05 de JULIO DE 2024
La importancia del stock y la influencia del ecommerce B2B
La gestión eficiente de un almacén o bodega es importante, ya sea fabricante, distribuidor o mayorista. Sin embargo, la gestión del inventario, los SKU, los materiales de embalaje, los contenedores, las paletas y el transporte posterior es compleja. Un sistema de gestión de almacenes (WMS) le ayuda a realizar un seguimiento de todo para que sus productos se vendan online con éxito. Combinado con una plataforma de comercio electrónico B2B de última generación puede mejorar la eficiencia desde la venta hasta la entrega.
Las interrupciones en las cadenas de suministro siguen siendo un desafío para las operaciones de comercio electrónico de empresa a empresa (B2B). Las opciones de entrega flexibles son ahora las mejores prácticas, la automatización está mejorando la eficiencia y las empresas deben responder rápidamente a los cambios en la demanda.
La pandemia inspiró respuestas creativas a los desafíos inmediatos; Los desarrollos futuros necesitan un enfoque más estructurado. Estas son algunas de las tendencias actuales y nuestras predicciones para la gestión de almacenes y el comercio electrónico B2B.
Gestión de inventario VS Gestión de Almacén
Al considerar su cadena de suministro, escuchará a personas hablar sobre gestión de inventario y gestión de almacenes. Estos no son términos intercambiables.
La gestión de inventario tiene que ver con recibir pedidos, predecir la demanda y determinar cuántos artículos necesita tener a mano, según la temporada y el historial de ventas de los clientes.
La gestión de almacenes se centra en las actividades de selección y embalaje para mover el inventario a través del sistema de la manera más eficiente posible. La gestión de su almacén dependerá de datos como las fechas de vencimiento de los productos y las unidades más populares para determinar dónde colocarlos dentro del almacén para un procesamiento más rápido.
Mejores prácticas para gestionar el inventario de almacén
Puede estar seguro, de que siguiendo las mejores prácticas de la industria cuando se trata de gestionar el inventario de almacén puedes centrarte en lo siguiente:
- Evalúe el diseño de su almacén, por ejemplo, para establecer zonas para lograr la máxima eficiencia de los colaboradores en sus tareas de la cadena de suministro.
- Instalar un software de gestión de inventario de almacén
- Contratar a un gerente para el almacén.
- Cree un sistema de flujo de trabajo eficiente
- Monitorear continuamente el sistema para verificar que todo esté funcionando según lo planeado.
- Almacenamiento y gestión de inventarios
Un equipo dedicado que sabe cómo recoger y empaquetar artículos de manera segura y eficiente garantizará que todos los pedidos se cumplan con precisión y puntualidad.
Su empresa podrá reaccionar rápidamente ante retiradas de productos para notificar a los destinatarios sobre la devolución de artículos que no cumplen con los estándares de calidad.
Métodos de gestión de inventario de gran utilidad
Estos son los principales sistemas de gestión de inventarios o stocks que utilizan las empresas de logística:
*Método FIFO (primero en entrar, primero en salir en español):
Con el sistema de gestión de stock FIFO, las primeras mercancías en salir de los racks del almacén serán las primeras que entren en él. Permite una óptima rotación del stock y se adapta perfectamente al almacenamiento de productos perecederos.
Algunos de los sistemas de estanterías industriales que se adaptan a este método de gestión son los sistemas dinámicos de paletización y el sistema drive Through compacto. El sistema de transporte de palets también está adaptado a este método. Para determinar si este es el método adecuado para gestionar el stock de tu almacén, descubre las ventajas del sistema FIFO.
*Método LIFO (último en entrar, primero en salir en español):
Con el método de gestión de inventario LIFO, la última unidad de carga en entrar al almacén será la primera en salir del mismo. Es un método ideal para productos no perecederos, que no caducan ni pierden valor con el tiempo. El stock se apila de forma accesible sobre los racks, pudiendo acceder fácilmente al mismo cuando sea necesario sin tener que desplazar el resto de unidades de carga.
Las estanterías push-back o estanterías paletizadas son soluciones ideales para aplicar el método de gestión de stock LIFO en el almacén. El sistema de lanzadera ofrece mucha versatilidad y también se puede aplicar en este sistema de gestión de stock.
Fuente: bclogisticsgroup.com / cloudfy.com
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