26 de agosto de 2022
La cultura organizacional como estrategia
Descubrir y afianzar las ventajas competitivas de una empresa, es una tarea diaria que debe ser parte del diseño de la estrategia central de una empresa.
En este sentido, la cultura organizacional es un tema que actualmente hace parte de la agenda de los gerentes corporativos, con miras a crear valor y no dejarlo solo en el plano de un proceso administrativo más.
Entendida como aquellos rasgos que distinguen a una organización de otras, la cultura organizacional la componen las creencias, las tradiciones, los valores, estilos de liderazgo, visión, misión, protocolos y normas que identifican a una empresa y crean una pauta en la forma como los colaboradores deben comportarse. Es en ADN de la empresa.
Es así como una cultura organizacional bien cimentada y positiva, logra llevar a cabo los objetivos corporativos. Actualmente vivimos un mundo competitivo, en el que destacarse en el ámbito empresarial es muy importante. Las empresas deben mantener una constante evolución, de acuerdo a las necesidades del entorno, lo anterior se logra en parte con una cultura que cohesione alrededor de una identidad sólida, un sentido de pertenencia en sus colaboradores, una misión y visión lo suficientemente claras para todos los integrantes de la empresa y que todo lo anterior se traduzca en una fortalecida imagen y reputación de la marca.
En ocasiones se relaciona la reputación de la marca con una proyección externa de una empresa, pero olvidamos que ese concepto positivo debe iniciar primero al interior de la misma. Es así como, una firme cultura organizacional logra que sus colaboradores interioricen, sientan y actúen alineados a ese sistema de creencias, valores, hábitos y costumbres.
La cultura traducida en identidad es un factor decisivo en los stakeholders
Empresas admiradas mundialmente, han logrado ese estatus en parte por su filosofía y cultura organizacional que las ha diferenciado en el mercado ya que la han traducido en una estrategia. Es decir, su cultura organizacional ha significado para ellas y sus grupos de interés, un aspecto importante dentro de un mercado altamente competitivo. La cultura traducida en identidad, se ha vuelto un factor decisivo en un proceso de posicionamiento en los distintos stakeholders.
Valores como la lealtad, el sentido de pertenencia, el compromiso, la innovación permanente y el cambio, llegan a ser aspectos con los cuales una organización compite en el mercado con estrategias alineadas a los aspectos anteriores. Es importante destacar que los colaboradores se convierten en aliados estratégicos de la empresa y que los mismos son un factor importante en la formación de una cultura organizacional potente.
En consonancia con lo anterior, una empresa alineada con su cultura logrará que todos sus colaboradores trabajen en función de destacar en el mercado los servicios o productos frente a los competidores, buscando mejorar sus indicadores financieros.
Objetivos estratégicos para una cultura organizacional efectiva
Una organización cuya cultura sea sólida y adaptada a los objetivos estratégicos de la empresa, logrará:
- Trabajo en equipo en función del direccionamiento estratégico.
- Incremento de la rentabilidad
- Enfoque al mejoramiento continuo
- Mayor competitividad
- Desarrollo de estrategias de fidelización tanto de cliente interno como externo.
Trabajar en función de fortalecer la cultura organizacional con miras a ser una empresa más competitiva, es una estrategia que tiene beneficios no solo en el contexto externo sino un impacto interno a través de colaboradores más comprometidos y alineados con el direccionamiento estratégico del lugar donde laboran.
El direccionamiento estratégico debe ir de la mano de la cultura organizacional, es una unión que redundará en el desarrollo de aspectos clave de diferenciación frente a otras organizaciones y que definitivamente tendrá un impacto significativo en la imagen e identidad corporativa tanto al interior como exterior de la empresa.
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