Aprende todo lo necesario para las actividades del día a día junto a Prisa Depot, consejos, recomendaciones y mucho más
21 de OCTUBRE de 2022
El planeta se ahoga, debemos salvarlo
El cambio climático es un hecho y por desgracia Chile es considerado un país altamente vulnerable frente al fenómeno de cambio climático.
¿Por qué se preguntarán?, porque cuenta con áreas de borde costero de baja altura, zonas áridas, semiáridas y de bosques, estamos muy susceptibles a desastres naturales, tenemos áreas propensas a sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos como las cordilleras de la Costa y de los Andes.
A lo anterior le sumamos que las principales actividades socioeconómicas del país como la minería y la agricultura dependen directamente del clima, podríamos decir que nos encontramos en un viaje sin retorno. Y si a esto le sumamos que el 2021, por tercer año consecutivo, nuestro país se convirtió en el primero de Latinoamérica en entrar en sobregiro ecológico; esto quiere decir que, en menos de cinco meses agotamos todos los recursos naturales que deberíamos haber utilizado hasta el final del 2022, el escenario es apocalíptico a pesar de todas las advertencias que se han hecho
En la práctica, ¿Cómo afecta el cambio climático en Chile?
El aumento en las temperaturas a nivel nacional ya es un hecho al igual que una disminución de las precipitaciones y un marcado aumento de sequías. Esto se traduce además, en una pérdida importante del patrimonio genético nacional, una reducción significativa de los caudales de los ríos en la zona centro y la reducción de las reservas de agua. Lo que en la práctica son los efectos inmediatos que el cambio climático tiene sobre el país, a nivel social y económico.
La realidad es que estos cambios a medida que pasa el tiempo son más graves e irreversibles, el aumento del nivel del mar, la disminución del período de lluvias, el aumento de los incendios forestales, la pérdida irreparable de biodiversidad de plantas y animales, y por supuesto los daños en la producción de las cosechas de los terrenos agrícolas, frutales, hortalizas y cereales; la base de nuestra alimentación.
Todos podemos contribuir a evitar que el cambio climático avance de la manera en que lo está haciendo. Desde cambiar el modo en que nos desplazamos por la ciudad, limitar el uso de la electricidad y hasta tener conciencia de lo que comemos y compramos, podrá ayudarnos a marcar la diferencia.
Te dejamos estas diez acciones que puedes realizar para ayudar a afrontar la crisis climática y así salvar al planeta, que es la tarea más urgente que tenemos hoy*:
Ahorra energía en casa
Utiliza menos energía reduciendo el uso de la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a ampolletas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o tendiendo la ropa mojada en lugar de utilizar la secadora. Mejorar la eficiencia energética de tu casa a través de, por ejemplo, un mejor aislamiento.
Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público
Caminar o ir en bicicleta, en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud y la forma física. Para distancias más largas, considera viajar en tren o autobús. Y comparte el auto siempre que sea posible. Vivir sin auto puede reducir la huella de carbono hasta en 2 toneladas de CO2 (equivalente) al año en comparación con un estilo de vida en el que se utilice el automóvil.
Come más verduras
Comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos, puede reducir considerablemente el impacto medioambiental. La producción de alimentos de origen vegetal suele generar menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua. Cambiar de una dieta mixta a una vegetariana puede reducir tu huella de carbono en hasta 500 kilogramos de CO2 (equivalente) al año (o en hasta 900 kilogramos si es una dieta vegana).
Considera tus desplazamientos
Cuando sea posible, reúnete virtualmente, desplázate en tren o no hagas un viaje de larga distancia si no es necesario.
Bota menos comida
Cuando botas comida, también desperdicias los recursos y la energía que se utilizaron para cultivarla, producirla, envasarla y transportarla. Y cuando los alimentos se pudren en un vertedero, producen metano, un potente gas de efecto invernadero. Así pues, utiliza lo que compres y convierte en abono los restos. Disminuir los residuos de los alimentos puede reducir tu huella de carbono en hasta 300 kilogramos de CO2(equivalente) al año.
Consume menos, reutiliza, repara y recicla
Para proteger nuestro clima, compra menos cosas, compra de segunda mano, arregla lo que puedas y recicla. Cada kilogramo de tejido que se produce genera aproximadamente 17 kilogramos de CO2 (equivalente). Comprar menos ropa nueva (y otros bienes de consumo) puede reducir tu huella de carbono, así como los residuos.
Cambia el tipo de energía de tu casa
Cambiar la energía de tu casa de petróleo, gas o carbón a fuentes renovables de energía, como la eólica o la solar, puede reducir tu huella de carbono en hasta 1,5 toneladas de CO2 (equivalente) al año.
Cambia a un vehículo eléctrico
Si piensas comprar un auto, considera la posibilidad de adquirir un modelo eléctrico, ya que cada vez se comercializan más modelos a un menor precio. En muchos países, los autos eléctricos contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y causan menos emisiones de gases de efecto invernadero que los vehículos de gas o diésel. Cambiar de un auto bencinero o petrolero a uno eléctrico puede reducir tu huella de carbono en hasta 2 toneladas de CO2 (equivalente) al año, mientras que un vehículo híbrido puede ahorrarte hasta 700 kilogramos de CO2 (equivalente) al año.
Elige productos ecológicos
Tienes el poder de elegir los bienes y servicios que quieres apoyar. Para reducir tu impacto ambiental, elige productos de empresas que utilicen los recursos de forma responsable y se comprometan a reducir sus emisiones de gases y residuos.. Asegurarse de que tus ahorros se invierten en negocios sostenibles a nivel medioambiental puede reducir en gran medida tu huella de carbono.
Expresa tu opinión
Expresa tu opinión y consigue que otros se unan al cambio. Es una de las formas más rápidas y eficaces de marcar la diferencia. Conversa acerca del tema con tus vecinos, compañeros, amigos y familiares. El cambio climático es una tarea de todos, nadie puede hacerlo solo, pero podemos hacerlo todos juntos.
¿Te sumas a este desafío?
*Fuente Naciones Unidas: https://www.un.org/es/actnow/ten-actions
#PrisaDepotChile #SomosPrisa #Prisa #Mirame #InsumosdeOficina #cambioclímático #medioambiente #reduce #recicla #reutiliza