Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

Platos típicos, cueca y fondas: La identidad del pueblo chileno

10 de septiembre de 2021

Comida Típica

  Aunque son muchas y variadas las expresiones artísticas y culturales que se viven en las fiestas patrias de Chile, algunas resultan ser un poco mas representativas que otras. Aquí destacamos las siguientes:

  El 18 de septiembre siempre llega con numerosas opciones de comida para celebrar tan importante fecha. Aunque el aforo se encuentra muy regulado por estos días, debido al Covid-19, se puede celebrar en familia, con los cuidados necesarios.

Algunas comidas típicas que no pueden faltar en tus festejos, son:

  1. Sopaipilla: esta delicia de la cocina chilena puedes degustarla pasada o con pebre y bajarla con la bebida que más te guste. La sopaipilla es una perfecta entrada para el plato fuerte del almuerzo.
  2. Empanadas de pino: es la clásica empanada chilena y el secreto de su sabor está en el guiso con el cual se rellena siendo las aceitunas y las pasas las que dan ese toque especial. Puedes aprovechar hacerlas en casa como un buen plan de integración familiar.
  3. Borgoña: es una de las mejores bebidas para dar la bienvenida a la primavera. El borgoña es fresco y perfectamente combinado con frutillas, azúcar y vino tinto.
  4. Terremoto: si hay una bebida que identifica a Chile es el terremoto y es espacialmente consumido durante las fiestas patrias. Este tradicional trago contiene pisco, vino pipeño o blanco, helado de piña y azúcar. Es para consumirlo de manera moderada, dado la cantidad de licor que lleva, pero es de un delicioso sabor.
  5. Choripán: aunque el choripán es considerado como parte de la comida tradicional de Chile, lo cierto es que también hace parte de la cultura de otros países latinoamericanos como Paraguay, Argentina y Uruguay. El choripán sirve como antesala para el asado típico del 18 de septiembre. Contiene longaniza y pan, acompañado de pebre (picadillo de cebolla y tomate).
  6. Asado chileno: es uno de los platos estrella de Chile y logra reunir a amigos y familia. La carne va acompañada de chorizo, ensalada, pan y papas. Aún cuando el asado se realiza en cualquier época del año, en las fiestas patrias es una insignia.

La Cueca:

  Es el baile nacional por excelencia y lo disfrutan grandes y chicos. Existen muchas versiones sobre el origen de este baile típico, se dice, tiene ancestros peruanos a partir de la zamacueca, baile originario de ese país. Salido de una mezcla de elementos culturales europeos y criollos muy propios de los gitanos y mulatos que en esa época vivían el virreinato del Perú, la cueca hace su aparición en público y comienza a difundirse entre la población.

  A pesar de que en algunos salones tuvieron presencia otras danzas europeas como la polka, la cueca poco a poco fue ganando terreno tanto en las ciudades como en el campo.

  El baile tiene diversos temas y sus letras son románticas y costumbristas inspiradas en la década del cincuenta.  Inicialmente era interpretada en salones y posteriormente sus notas invadieron restaurantes, salones de eventos y ceremonias oficiales.

  Este baile ha sufrido algunas transformaciones a lo largo de la historia, presentándose algunas variaciones como: la cueca larga, cueca nortina, cueca chilota o cueca brava, todas ellas con letras entre románticas y divertidas.

Interpretación de los pasos:

  El pañuelo juega un papel importante dentro de este baile, a través de él, el huaso persigue a la mujer, que en su coqueteo le huye. Y es a través del pañuelo, que el hombre logra atraerla, sin tocarla. Ella se acerca con coquetería y con delicadeza levanta su falda, mueve el pañuelo y se retira.

  El zapateo que realiza el hombre, también es característico de la cueca y es una forma de mostrar su habilidad para ese baile, tanto así, que en algunas fondas se realizan concursos sobre este movimiento.

Existen otras variaciones de la cueca, de acuerdo a la zona del país, algunas de ellas son:

  • Cueca Brava (surgida en la zona centro)
  • Cueca Campesina
  • Cueca Chilota
  • Cueca Chinchinera
  • Cueca Chora
  • Cueca Cómica
  • Criolla
  • De Salón
  • Del Gallo
  • Huasa
  • Larga
  • Nortina
  • Pampina
  • Patagónica
  • Picante
  • Porteña
  • Robada
  • Valseada

Algunas fechas importantes:

-En 1824, se conoce la cueca en Chile.

-1860 en Perú se reconoce la cueca como chilena.

-1872 José Zapiola Cortés, compositor y político chileno, realiza las primeras investigaciones respecto al origen de la cueca.

-1884 en Perú el nombre de cueca es modificado, debido a la guerra del pacífico y se denominó “marinera”.

-1947 Carlos Vega, folclorista argentino, realiza una publicación sobre la cueca chilena, donde prácticamente se legitima el baile como de este país.

-1979 se declara la cueca como baile nacional de Chile

-1989 se declara el 17 de septiembre como el día nacional de la cueca.

  Actualmente este baile, no sólo se disfruta en zonas rurales, también en las ciudades, en espacios como al aire libre, festividades, salones y fechas espaciales de Chile.

Fondas Chilenas:

  Llamadas también ramadas, tienen su origen en el siglo XVI, como una forma de socialización en sectores rurales. Las personas que se trasladaban a vivir a las ciudades, llevaron consigo esta tradición y es en ese momento cuando las fondas empiezan ha hacer presencia en otros espacios.

  Las fondas son sitios destinados al festejo de las fiestas patrias y difunden, de alguna manera, la identidad de la población campesina.  En la época e la colonia, fueron escenarios de eventos familiares y religiosos; eran amenizados con baile, canto y mucha música.

  En el siglo XIX, las fiestas patrias se fueron poco a poco apropiando de la población, hasta que se convirtieron en parte de la identidad chilena y expresión del pueblo chileno.

  Aspectos que poco a poco han construido la identidad y cultura del pueblo chileno y generan arraigo a una tierra próspera y rica en expresiones autóctonas que se disfrutan cada 18 de septiembre.

  Asesórate también junto a nuestros canales de comunicación para su atención en cualquier requerimiento y cotizar lo que necesites junto a Prisa Depot, Lo Necesitas, Lo Tienes.

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

  Encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Cueca #Chilenidad #CulturaChilena #Chileno #FiestasPatrias #FiestasChile #TradicionesdeChile #Chile #Fonda #FondaChilena

Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales 

Novedades Recientes

Planeación Estratégica: Trazando el rumbo de la organización

Planeación Estratégica: Trazando el rumbo de la organización

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Cómo medir el retorno de la inversión en marketing digital

Cómo medir el retorno de la inversión en marketing digital

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Ya iniciamos la Temporada Escolar en Prisa y está disponible

Ya iniciamos la Temporada Escolar en Prisa y está disponible

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

⚡ Adelanta tus compras de insumos para tu empresa, comercio o distribuidor. ⚡ 👉 Ya llegó el Back To Office en Prisa y será grandioso. Con los mejores precios y promociones del mercado.👌

Encuentra todo lo que necesites para el retorno a tu oficina con los mejores insumos.

🌐 Entra a nuestra web y revisa los productos que tenemos para ti.

¡Vamos a TODA PRISA!!!

Asesórate junto a nuestros canales de comunicación para su atención en cualquier requerimiento y cotizar lo que necesites:

-Email:Prepara la llegada de marzo con los mejores insumos de oficina. Tener todos los artículos disponibles y a la mano, sin duda mejora la productividad de las empresas y lugares de trabajo.

Ingresa los códigos de los productos y pídelos en tu próxima compra o cotiza directamente en:
✉️ Email: prisa@prisa.cl/ chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
☎️ Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
📱 WhatsApp: +56 963066972

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección.
¿Cómo guardar el post? Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

-
-
#Oficina #InsumosOficina #Empresas #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad #EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

19 0