Chile y sus juegos tradicionales
13 de septiembre de 2021
Cada rincón de Chile tiene diversas fiestas y juegos típicos; muchos de ellos traídos por los españoles durante la época de la Colonia, y otros que son originarios de los pueblos indígenas que habitaron y habitan aún, a lo largo de nuestro país.
A través de la historia, los juegos tradicionales nos permiten conocer un poco más acerca de las raíces culturales de cada región. Son una fuente de transmisión de conocimiento, experiencias y cultura de otras épocas.
Durante septiembre, junto con las Fiestas Patrias, los juegos tradicionales chilenos brillan durante los festejos. Es en estas fechas donde los juegos y enseñanzas se transmiten de generación en generación, aportando y enriqueciendo la cultura local.
Adultos y niños a lo largo y ancho del país se juntan para jugar y disfrutar de estas actividades tradicionales. Emboques, trompos, cuerdas y volantines son elementos propios de estas fiestas y juegos tradicionales. Algunos se pueden disfrutar en familia sólo por diversión y en otras oportunidades, se puede competir en alguna de estas disciplinas típicas por entretenidos premios.
En estas fiestas no importa cuál juego se escoja, pero para que la celebración “dieciochera” sea completa no puede faltar, al menos, una de estas pruebas:
– Palo ensebado: Para esta competencia se utiliza una vara de madera de alrededor de cinco metros de largo, que se unta con grasa o jabón para dificultar su ascenso. En la punta se cuelgan premios (dinero, comida, etc.). Esta prueba es más común en el campo o en grandes fondas. Lo habitual es que la mayoría, incluidos los y las que parecen ser más fuertes, no logren subir más allá de la mitad de la vara, y pese a un gran despliegue de fuerza resbalen con rapidez.
– Carreras de tres pies: Es una carrera en pareja. Se llama de tres pies, porque el tobillo izquierdo de uno de los corredores se amarra al derecho del otro. Para avanzar deben mover simultáneamente las extremidades amarradas. Gana la primera pareja que cruce la meta.
– Carreras de ensacados: Los competidores meten sus piernas dentro de un saco. Como los sacos les impiden caminar o correr, deben saltar hasta llegar a la meta.
– Tirar la cuerda: En la mitad de una cuerda larga se amarra un pañuelo. Con la cuerda extendida, se hace una marca en el suelo, a uno o dos metros hacia la derecha del pañuelo y otra hacia la izquierda, a la misma distancia. Los jugadores se distribuyen en dos grupos. Cada uno, ordenado en fila y de pie, agarra la cuerda y se ubica detrás de una de las marcas. Gana el equipo que, tirando de la cuerda y arrastrando al equipo contrario, logre hacer pasar el pañuelo sobre su marca.
– Trompo: Es un juguete tradicional de madera, con forma de pera invertida, que tiene una púa de fierro en la punta sobre la cual gira. En su superficie, desde el extremo contrario a la punta, se enrolla un cordel o lienza que servirá para arrojarlo al suelo. La dificultad básica es tratar que el trompo permanezca girando el mayor tiempo posible. Pero también hay juegos que consisten en sacar de un círculo que se ha trazado en la tierra al trompo del oponente.
– Emboque: Este es otro juguete tradicional de madera que entretiene a adultos y niños. Está formado por dos piezas unidas por un cordel. Una de ellas se asemeja a una campana, que tiene un orificio al centro de su base, y la otra pieza es un palito que cabe sin holgura en la base agujereada. Ambas partes están unidas por una lienza.
Para jugar hay que sostener el palito con toda la mano mientras la parte con forma de campana cuelga de la lienza hacia abajo y sin soltarlo alzar la parte más grande hacia arriba, tratando de que caiga sobre el palito. Gana quien consiga embocar la mayor cantidad de veces.
Para este juego se requiere paciencia y perseverancia, además de buen pulso.
Pero sin lugar a dudas, uno de los juegos favoritos y que engalanan los cielos del país son los volantines. Con sus múltiples colores vuelan al compás del viento primaveral de septiembre y son el broche de oro durante las fiestas patrias.
Asesórate también junto a nuestros canales de comunicación para su atención en cualquier requerimiento y cotizar lo que necesites junto a Prisa Depot, Lo Necesitas, Lo Tienes.
-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972
Encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl
#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Cueca #Chilenidad #CulturaChilena #Chileno #FiestasPatrias #FiestasChile #JuegosdeChile #Paloensebado #Emboque #Chile
Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales
Autor: Marías DM
Novedades Recientes
Cómo crear una estación de café en la oficina: distribución y elementos esenciales
Leer Más
Cómo aprovechar el poder del storytelling para ser un líder más efectivo
Leer Más