interna para adaptarse a las expectativas cambiantes de los clientes en la industria minorista, estableciendo equipos dedicados a la experiencia del cliente y han implementado programas de formación y capacitación para fomentar un enfoque centrado en el cliente en todos los niveles de la organización.
Hoy las estructuras organizacionales requieren de colaboración y trabajo en redes para no depender únicamente de los recursos internos y más bien establecer colaboraciones estratégicas con otras organizaciones y grupos de interés para tener acceso a conocimientos especializados, recursos adicionales y una mayor capacidad para hacer frente a la volatilidad y la complejidad del entorno, por ejemplo Despegar.com (Argentina), que es una plataforma de viajes en línea líder en América Latina, ha experimentado una serie de cambios en su estructura basada en redes de colaboración con aerolíneas, hoteles y otros proveedores de servicios turísticos a través de alianzas estratégicas para ofrecer una amplia gama de opciones a sus clientes.
También se tiene el ejemplo de Nubank (Brasil), la Fintech que ha impulsado un giro en la industria bancaria en América Latina, trabaja con redes de colaboración, la comunidad de clientes y equipos interdisciplinarios para desarrollar productos y servicios innovadores.
La empresa con éxito debe funcionar como un conjunto cohesionado de recursos y capacidades, con flexibilidad, adaptable, resiliente, orientada al aprendizaje rápido y con agilidad en la toma de decisiones para enfrentar y beneficiarse de las dinámicas del mercado
- H: ¿Se deberá replantear la cultura organizacional?
J.A: Ante los constantes cambios en los mercados y el entorno, es recomendable replantear la cultura organizacional para adaptarse de manera efectiva y responder a los desafíos.
Hoy la agilidad y adaptabilidad es una demanda permanente y por ello, la organización debe fomentar una cultura organizacional de adaptación frente a la volatilidad y la incertidumbre, promover la flexibilidad, la innovación, el aprendizaje continuo y la capacidad de respuesta rápida.
La cultura organizacional debe fomentar una mentalidad de apertura al cambio y la disposición para cuestionar las prácticas establecidas, generando la experimentación, la disposición para correr riesgos y la voluntad de abandonar enfoques obsoletos en favor de nuevas ideas y enfoques.
Es muy importante promover una cultura de colaboración y trabajo en equipo, con comunicación abierta y la capacidad de trabajar juntos para abordar los desafíos complejos y adaptarse a las cambiantes demandas del entorno.
Y por último y no menos importante, la cultura organizacional debe estar orientada hacia el cliente y para eso se necesita suscitar una mentalidad de servicio al cliente, la capacidad de comprender y anticipar sus necesidades para brindar una oferta superior.
Entendemos que la cultura es el conjunto de comportamientos, creencias, valores, hábitos, tradiciones, actitudes que apropia una organización, para lograr los resultados esperados. Peter Drucker dijo: “La cultura se come como desayuno a la estrategia”, Se puede tener una excelente estrategia, pero si el talento humano no la traduce correctamente, no trabaja como equipo, no se colaboran entre ellos, muy probablemente solo quedará en promesas.
Entender las expectativas de los clientes, el vertiginoso camino de la economía mundial, la transformación digital y el cuidado del medio ambiente, son otros de los retos que se ven venir para las organizaciones y para los cuales deberán prepararse las mismas. Indiscutiblemente, los aspectos anteriores tendrán como eje transversal, la cultura organizacional, la cual deberá alinear la empresa para hacer frente a un panorama desafiante e interesante de cara al futuro.
Fuente: Juan Carlos Aguilar Joyas. Director de la maestría en administración y de la Especialización en Gerencia del Talento Humano, en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia.
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