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06 de junio de 2022

Conociendo más sobre el E-commerce y compras en línea

  Un fuerte crecimiento definirá el futuro del mercado de comercio electrónico de América Latina: 29% de crecimiento  entre 2020 y 2024 con un volumen  proyectado de más de US$580 mil millones, según el análisis de Americas Market Intelligence (AMI) de su 2020-2024 LatAm E -Paquete de datos de comercio.

  Si bien hay más de 20 países en América Latina, solo unos pocos han desarrollado mercados de comercio electrónico sólidos con cantidades significativas de transacciones. Los 6 principales que AMI identificó en el 2021 son:

  • Brasil: mercado de comercio electrónico por valor de $ 147,6 mil millones en 2021
  • México: Mercado de comercio electrónico por $49,600 millones en 2021
  • Colombia: Mercado de comercio electrónico por valor de $18.800 millones en 2021
  • Argentina: mercado de comercio electrónico por valor de $ 17.1 mil millones en 2021
  • Chile: Mercado de comercio electrónico por $16.500 millones en 2021
  • Perú: mercado de comercio electrónico por valor de $ 9.9 mil millones en 2021

Definición del comercio electrónico en los mercados latinoamericanos

Definición del comercio electrónico en los mercados latinoamericanos

  Este es un punto clave, porque a menudo la definición de comercio electrónico en LATAM y otros mercados, puede ser vaga o restringida a verticales comerciales o métodos de pago específicos. A los efectos del análisis de AMI, el comercio electrónico se definió como todas las compras en línea de bienes y servicios, independientemente del dispositivo o método de pago utilizado. Los datos empleados en el análisis de AMI incluyen:

-Compras realizadas utilizando todos los métodos de pago emitidos localmente.

-Compras transfronterizas realizadas con tarjetas de crédito y débito emitidas localmente.

-Comercio B2C y algunos B2C realizados con tarjeta de crédito/débito o que se procesan a través de una pasarela de comercio electrónico.

-Productos y servicios físicos, como venta minorista (productos físicos comprados directamente de un comerciante o mercado).

-Viajes (como billetes de avión, alquiler de coches, hoteles, etc.).

-Bienes digitales (como servicios de transporte, aplicaciones de entrega, transmisión).

-Otros servicios (pagos recurrentes como facturas mensuales, pagos de seguros, matrícula escolar, impuestos, etc.).

  Se excluyeron de este análisis los pagos realizados por visitantes internacionales y el comercio electrónico B2B, realizado mediante transferencia bancaria o factura pagada NO capturada en un portal de comercio electrónico.

 Otros puntos de datos clave

  Más allá del volumen y el crecimiento, el análisis de AMI también analiza diferentes aspectos del comercio electrónico en América Latina. Entre sus hallazgos se encuentran que:

  El 86% de las transacciones de comercio electrónico realizadas en América Latina en 2021 serán nacionales, el resto transfronterizo.

  Mientras que en 2019 más del 56% de las transacciones de comercio electrónico en América Latina se realizaron con una computadora de escritorio, en 2020 el saldo se desplazó a dispositivos móviles que representaron el 55,3% de las transacciones y computadoras de escritorio a menos del 45%.

América Latina y los dispositivos móviles

  Para 2024 AMI proyecta que más del 75% de las transacciones de comercio electrónico en América Latina se realizarán con un dispositivo móvil.

  Si bien las tarjetas de crédito se utilizaron en el 56 % de las compras de comercio electrónico en América Latina en 2020, AMI proyecta que para 2024 su participación disminuirá en un 2 %, mientras que la participación de las transferencias bancarias utilizadas para el comercio electrónico se duplicará con creces.

  Para 2022, a pesar de la reanudación de las actividades minoristas tradicionales, el segmento registrará un nuevo crecimiento de ventas y una nueva expansión de la base de usuarios.

  Esta expansión se debe en parte a que el comercio electrónico aún representa una pequeña fracción de las ventas minoristas totales.

  “Latinoamérica es el gran tema actual para los comercios electrónicos locales y globales que quieren aprovechar un mercado donde se espera que el comercio crezca un 30 % cada año hasta 2025”, según un estudio de Ebanx.

  En general, el comercio electrónico ha estado creciendo a un ritmo de dos dígitos e incluso de tres dígitos en casi todos los mercados de la región.

El mercado chileno en e-commerce

  Chile ha sido uno de los países con mayor potencial para recuperarse de la crisis económica provocada por el COVID-19, debido a su programa de vacunación y fuerte demanda de sus exportaciones, según análisis de AMI. El Banco Central del país pronosticó recientemente un crecimiento general del PIB del 11,5% en 2021 para el país, y ya hemos visto un crecimiento con las compras de los consumidores en diferentes categorías.

  Además, como está ocurriendo en varios países de América Latina, el comercio electrónico sigue siendo un punto brillante en la economía chilena.

 Visión general del mercado

  Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el mercado de comercio electrónico en Chile creció un 55% en 2020; en términos de crecimiento del comercio electrónico, ocupó el segundo lugar en LaATAM después de Argentina (79% de crecimiento) y por delante de Brasil (35% de crecimiento). Otro informe de la CCS indicó que el comercio electrónico minorista en Chile alcanzó los US$9.420 millones en 2020 y que el comercio minorista aumentará aún más a US$11.500 millones en 2021.

Proyecciones (Chile)

  La CCS proyecta que el mercado minorista de comercio electrónico en Chile llegará a 11.779 en 2021 y 19.906 en 2023, pero no especifica la unidad o moneda. Según análisis de AMI, el mercado de comercio electrónico en Chile crecerá un 28% entre 2020 y 2024 para alcanzar los US$35.400 millones.

Fuente: Americas Market Intelligence (AMI) / Statista.com

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