01 de MARZO DE 2024
Hablemos del salario emocional y las necesidades del colaborador
Aunque el salario es un factor decisivo a la hora de aceptar una oferta de trabajo, no todo el mundo le concede la misma importancia. Para algunos, hace o deshace el trato; para otros, lo más importante es una jornada laboral flexible y un equilibrio entre la vida personal y laboral. La compensación no financiera se conoce como “salario emocional” y puede ser tan importante para los trabajadores como un cheque de pago.
Normalmente, el salario es lo primero que piensa alguien cuando decide aceptar una oferta de trabajo. Pero hoy en día, debido a la incertidumbre general, los intereses y objetivos de los colaboradores están cambiando. Hoy en día, el salario emocional es tan importante como la compensación económica. El salario emocional es cualquier incentivo no económico que permite a los trabajadores satisfacer sus necesidades, conciliar la vida en el trabajo y en el hogar, continuar su educación y preservar su salud física y mental para una óptima calidad de vida.
Es subjetivo: cada uno valora los incentivos de manera diferente. Quizás te interese trabajar para una empresa que te brinde tiempo libre; pero alguien más podría sentirse atraído por los programas de formación. Ambos, sin embargo, son ejemplos de incentivos no financieros que una empresa puede ofrecer a su talento.
¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional se basa en la idea de reconocer y valorar las emociones y necesidades de los colaboradores, proporcionando al mismo tiempo beneficios intangibles que contribuyen a su felicidad y motivación en el trabajo. Al final, se trata de construir un ambiente de trabajo positivo que promueva la lealtad, el compromiso y la productividad de los mismos.
Desde este punto de vista, el salario emocional se puede traducir en promover prácticas y políticas que fomenten un ambiente de trabajo saludable, así como en desarrollar estrategias de gestión del talento que vayan más allá de la compensación económica y que consideren las necesidades emocionales y personales de los empleados. Los incentivos no económicos en forma de experiencias, aprendizaje, formación, etc. son un buen ejemplo de salario emocional.
¿Cuáles son los elementos básicos del Salario Emocional?
Los siguientes son los 10 elementos del Salario Emocional:
- Autonomía: poder gestionar tus propios proyectos o tiempo
- Pertenencia: sentirse valorado y apreciado
- 3. Creatividad: este es el poder de dejar huella en todo lo que haces, sin importar tu profesión. Es lo que diferencia tu trabajo del resto.
- 4. Dirección: aspiraciones profesionales de mediano y largo plazo de un empleado
- 5. Disfrute: la capacidad de reír y disfrutar el momento.
- 6. Maestría: reconocer el trabajo bien hecho y disfrutarlo. Es la satisfacción de haber hecho algo bien y mejorar continuamente.
- 7. Inspiración: son los momentos inspiradores que abren un mundo de posibilidades.
- 8. Crecimiento personal: la capacidad de aprender de los propios errores y crecer como ser humano.
- 9. Crecimiento profesional: la oportunidad de utilizar tus talentos, fortalezas y habilidades para convertirte en un mejor profesional
- 10. Sentimiento de propósito: creer que tu trabajo no sólo sirve a un propósito inmediato, sino también a un propósito mayor que el tuyo.
¿Cuáles son los principales factores del Salario Emocional?
Los tres factores principales de la estrategia emocional son los siguientes:
- Bienestar psicológico: cuando los empleados sienten que su empresa se preocupa por sus vidas e intereses personales, a menudo se sienten más inspirados y notan que se reconoce su esfuerzo, lo que conduce a menores niveles de estrés en un individuo.
- Conciliación: proporcionar horarios de trabajo flexibles o beneficios como el cuidado infantil ayuda a los padres a equilibrar la vida laboral y familiar.
- Autodesarrollo y mejora: los empleados pueden beneficiarse enormemente de las clases de desarrollo de talentos, el coaching, la tutoría y la adquisición de una nueva habilidad o idioma. Los empleadores deberían apoyar el crecimiento tanto profesional como personal.
Las ventajas del salario emocional
El salario emocional es excelente tanto para los trabajadores como para las empresas. Los trabajadores que ven que sus necesidades no financieras son importantes para su empresa se sienten más apreciados. Esto se traduce en mayor motivación, compromiso y productividad.
El salario emocional también resulta una estrategia eficaz para impulsar el valor de la marca porque ayuda a atraer y retener el mejor talento, al tiempo que reduce la rotación de personal, las ausencias y los costos relacionados. La gente dedica la mayor parte de su tiempo y energía a trabajar. Puede que los beneficios del salario emocional no sean un salario mensual, pero marcan una diferencia en la vida de las personas tanto en el hogar como en la oficina.
Fuente: Santander / Repsol / peoplehum.com
Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes.
-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972
#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Innovacion #Ecommerce #ComercioElectronico #Comercio #Empresas #Tecnologia #Tendencias #TransformacionDigital #Omnicanalidad Chile #Novedades
Novedades Recientes
La fuerza de la experiencia al cliente en Latinoamérica
Leer Más
Importancia de la inclusión en la empresa
Leer Más
Saborea estas recetas de platos típicos chilenos para estas fiestas patrias
Leer Más