Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

04 de noviembre de 2022

Desafíos del manejo de almacén: La automatización constante

  La Administración de un almacén conlleva muchos procesos importantes y que impactan toda la cadena de valor. La planeación del almacenamiento, abastecimiento, y control de inventario, son algunos de ellos y tenerlos en cuenta puede reducir costos, ahorrar tiempo, incrementar los ingresos y por ende mantener en un buen nivel, la satisfacción de los clientes.

  Por otro lado, la falta de capacitación permanente (actualización) de los colaboradores en esa área, puede generar situaciones como retrasos en toda la cadena de valor dando como resultado, gastos en retrocesos.

  Frente al anterior panorama, los retos del almacén son muchos, uno de ellos es la automatización, la cual permitirá agilidad en los envíos y procesos.

  Entrevistamos a Víctor Ceballos Zuluaga. Ingeniero industrial, Especialista en logística y cadena de abastecimiento de la Universidad Nacional de Colombia; quien nos despejó algunas inquietudes sobre la importancia del almacenaje en toda la cadena de suministro.

  1. ¿Cuál es el rol estratégico del almacén en el contexto de logística?

  El rol del almacén en el proceso productivo de una organización es el de disponer las materias primas e insumos necesarios en el momento, estado y volumen correcto. En este sentido la capacidad de almacenamiento se convierte en una restricción a la hora de definir la capacidad de pedidos, la rotación de inventarios y el stock de seguridad que puede asumir, lo cual se convierte en un rol estratégico dentro de los límites definidos en la cadena de suministro.

  1. ¿Es la automatización, parte de la agenda del almacenaje? ¿Existe almacén 4?0 o 5.0?

  Para empresas con alta rotación de inventarios, la automatización se convierte en una aliada para la gestión del almacén, facilitando las labores del almacenista, y generando un control óptimo de los inventarios. Ahora bien, la automatización de la gestión del almacén ya no es un valor agregado sino una necesidad a priori, con el fin de poder tener en tiempo real información que pueda conllevar a la toma decisiones en las demás áreas de la empresa.

  Así pues, las tendencias en logística han llevado a la concepción de almacenes bajo logística 4.0 y logística 5.0. El hablar de almacenes 4.0 se traduce en almacenes que adopten medios digitales en sus operaciones bajo la aplicación de tecnologías que permitan recoger la Data, para su posterior análisis y toma de decisiones. Hablar de almacenes 5.0 es adoptar la industria 4.0, realizando una transición centrada en los trabajadores, el conocimiento la minimización del impacto medioambiental y una mayor satisfacción del cliente interno en la entrega del inventario.

  1. ¿Como se maneja el tema de sostenibilidad en toda la cadena de suministro?

  Lo primero es definir que es sostenibilidad en una cadena de suministro. Esta se entiende como aquella que utiliza prácticas ambiental y socialmente sostenibles en cada etapa para proteger a las personas y el medio ambiente en toda la cadena. En este sentido uno de los pilares para ser socialmente responsable es asegurar que los socios de negocio que conforman la cadena de suministro cumplan con los estándares ambientales exigidos, así como la alineación en su programa de responsabilidad social empresarial.

  Una tendencia que se está dando en la actualidad es la de definir aspectos ambientalmente responsables desde el inicio en el proceso de diseño. Esta tendencia es conocida como ecodiseño, donde su objetivo es la reducción y prevención del impacto ambiental contemplando el ciclo de vida del producto.

  1. ¿Cuál es el rol del almacén en la logística inversa?

  En la logística inversa el almacén juega un papel importante al ser ente receptor de las devoluciones. Así pues, estas devoluciones no solo se dan desde el cliente final a la empresa, sino también dentro de las mismas áreas de la empresa al almacén. Su gestión dentro de almacén debe ser clasificado, visualmente distinguido y apartado del inventario de materia prima e insumos.

  1. ¿Cómo volver competitiva una logística de almacén en un escenario de trazabilidad?

  Una solución que permite la gestión de almacenes y la trazabilidad del inventario es un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS), la cual permite controlar coordinar y optimizar los movimientos, procesos e inventarios propios de un almacén en tiempo real.

  1. ¿Cuáles son los principales errores que se cometen en esta área?

  El error más frecuente es la falta de disciplina y rigurosidad en el cargue de la información, lo cual dificulta tener datos fiables. Así mismo, la falta de herramientas que permitan tener confiabilidad de los inventarios y de los despachos, lo cual conlleva a insatisfacción del cliente final y de los diferentes actores dentro de la organización.

  1. ¿Cuáles habilidades considera que debe tener la persona que lidera un almacén?

  La persona que lidera el almacén debe ser resiliente, proactivo y con gran capacidad de adaptación. Así mismo, debe responder rápidamente al cambio, con el fin de poder dar respuesta ante situaciones o imprevistos, asegurando siempre el abastecimiento de las distintas áreas.

  1. ¿Cuáles serán los desafíos a futuro del almacenaje?

  Los desafíos en el presente y que seguirán siendo cuestionados en el futuro son la integración de la mano de obra, el espacio y el equipo serán siempre un desafío para responder dentro del almacén. Desafío en específico que perduran son la reinvención de almacenamiento con el fin de aprovechar el máximo de espacio disponible, el ahorro de tiempo operativo en el almacén, el control en tiempo real del inventario y la implementación de métodos de Picking eficientes.

  Así como el área productiva, el área logística se encuentra migrando a un entorno automatizado, lo cual replanteará los equipos requeridos y las habilidades necesarias en el capital humano.

  Expertos indican que el almacenaje sigue siendo clave actualmente, teniendo en cuenta el consumidor de hoy y sobre el cual gira toda la cadena de suministro. Así que, tener almacenes inteligentes será uno de los principales retos que permitirán cumplir con los objetivos comerciales de cualquier empresa.

  Fuente: Víctor Ceballos Zuluaga. Ingeniero industrial, Especialista en logística y cadena de abastecimiento de la Universidad Nacional de Colombia.

 Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes.

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #PrisaContigo #MejoresEmpresasChilenas #MejoresEmpresas #Automatizacion #Empresas #Innovacion #Almacen

Novedades Recientes

Hablar en público: un arte necesario en el mundo empresarial

Hablar en público: un arte necesario en el mundo empresarial

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Buena alimentación, nutrición saludable

Buena alimentación, nutrición saludable

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
La felicidad viene de nuestro interior

La felicidad viene de nuestro interior

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

⚡Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.⚡

#zerodiscrimination

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#diadelacerodiscriminación #nodiscriminación #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!
-
-
#tips #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

🎙️ Si aún no conoces nuestro podcast Un Aliado en tu Oficina, te invitamos a que nos sigas y escuches los temas que hemos preparado para ustedes.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta en Spotify, revisa este y otros contenidos que tenemos para ti.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Síguenos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#PodCast #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad#EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

1 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.