06 de mayo 2022
Conoce del Storytelling para vender mejor
El Storytelling, es un arte no tan nuevo, sin embargo, desde hace poco tiempo es una de las estrategias de moda para trasmitir, de manera positiva, los valores de las marcas humanizándolas, es otra forma de llegar a tu público de interés a través de las emociones.
Para lograr llegar a tu público objetivo, a través de esta estrategia de comunicación y marketing, debes conocer muy bien: qué le emociona, que piensa. La historia que creas y trasmitas, debe tener un objetivo claro, llevarlo a una acción. El Storytelling te permite usar varios canales; puede ser video, un artículo o solo imágenes y provocar, a través de estos, risas, melancolía, sorpresa o hacer reflexionar.
Para conocer un poco más acerca de esta interesante técnica, contactamos en España a Carla Rogel, directora de Marketing en Forbes, de ese país. Junto a ella descubrirás los alcances de esta estrategia que puedes aplicar en tu empresa.
- ¿Cómo definiría el Storytelling? Una moda, otra forma de vender, ¿una manera de humanizar las marcas?
Carla Rogel: El Storytelling es el arte más antiguo del mundo -contar historias- adaptado a las estrategias de comunicación y marca, es decir, replanteado con una visión corporativa. Se emplea en contenidos publicitarios y, por tanto, está englobado en el marketing.
- Que diferencia una nota escrita tradicionalmente de una bajo el modelo de Storytelling?
C.R: El valor diferencial del Storytelling es la conexión orgánica con la marca. Como el Storytelling apela a un objetivo narrativo aspiracional, inspiracional y/o experiencial, permite al usuario establecer una conexión emocional con la marca en términos de engagement que, además, perdura en el tiempo.
- Quiero escribir historias para marketing, que debo tener en cuenta?
C.R: En primer lugar, hay que entender a la marca: las personas que tiene detrás, los objetivos comerciales y sus desafíos. A continuación, hay que comprender quiénes son sus usuarios y cuáles son sus referentes y aspiraciones. Por último, se deben establecer los objetivos generales de la campaña y los particulares del relato. Actualmente, además, habría que señalar un componente narrativo ineludible: el estilo de vida como marco de aspiración (independientemente del sector).
- Qué características debe tener un buen contador de historias? ¿Tiene relación el storytelling con la oratoria?
C.R: La oratoria es solo una parte del relato. Un buen compositor de historias debe dominar el contenido -la estructura, el ritmo, los ganchos, la construcción de los personajes- y la forma, que permita componer una narración evocadora, conmovedora, electrizante, diferente, insólita, interesante.
- ¿Existe storytelling oral y escrito, cual puede ser la diferencia y cual recomienda en qué situaciones?
C.R: El fin determina el medio: El Storytelling es solo la técnica creativa del relato. Podemos decir que hoy en día, los soportes son varios: audiovisual, sonoro, editorial, experiencial, digital interactivo. Es fundamental conocer los canales preferidos por la audiencia que perseguimos y elaborar la estrategia pensando en ellos. Actualmente, el storytelling oral está adquiriendo una relevancia insólita a través de los podcasts.
- Como humanizar una marca con este tipo de discurso comunicativo?
C.R: Los canales digitales han obligado a las marcas a establecer un diálogo directo con sus usuarios. Digamos que las propias circunstancias ya han humanizado a las marcas. Ahora, todas las marcas actúan como entes narrativos que tienen que generar contenido. Las marcas pueden humanizarse o mantenerse en una posición lejana -por ejemplo, las marcas de lujo- pero sí necesitas estar a la altura de las expectativas de tus usuarios y compartir tus universos a través de los contenidos, especialmente, en redes sociales.
- Existen productos difíciles de ofrecer, a través de una historia. ¿Este modelo se puede aplicar a toda clase de productos o servicios, hablando de marketing?
C.R: El Storytelling no tiene límites: no hay nada que una historia no pueda contar. Cuanto mayor es la dificultad, más grande el desafío y más necesario es conocer las herramientas -branded content, narrativas transmedia, neuromarketing, etc.-. Por lo general, cuando nos enfrentamos a un bien complicado en materia de storytelling la mejor solución suele ser recurrir a los intangibles de la marca a través de relatos alegóricos que nos brindan todas las posibilidades de ese recurso mágico e inagotable: la metáfora.
- Que se debe tener en cuenta para construir una historia que se relacione con un producto, marca o servicio? ¿Como prepararla?
C.R: En la actualidad, todo vale si engancha al usuario. La clave del momento es que el déficit de atención ante la hiperestimulación de la audiencia, ha cambiado por completo la estructura del relato: la regla clásica planteamiento-nudo-desenlace ha sido sustituida por una sucesión de impactos que garanticen la permanencia del usuario en el contenido. Dichos impactos deben ser orgánicos y de calidad para que no contaminen el contenido, sino que lo hagan irresistible.
- Se podría decir que storytelling es para todo tipo de consumidor o cliente? ¿Mirado desde su uso para marketing? ¿Es fácil llegarle a un consumidor a través de este tipo de marketing?
C.R: El Storytelling es la clave del marketing actual, la llave para establecer el valor añadido de una marca elevada a bien aspiracional. Conquistar a un consumidor siempre es una incógnita, pero no hay dudas de que el storytelling es la manera de conseguirlo: los relatos experienciales que conectan con las emociones, percepciones y aspiraciones de los usuarios son la puerta para conquistar sus corazones.
Una estrategia que, sin duda, contribuirá a posicionar tu marca de manera diferente, humanizándola y acercándola más a la cotidianidad de tu público de interés. El Storytelling, un estilo de narrativa que cada día más se impone en el marketing.
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