18 de OCTUBRE DE 2024
Una guía rápida para una limpieza sostenible
La “sostenibilidad” se ha convertido en una de las palabras más importantes y de moda del siglo XXI, debido a la afectación del deterioro constante de nuestro planeta. Desde el transporte hasta la moda, tanto las industrias como las personas se han vuelto más conscientes de sus decisiones para alinearlas con los objetivos de sostenibilidad.
De hecho, incluso la limpieza comercial está experimentando una transformación hacia métodos más ecológicos, socialmente responsables y sostenibles. Muchos nombres establecidos en la industria están avanzando o ya han avanzado hacia la prestación de servicios más sostenibles.
Esto plantea la pregunta: ¿qué significa “sostenible” y cómo se relaciona con la limpieza? Profundizamos en más detalles a continuación.
¿Qué es la sostenibilidad?
La sostenibilidad, en su forma más básica, consiste en satisfacer las necesidades actuales del mundo sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para hacer lo mismo. Esto significa garantizar el equilibrio de los recursos naturales, sociales y económicos, ya sea que se sea productor, proveedor o consumidor de bienes o servicios.
La sostenibilidad también explora la equidad social, en particular con respecto a la distribución uniforme de los recursos mencionados anteriormente.
Como concepto, la sostenibilidad tiene tres pilares: la sostenibilidad económica, la medioambiental y la social.
Abajo podemos describir un poco sobre estos pilares tan importantes para el desarrollo sustentable:
- Sostenibilidad económica. Esta faceta de la sostenibilidad trata de promover y mantener la independencia, de modo que cada comunidad tenga acceso a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. Los medios de vida estables también son el núcleo de la sostenibilidad económica.
- Sostenibilidad medioambiental. La mayoría de las personas piensan en la protección y preservación del medio ambiente cuando piensan en la sostenibilidad. Este es el pilar de la sostenibilidad más fácilmente apreciable, porque la mayoría de la población ya es consciente de la necesidad de garantizar la integridad ecológica.
- Sostenibilidad social. Este pilar de la sostenibilidad trata de los derechos humanos universales, garantizando que se puedan satisfacer todas las necesidades básicas para que las comunidades puedan mantener la salud y la seguridad. La sostenibilidad social también aborda la protección contra la discriminación y la preservación de los derechos culturales, laborales y personales.
¿Qué es la limpieza sostenible?
Según la definición y los conceptos anteriores, la limpieza sostenible puede definirse como métodos y hábitos de limpieza que son buenos tanto para las personas como para el medio ambiente. Estos hábitos y métodos pueden realizarse a pequeña o gran escala y, por lo tanto, pueden ser practicados tanto por individuos como por empresas.
Algunos ejemplos de prácticas y hábitos de limpieza sostenibles son los siguientes:
Utilizar productos ecológicos o productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente y contratar a fabricantes sostenibles. Puede resultar complicado, incluso abrumador, pasar de los productos de limpieza “normales” a otros más ecológicos y fabricados de forma sostenible. Sin embargo, lo cierto es lo contrario. Es más fácil que nunca encontrar productos de limpieza seguros y respetuosos con el medio ambiente. La clave es saber qué buscar.
Por ejemplo, no se deje engañar por etiquetas con palabras como “totalmente natural” u “orgánico”. Estas palabras no tienen ninguna normativa asociada a su uso, por lo que algunos fabricantes pueden utilizarlas como “anzuelo”. Lo más importante es buscar productos con un sello de aprobación de ser ecológicos o sostenibles.
También deberías comprobar la lista de ingredientes. Los productos ecológicos y fabricados de forma sostenible no contienen COV ni compuestos orgánicos volátiles. Algunos ejemplos habituales de COV que se encuentran en muchos productos domésticos (incluidos los limpiadores) son el benceno, el etilenglicol, el formaldehído, el tolueno y el xileno.
-Apunta a la eficiencia. La limpieza sostenible significa evitar el desperdicio de productos de limpieza y agua, por no hablar del tiempo, la energía y el dinero. Esto significa apuntar a la eficiencia cada vez que limpies. Los consejos para una limpieza eficiente y sostenible incluyen utilizar la cantidad correcta de productos de limpieza, tal y como se indica en la etiqueta. Limpiar de arriba a abajo también es ideal, ya que esto significa que solo necesitas una pasada para garantizar una limpieza a fondo.
-Ahorrar agua tanto como sea posible. La limpieza comercial suele consumir mucha agua, en particular los servicios especializados, como la limpieza profunda. Si trabajas con limpiadores comerciales, pregúntales sobre las herramientas que utilizan. La tecnología ha allanado el camino para el desarrollo de equipos que ahorran agua, como las aspiradoras de baja humedad. Si el limpiador comercial que has elegido ya utiliza este tipo de herramientas, bien. Si no es así, busque una empresa que lo haga o inste a la actual a que lo haga.
Para el mantenimiento habitual del hogar o la oficina, puede utilizar mopas planas reutilizables o escobas para quitar el polvo del suelo en lugar de fregar con un trapo húmedo. También debe encender el lavavajillas solo cuando esté lleno.
-Uso de microfibras. La gente ha llegado a apreciar la limpieza con toallas de papel porque no genera problemas. Sin embargo, la cantidad de papel que se desperdicia en este método de limpieza simplemente no es sostenible ni ecológica.
El uso de telas recicladas para los trapos es una forma de resolver este problema. Mejor aún, use paños de microfibra para limpiar y secar las superficies. La estructura única de las fibras de la tela lo hace eficaz para recoger el polvo, la suciedad y la mugre.
La microfibra también es lavable, lo que reduce el desperdicio. Además, puede usarla varias veces antes de lavarla si solo la usa para quitar el polvo de manera leve. Si necesita deshacerse de la suciedad persistente, no es necesario usar limpiadores especiales. Para solucionar la mayoría de los problemas, simplemente humedezca el paño de microfibra con agua.
La limpieza sostenible (y la sostenibilidad en general) no es solo una moda pasajera. Es un principio y una práctica importantes que son necesarios para garantizar la supervivencia y la calidad de vida de las generaciones futuras.
Si aún no ha puesto en práctica una limpieza sostenible en sus sistemas o servicios de limpieza, ahora es el momento de hacerlo. Esta es una de esas pocas situaciones en las que todos se beneficiarán: los ciudadanos particulares, los propietarios de empresas y el planeta en el que vivimos.
Fuente: crewcare.co.nz/blog
Este contenido también te podría gustar: https://blog.prisa.cl/novedades/la-logistica-verde-desafios-y-sostenibilidad/
Comunícate a nuestros canales de atención donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización, lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes.
-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / servicioalcliente@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255
–WhatsApp: +56 963066972
#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Novedades #EcoPracticas #Empresas #Estrategia #Sostenibilidad #MundoSustentable #LimpiezaEcologica #Limpieza #ElReydelaOficina #SoyPrisaLover #LoNecesitasLoTienes #CoberturaNacional #Chile #Empresas
Novedades Recientes
La importancia de la familia durante las fiestas decembrinas
Leer Más
Escoge la bolsa de regalo perfecta para estas fiestas
Leer Más
Papelería ecológica: Opciones de escritura sostenible para oficinas
Leer Más