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08 de julio de 2022

El Metaverso: La nueva experiencia virtual de compra

  El Metaverso definitivamente llegó para quedarse y revolucionar la manera de vender a través de nuevas experiencias virtuales donde el público podrá interactuar con personajes y marcas, entre otros. Es otra forma de socialización, entretención y estilo de consumo.

  Para algunos expertos, será una extensión de las redes sociales donde la forma de interactuar será en forma de avatares…si, parece ciencia ficción, pero ya es prácticamente una realidad…virtual.

  Algunos catalogan esta experiencia como “inmersiva” y “multisensorial” ya que quien lo vive puede superar en él, cualquier limitación física.

  Para otros, el Metaverso tendrá muchas dimensiones como la inteligencia artificial, objetos inteligentes y realidad extendida. Si las compras serán en el mundo virtual, posiblemente con moneda virtual, se consumirá en el plano físico; es decir, será una mezcla entre lo virtual y lo real.

  Para ampliar un poco más sobre este interesante camino al futuro, como lo es el Metaverso, contactamos a dos expertos en el tema: Desde Chile Jorge Aros Chia, capacitador en cultura 5G, Metaverso y omnicanalidad. Desde Colombia Hermes Ruiz, presidente de la firma Olewow.

  Para Hermes Ruiz, el Metaverso será una información de valor para el consumidor, el mismo podrá tener la certeza de que ingredientes tiene un producto o su material, como fue su proceso de preparación.

  1. ¿Qué es el metaverso y porque se encuentra tan de moda?

  Hermes Ruiz: Es un escenario en el que confluyen diversos tipos de tecnologías, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Realidad Virtual entre otras, donde las personas experimentan a través de diferentes dispositivos las sensaciones que los generadores de contenido, tienen dispuestas para sus consumidores. En mi concepto no se trata de solo una inmersión virtual, ya que permite interacciones tanto en el mundo real como el digital, dando paso a una definición del metaverso más Phygital.

  El metaverso es de mucha actualidad, debido a que la tendencia del mercado es que la gente busca nuevos mecanismos de interacción, de trabajo. En este sentido el metaverso permite desarrollar la imaginación para resolver retos del día a día de las organizaciones; logra que las personas tengan mejores experiencias de formación.

  Es una apuesta novedosa donde todavía no hay un gran dominador, cada organización tiene su nicho de mercado particular, algunas lo buscan en el mundo corporativo como Microsoft, otros en reuniones e interacción como meta (antes Facebook)

  1. ¿Existen países con mayor desarrollo del metaverso?

    H.R: No me atrevería a decir que algún país haya desarrollado más el Metaverso. Creo que hay compañías que han aprovechado el talento de personas en distintos países para desarrollar proyectos con base en él. Hay proyectos muy buenos de Argentina, India, Pakistán, Colombia que han desarrollado diversos metaversos.

  1. ¿Cómo son las experiencias en otros planos con el metaverso? ¿Qué ventajas trae, por ejemplo, para las ventas?

  H.R: No creo que el metaverso sea aplicado exclusivamente en el mundo digital. Tampoco creo que vaya a triunfar solamente con el uso de Gafas o dispositivos usables (wearebles). Creo que a través del metaverso se debe poder interactuar con los dispositivos que tenemos actualmente, como celulares portátiles o de mesa y los lentes.

  Cuando hablamos de uso en las ventas, el metaverso permitirá al usuario digital tener una mejor interacción con las marcas. Por ejemplo, en un restaurante, las personas no solo podrán interactuar con otras en el sitio, además van a poder ingresar al restaurante virtualmente, ver los productos, sus características, como lo preparan y también van a poder adquirirlo. Es decir, se podrá vivir, comprar en el metaverso y degustar la comida en físico lo que obligará a desarrollar la imaginación en las marcas.

  El hecho de que puedas probarte un vestido, hará que esa marca sea de preferencia entre los consumidores. Eso permitirá posicionamiento de marca y mejorar la intención de compra.

  1. ¿En términos generales, podría decirse que el metaverso nos ofrecerá una vida mejor?

  H.R: No solo el metaverso. La tecnología nos permitirá aumentar la productividad y rentabilidad para mejorar la vida de todos.

  El metaverso no debe ser un fin sino un mecanismo.

  Para Jorge Aros, la realidad actual de las empresas y sus ventas es la omnicanalidad, una estrategia de comunicación utilizada para estar en contacto con los prospectos y clientes de manera centrada en la experiencia y vivencias del usuario de la marca.

  1. El rol de las criptomonedas en esta nueva tendencia generada por el metaverso de la empresa Meta (ex Facebook).

   Jorge Aros: Las criptomonedas son monedas virtuales que se intercambian en Internet y cuyo valor sube o baja en función de las dinámicas del mercado virtual de intercambio. A pesar de su uso especulativo, criptodivisas como Bitcoin, Ethereum, Solana, Tether o Cardano son la solución perfecta para el metaverso. Un método de intercambio monetario que ofrece seguridad y privacidad gracias a su naturaleza basada en el cifrado y en la cadena de bloques.

  El metaverso y la criptomoneda parecen ser conceptos que van de la mano: mundos virtuales y dinero virtual para gastar en ellos. Ambos forman parte integral de lo que se promociona actualmente como web 3.0, la tercera generación de Internet, después de web 1.0, la red mundial, y web 2.0, las redes sociales.

  1. Además de aplicarse en ventas ¿qué otros usos empresariales pueden tener? ¿Qué sectores de la industria podrían verse más beneficiados?

  J.A: Estamos viviendo la tercera generación de internet, web 3.0 la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones, más inteligentes, conectados y abiertos.

  Para el caso de Chile un gran estimulador de esta tercera generación será la tecnología móvil 5G que ya está en proceso de implementación desde marzo del presente año por las empresas Entel, MoviStar, Claro y WOM.

  La red 5G es la nueva generación de tecnología móvil. Fue creada para satisfacer los actuales requerimientos de comunicación inalámbrica, entre ellos, la realidad virtual y aumentada y el Internet de las cosas (IoT) donde la baja latencia es determinante.

  La red 5G promete aumentar la velocidad y reducir el tiempo de respuesta de la transmisión de datos. Además, su ancho de banda permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos: un millón de terminales en un kilómetro cuadrado.

  Un ejemplo concreto: hoy, con tecnología 4G, podemos descargar una película de 2 horas en 5 minutos aproximadamente, en cambio, con la tecnología 5G solo tardaremos alrededor de 5 segundos.

Beneficios para los usuarios:

  • Smart Cities o Ciudades Inteligentes.
  • Pymes Startups.
  • Telemedicina o Medicina a Distancia
  • Hospitales y Postas rurales.
  • Aplicaciones en Industrias:
  • Sector portuario.
  • Minería.
  • Monitoreo en tiempo real de tránsito.
  • Sector agrícola y forestal.
  1. ¿Qué ventajas trae para los compradores ?, ¿Por qué?

  J.A: Esta tendencia del metaverso ha provocado la aceleración digital en la instalación de la web 3.0, que se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada, apoyándose en tecnologías como el blockchain.

  Ventajas para los compradores: Vender mejor: Los vendedores entenderán mejor las necesidades de compra de sus clientes y les mostrarán aquellos productos y servicios que les interesa comprar con la ayuda de la inteligencia artificial. Esto permitirá ver mejores anuncios y más relevantes, que tendrán más probabilidades de conversión. Menos interrupciones: Dado que los datos se almacenarán en bases distribuidas por la descentralización, los usuarios no tendrán que preocuparse por interrupciones del servicio o por suspensiones de cuentas por motivos técnicos. Más segura: La Web 3.0 utiliza tecnología blockchain, a diferencia de la Web 2.0, que aprovecha Internet para desarrollar aplicaciones. Es técnicamente más seguro almacenar datos de clientes en una cadena de bloques, ya que está descentralizado y su uso por parte de las empresas es transparente, por lo que los protege de los piratas informáticos. Descentralizada: La tecnología blockchain, además, integra la descentralización. Esto permite a los usuarios dos cosas: por un lado, protege sus datos y, por otro lado, establece una interacción directa sin intermediarios.

4.- Se podría decir ¿que consiste en una nueva forma de socialización?

  J.A: Considero que la principal transformación estará en el uso de datos y la identidad virtual a la hora de participar, velocidad de navegación, entre otros.

  La web 3.0 es portátil e individual y personal, basada en la transmisión de vivencias, en aplicaciones inteligentes. Movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones.

  Emerge lo que se conoce como la identidad digital, es la versión en internet de la identidad física de una persona. Está compuesta por una gran cantidad de datos que proporcionamos en la red, más allá de nuestro correo electrónico y dirección: incluye nuestras fotos, datos bancarios, preferencias a la hora de comprar

En resumen, la evolución de Internet se podría resumir en estas 3 etapas:

  • Web 1.0; 1990-2005; protocolos abiertos (la Internet de los directorios)
  • Web 2.0; 2005-2022; plataformas cerradas (el poder o el “gran hermano” de las Big-Tech)
  • Web 3.0; 2022-en adelante; Internet descentralizada (Internet más democrática y privada)

  Por su parte, la evolución de la Identidad ligada a la de Internet podría sintetizarse del siguiente modo:

  • Identidad 1.0; identidad centralizada (usuario y contraseña)
  • Identidad 2.0; identidad federada (los datos asociados a la identidad como negocio)
  • Identidad 3.0; identidad descentralizada o auto-soberana (devolviendo el control de identidad a los usuarios a través de las wallets de identidad)

  Físico y digital, así es y será la realidad aumentada que promete ofrecer el metaverso como parte de las nuevas experiencias del consumidor con las distintas marcas que le están apostando a esta forma de venta y modelo de negocio, muy futurista.

  Fuente: Jorge Aros Chia, capacitador en cultura 5G, Metaverso y omnicanalidad (Chile). Hermes Ruiz, presidente de la firma Olewow (Colombia).

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