14 de JUNIO DE 2024
La gastronomía sostenible y su práctica actual
A la gastronomía a veces se la llama el arte de la comida. También puede referirse a un estilo de cocina de una región en particular. En otras palabras, la gastronomía suele referirse a la comida y la cocina local. La sostenibilidad es la idea de que algo (por ejemplo, la agricultura, la pesca o incluso la preparación de alimentos) se hace de una manera que no desperdicie nuestros recursos naturales y pueda continuar en el futuro sin ser perjudicial para nuestro medio ambiente o nuestra salud.
Por lo tanto, la gastronomía sostenible significa cocina que tiene en cuenta de dónde provienen los ingredientes, cómo se cultivan los alimentos y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.
¿Qué es la gastronomía sostenible?
Muchos de nosotros utilizamos estas palabras de moda en las conversaciones cotidianas, pero la FAO las desglosa de una manera más convincente:
La gastronomía puede describirse como el estilo de cocina de una región en particular; una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.
La sostenibilidad considera cómo llevar a cabo los procesos de una manera que no desperdicie recursos naturales y que pueda continuarse en el futuro sin ningún efecto perjudicial.
La Gastronomía Sostenible, por tanto, tiene en cuenta de dónde proceden los ingredientes, cómo se producen y los métodos mediante los cuales se entregan a los mercados locales y, en última instancia, a nuestros platos.
¿Qué podemos hacer por la gastronomía sostenible?
Apoyar a los productores locales. Compre en mercados de alimentos locales, pequeños productores/agricultores/pescadores o empresas familiares. Además de reducir los recursos de producción y los gases de efecto invernadero asociados al transporte, estarás apoyando sus medios de vida, fortaleciendo las comunidades y ayudando a impulsar la economía regional
Comer estacionalmente. Sigue las estaciones a la hora de elegir qué ingredientes comprar o qué comer en un restaurante. Esto no sólo le ayudará a disfrutar de productos de mejor calidad, cultivados de forma natural en lugar de en entornos artificiales o forzados, sino que también ayudará a cambiar los patrones de compra de sus tiendas y restaurantes locales. Como ventaja adicional, también podría ayudarte a ampliar tu dieta probando cosas nuevas.
Mantenga vivas las tradiciones culinarias. Nuestros antepasados no tenían acceso a los recursos que tenemos hoy, por lo que dependían en gran medida de lo que la naturaleza podía proporcionar; por tanto, las tradiciones culinarias son generalmente bastante sostenibles. Pruebe recetas de cocina que utilicen cultivos tradicionales e ingredientes nativos de su región. Puede ayudar a preservar sus raíces culinarias transmitiendo recetas de generación en generación y manteniendo viva su cultura culinaria única.
Evite el desperdicio de alimentos. Utilice sus ingredientes sabiamente maximizando cada parte e incorporando el exceso en las siguientes comidas, y piense en cómo podría utilizar las sobras de su plato también en comidas futuras. Estar al tanto de las fechas de caducidad y tener en cuenta el tamaño de las porciones son dos de las formas más sencillas de empezar a ahorrar recursos naturales.
Comienza tu viaje hacia un consumo gastronómico más sustentable, viendo algunas opciones ecológicas para preparar comidas saludables:
*Ensalada de quinua y frijoles mungo
Comer más legumbres, como frijoles, es una forma poderosa de cuidar el medio ambiente. Las legumbres son un alimento con baja huella de carbono, lo que significa que los agricultores necesitan añadir poco o ningún fertilizante nitrogenado. Es más, las legumbres utilizan entre la mitad y un tercio del agua que se necesita para producir otras fuentes de proteínas.
¡Conozca la mejor ensalada de quinua y col rizada, con poderosos frijoles mungo! Es una explosión de sabor con pepino, tomates, cebolla y hierbas frescas, todo ello mezclado con un aderezo picante de zumaque y limón.
Ya sea que se trate de un almuerzo nutritivo, de una preparación de comida o de impresionar a los invitados, ¡esta ensalada lo logra! Es una combinación perfecta en el cielo culinario, especialmente cuando se combina con un poco de salmón al horno con limón y pimienta.
Esta receta de ensalada es una potencia nutricional que incluye:
- Proteína de frijoles mungo y quinua.
- Antioxidante (sulforafano), procedente de la col rizada.
- Fibra de los tomates y hierbas.
¿Qué lleva una ensalada de col rizada?
Esto es lo que necesitas para preparar esta nutritiva ensalada:
- Col rizada fresca
- Quinua
- Frijol mungo
- Pepino
- tomates bebes
- cebolla roja
- Perejil fresco
- Menta fresca
- Aceite de oliva
- Limón fresco
- Ajo
- Zumaque
- Sal marina
- Como hacerlo
El proceso es bastante sencillo: hierve los frijoles mungo y la quinua, pica los ingredientes y el resto es muy sencillo. ¡Simple y sin complicaciones! Para una ternura ideal, remoje los frijoles mungo durante la noche. Pero si tienes prisa, un par de horas seguirán siendo suficientes.
-Paso 1: Comience hirviendo los frijoles mungo hasta que estén tiernos (no blandos). Una vez cocidos déjalos enfriar por completo.
-Paso 2: Simultáneamente, cocina la quinua según las instrucciones del paquete. Una vez cocido, asegúrese de que esté completamente frío antes de incorporarlo a la ensalada. Si la quinua está caliente, puede hacer que las verduras se marchiten y la ensalada quede empapada.
-Paso 3: Prepara el aderezo de limón mezclando aceite de oliva, jugo de limón, ajo, zumaque y sal.
-Paso 4: En una ensaladera grande, prepare la ensalada combinando quinua, col rizada, tomates, frijoles mungo y hierbas.
-Paso 5: Unos 5 minutos antes de servir, vierte el aderezo sobre la ensalada. Con un par de pinzas, revuelva suavemente para mezclar. Terminarás con una ensalada vibrante y sabrosa que es una deliciosa sinfonía de texturas.
Fuente: shahzadidevje.com
Mira también este artículo que te podría interesar: https://blog.prisa.cl/novedades/mira-algunas-recetas-faciles-de-chile-para-disfrutar/
Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes.
-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972
#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Novedades #Recetas #GastronomiaSostenible #Sustentable #Gastronomia #Chile #Empresas
Novedades Recientes
Cómo crear una estación de café en la oficina: distribución y elementos esenciales
Leer Más
Cómo aprovechar el poder del storytelling para ser un líder más efectivo
Leer Más