08 de abril de 2022
La importancia de un chequeo de salud preventivo
A veces no damos la importancia debida a los chequeos de salud preventivos, puede ser que la causa tenga un origen de tipo cultural, ya que generalmente vamos al médico cuando existe una dolencia y por consiguiente se detectan enfermedades en estado avanzado.
Lo recomendable es realizarnos un chequeo por lo menos una vez al año, para detectar posibles enfermedades en su fase inicial, igualmente evaluar estilos de vida que puedan desarrollar algunas dolencias: alimentación poco balanceada, sedentarismo, tabaquismo, tipo de trabajo, entre otros.
La prevención es una fase muy importante para nuestra salud, visitar al médico es invertir en nosotros mismos y a la vez evitar una urgencia médica con implicaciones serias para nuestra salud.
Dependiendo de aspectos como el sexo, edad, historia familiar, antecedentes de enfermedades, estilo de vida, alimentación, se realizarán estudios clínicos, por lo anterior, estos son ajustado a la condición de cada persona.
Existen exámenes que deben realizarse anualmente, también por prevención, sobre todo si la persona cuenta con antecedentes familiares de cáncer. En las mujeres mayores de 40 años, la mamografía y en hombres en antígeno prostático, después de los 45 años.
Los exámenes de prevención, permiten también la detección de factores de riesgo por desarrollo de enfermedades, como pre diabetes, cánceres en etapa inicial, entre otros.
¿Cuáles son los exámenes más frecuentes que se realizan en estos chequeos?
Existen exámenes que son rutinarios y otros que son complementarios, aquí te decimos cuáles son:
- Examen de sangre: es la toma de muestra de sangre, donde se analizan, entre otras cosas: Creatinina, para evaluar el funcionamiento de los riñones.
- Triglicéridos, para prevenir enfermedades e las arterias coronarias
- Colesterol, para observar un posible riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Ácido úrico, para detectar una posible enfermedad renal crónica
- Glucosa, para identificar diabetes tipo I o II
¿Es importante la edad?
Los expertos indican que cada edad tiene un chequeo distinto, así que ten en cuenta esta información:
- Entre la adolescencia y los 30 años: ¿uno pensaría, a tan temprana edad? Si es muy conveniente, porque es una etapa preventiva y educativa. Es el momento de orientar a los chicos a un estilo de vida muy saludable, que evite daños irreversibles en su organismo. En ese lapso, se busca detectar a tiempo un posible cáncer.
- Entre los 30 y 40 años: en esta etapa la revisión se centra en aspectos como cambios en los lunares y detección del virus del papiloma humano.
- A partir de los 50 años: en esta etapa es muy importante que los chequeos sean más frecuentes, para la detección temprana del cáncer de mama o de colon.
- Desde los 60 años: se busca además de detección temprana de enfermedades, inducir a los mayores a un control sobre su estado mental y la práctica de deportes acordes con su edad.
¿Cuáles son los exámenes preventivos más recurrentes?
Estos son algunos de los más comunes, tenlos en cuenta y separa ya la cita con tu médico de confianza:
- Presión arterial: los médicos evalúan si el corazón bombea tan rápido, que puede generar un ataque cardíaco, si es muy bajo, el paciente puede sufrir de mareos. Recuerda que la presión óptima debe ser 120/80.
- Análisis de la sangre: a través de este examen se analizan los niveles de glóbulos rojos y blancos, hemoglobina y plaquetas. Sirve para saber si el paciente sufre alguna infección o anemia
- Evaluación de la visión: prueba que nuestra visión se encuentre en perfectas condiciones para realizar nuestras tareas diarias.
- Examen de orina: se analiza la concentración de compuestos químicos, pueden ser substancias tóxicas, fallas en el funcionamiento renal o cálculos en el riñón.
Lo que no debes olvidar: No dejes pasar esta rutina médica, importante para tu cuerpo. Prevenir una enfermedad grave puede ayudar al salvar una vida.
Fuente: RedSalud.cl
Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes:
-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972
Encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl
#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #SaludPreventiva #ImportanciadelaSalud #DíaMundialdelaSalud #SaludalDia #Salud #ImportanciadePrevenir
Novedades Recientes
Tres canales de venta online que la mayoría subestima
Leer Más
La fuerza de la experiencia al cliente en Latinoamérica
Leer Más
Importancia de la inclusión en la empresa
Leer Más