Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

Lo que nos trae la tecnología 5G

05 de noviembre de 2021

  Sin lugar a dudas, la tecnología 5G llegó no solo para quedarse, sino para cambiar la forma de comunicarnos, volviéndola más ágil y con muchos más usos.

  Es una revolución tecnológica que trae tras de sí, muchas ventajas como por ejemplo descargar una película en cuestión de segundos, aumentar la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente, transporte rápido de altos volúmenes de datos, ofrecerá soporte a edificios y ciudades inteligentes y podremos disfrutar de realidad virtual aumentada. Esta tecnología, por dar una idea, admitirá por lo menos 1 millón de dispositivos conectados por 0.386 millas cuadradas, equivalentes a 1 Km.

  Los países con mayor cantidad de ciudades con cobertura 5G son: Filipinas con 95, Estados Unidos con 284, China con 376.

  Para conocer un poco más de esta tecnología, que, según expertos, será beneficiosa desde diversos puntos de vista y aportará a importantes sectores de la economía, hablamos con José Ignacio Diaz, Analista senior de Telecomunicaciones de IDC Chile, quien nos despejó algunas inquietudes sobre lo que hoy ya es una realidad tecnológica que invade al mundo.

¿Qué es la tecnología 5G? ¿diferencias entre la 3G, 4G y 5G?

  Esta red móvil de 5 Generación permite una conectividad más rápida que sus antecesoras, por ejemplo, la velocidad máxima teórica que podría alcanzar esta red es de 20Gbps, en cambio la red 4G es de solo 1 Gbps, y si consideramos que por lo de más la red 3G podía alcanzar velocidades de hasta 2mbps, se observa claramente un salto en las capacidades respecto a las anteriores tecnologías. Por otra parte, la red 5G posee una baja latencia, y esto se refiere al tiempo exacto que un paquete de datos es transmitido por la red, principalmente se debe a que estas redes están optimizadas para utilizar una potencia más eficiente de transmisión.

¿Cómo está su expansión en el mundo? ¿De qué manera cambiará al mundo?

  De acuerdo a nuestro estudio IDC Worldwide 5G Connections Forecast, 2020–2024, al finalizar 2020 existirían 142 millones de conexiones totales de 5G, de las cuales, el continente americano tendría aproximadamente el 11%, siendo el segundo en participación detrás de las regiones de Asia/ Pacifico que presentan el 81,8% de las líneas conectadas, pero por sobre las regiones de Europa, Medio Oriente y África participan con el 7,2%. Adicionalmente se prevé que para el 2024, la región de América crezca sobre los tres dígitos, aumentando su participación mundial en las conexiones 5G a un 19,4% alcanzando 351,4 millones de líneas 5G.

  Respecto a la forma en que cambiará el mundo, tendremos por un lado la posibilidad de trabajar con una conexión rápida desde cualquier lugar y por otro, la capacidad de levantar información y procesarla con esa misma velocidad. Como tercer punto, seremos capaces de conectar múltiples puntos a través de esta red: sensores, vehículos autónomos, etc., permitiendo la existencia de un ecosistema aún más digital.

¿Cómo está su expansión en Chile? 

  La relevancia del 5G para Chile quedó de manifiesto cuando las tres subastas que la Subsecretaría de Telecomunicaciones impulsó para desarrollar estas redes, lograron reunir más de USD$ 450 millones.

  Por otra parte, ya el Senado avanzó con la legislación para asignar un carácter prioritario al acceso a Internet, declarándolo como un “Servicio Público”. Esto convertirá a 5G en un pilar fundamental, tanto en el acceso como en la calidad del servicio. De todas maneras, gracias a esto, también cobrarán relevancia otras tecnologías de conectividad como los despliegues de fibra o la implementación de WiFi6, ya que hoy se está buscando mantener una buena calidad de conexión.

Diversos sectores se beneficiarán con esta tecnología.

  Dentro de los sectores más beneficiados con la implementación de 5G en Chile se encontrarán minería, salud, educación, energía, transporte y agricultura. Sin embargo, serán los dos primeros quienes encabecen los procesos de adopción, y, por lo tanto, la obtención de sus beneficios. Esto se debe a que tanto minería como salud son industrias que han acelerado sus procesos de digitalización durante los últimos años.

  Si hablamos de aplicaciones concretas para minería, proyectamos que 5G será la base para continuar avanzando hacia una “mina conectada”, donde se puede realizar la trazabilidad completa del proceso productivo. Es decir, desde la extracción del mineral, hasta el traslado de éste a punto final. Es así como veremos la operación remota de máquinas y camiones, el monitoreo de los vehículos que transportan el material, así como el seguimiento del desplazamiento de los trabajadores al interior de las faenas, con el objetivo de disminuir accidentes y evitar que se expongan a peligros innecesarios. También servirá para conectarlos a servicios de hostelería para sus horas de descanso en lugares geográficamente apartados.

  Por otro lado, respecto al sector Salud, consideramos que no solo se dará foco a la realización de controles médicos, sino que también al monitoreo constante de pacientes críticos o incluso al desarrollo de operaciones a distancia ejecutadas por robots. Y para este último ejemplo será clave la conectividad que otorgue 5G, pues una mayor velocidad en la transmisión de los datos y la baja latencia serán factores clave en la precisión con que se deben realizar estas labores.

¿Cuáles son los avances en tecnología móvil? ¿Qué podremos hacer que antes no era posible?

  Hoy los usos del 5G están principalmente enfocados en las industrias que buscan impulsar la automatización, obtener analítica en tiempo real o contar con soluciones inmersivas de capacitación y/o entretenimiento. Tal es el caso – por ejemplo- de las Smart Cities, que tienen por objetivo monitorear las diferentes actividades que confluyen en una ciudad: movilidad peatonal, tráfico vehicular, recolección de basura o policías conectadas, entre otros aspectos.

  En ese contexto, 5G potenciará considerablemente la innovación, pues los desarrolladores de sus aplicaciones tendrán como permanente desafío cautivar a los usuarios y demostrarles que no se tratará sólo de una conexión más rápida a internet, sino que también accederán a soluciones que aprovecharán por completo las características de esta tecnología. Entre ellas, su menor latencia, que permitirá, por ejemplo, realizar actividades a distancia con mayor precisión de la que podemos lograr actualmente con redes de generaciones anteriores (operaciones médicas; conducción de vehículos, etc.)

  Para ello, se están trabajando diferentes iniciativas de innovación incorporando otras tecnologías tales como IoT, Blockchain, Inteligencia artificial y visión artificial, las que complementarán los beneficios de esta red.

¿Qué tan segura es esta tecnología?

  Con la llegada de 5G, la seguridad perimetral continuará aumentando. De hecho, su implementación impulsará las inversiones que buscarán trasladar más servicios a la periferia. Esto significa comenzar a incluir dentro de los perímetros seguros los hogares de los trabajadores -o cualquier sitio ajeno al edificio corporativo desde el que decidan trabajar- aumentando considerablemente los esfuerzos en ciberseguridad, implementando por ejemplo autenticación multifactorial en las redes y/o en los dispositivos. Todo esto será un gran desafío ante la posibilidad de obtener una conectividad más rápida, que nos obligará a no dejar puertas abiertas a los ciberdelincuentes.

La tecnología en la línea del tiempo

  • 1G la primera red de telecomunicaciones (1979)
  • 2G servicio roaming (1991)
  • 3G mejoró el servicio de telefonía móvil (1998)
  • 4G banda ancha rápida con redes unificadas (2008)

  Aunque mucho se ha especulado con la llegada de esta tecnología, lo cierto es que sus beneficios ofrecerán grandes ventajas a diversos sectores de la economía y tendrá usos inimaginables hace 20 años. La 5G es un gran paso de evolución tecnológica para el mundo y el comienzo de una nueva era digital.

Fuente: José Ignacio Diaz, Analista senior de Telecomunicaciones de IDC Chile

  Mira este artículo que te podría interesar también:  Los nuevos retos de las PYMES para el 2022 – Tecnología y Competitivdad.

  Asesórate también junto a nuestros canales de comunicación para su atención en cualquier requerimiento y cotizar lo que necesites junto a Prisa Depot, Lo Necesitas, Lo Tienes.

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

  Encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Chile #Tecnologia #tecnologia5G #RevolucionTecnologica #Innovacion #Comunicaciones

Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales 

Novedades Recientes

Planeación Estratégica: Trazando el rumbo de la organización

Planeación Estratégica: Trazando el rumbo de la organización

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Cómo medir el retorno de la inversión en marketing digital

Cómo medir el retorno de la inversión en marketing digital

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Ya iniciamos la Temporada Escolar en Prisa y está disponible

Ya iniciamos la Temporada Escolar en Prisa y está disponible

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

⚡ Adelanta tus compras de insumos para tu empresa, comercio o distribuidor. ⚡ 👉 Ya llegó el Back To Office en Prisa y será grandioso. Con los mejores precios y promociones del mercado.👌

Encuentra todo lo que necesites para el retorno a tu oficina con los mejores insumos.

🌐 Entra a nuestra web y revisa los productos que tenemos para ti.

¡Vamos a TODA PRISA!!!

Asesórate junto a nuestros canales de comunicación para su atención en cualquier requerimiento y cotizar lo que necesites:

-Email:Prepara la llegada de marzo con los mejores insumos de oficina. Tener todos los artículos disponibles y a la mano, sin duda mejora la productividad de las empresas y lugares de trabajo.

Ingresa los códigos de los productos y pídelos en tu próxima compra o cotiza directamente en:
✉️ Email: prisa@prisa.cl/ chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
☎️ Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
📱 WhatsApp: +56 963066972

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección.
¿Cómo guardar el post? Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

-
-
#Oficina #InsumosOficina #Empresas #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad #EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

19 0