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10 de MAYO DE 2024

Buena alimentación, nutrición saludable

  ¿Sientes que no puedes mantenerte al día con las últimas noticias sobre nutrición porque siempre están cambiando? Es cierto que el conocimiento sobre nutrición y dieta evoluciona con el tiempo. Pero existen algunos conceptos básicos de nutrición que pueden ayudarle a analizar las últimas investigaciones y consejos, esto en el marco del Día Mundial del Nutricionista.

  Los conceptos básicos de nutrición se reducen a comer alimentos saludables que apoyen su salud.

  Hablemos de la nutrición

  La nutrición es el proceso bioquímico y fisiológico mediante el cual un organismo utiliza los alimentos para sustentar su vida. Proporciona a los organismos nutrientes, que pueden metabolizarse para crear energía y estructuras químicas. No obtener la cantidad necesaria de nutrientes provoca desnutrición.

  La nutrición es una parte fundamental de la salud y el desarrollo. Una mejor nutrición está relacionada con una mejor salud infantil, materna y del lactante, sistemas inmunológicos más fuertes, embarazos y partos más seguros, menor riesgo de enfermedades no transmisibles (como diabetes y enfermedades cardiovasculares) y longevidad.

  Los niños sanos aprenden mejor. Las personas con una nutrición adecuada son más productivas y pueden crear oportunidades para romper gradualmente los ciclos de pobreza y hambre.

  La desnutrición, en todas sus formas, presenta amenazas importantes para la salud humana. Hoy el mundo enfrenta una doble carga de desnutrición que incluye tanto la desnutrición como el sobrepeso, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Existen múltiples formas de malnutrición, incluida la desnutrición (emaciación o retraso del crecimiento), insuficiencia de vitaminas o minerales, sobrepeso, obesidad y las consiguientes enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.

  Los impactos en el desarrollo, económicos, sociales y médicos de la carga global de la desnutrición son graves y duraderos para las personas y sus familias, las comunidades y los países.

10 datos nutricionales destacados en los que todos están de acuerdo

  Desde consumir menos azúcar hasta comer más verduras, existe información nutricional que los expertos consideran saludable y útil. Aquí hay 10 datos nutricionales confirmados por expertos.

  1. El azúcar añadido es un desastre: Para mejorar el sabor de los alimentos procesados, los productores suelen añadirles azúcar. Este tipo de azúcar se conoce como azúcar añadido. Los tipos comunes de azúcar agregada incluyen el azúcar de mesa (sacarosa) y los jarabes, como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

  Todo el mundo sabe que comer demasiada azúcar añadida no es saludable. Mientras que algunos piensan que el azúcar es una simple cuestión de calorías “vacías”, otros creen que aumenta el riesgo de enfermedades que matan a millones de personas cada año.

  Definitivamente, es cierto que el azúcar añadido contiene calorías vacías. No contiene ningún otro nutriente aparte del azúcar. Como resultado, basar su dieta en productos con alto contenido de azúcar añadido puede contribuir a deficiencias de nutrientes.

  1. Las grasas omega-3 son cruciales y la mayoría de las personas no consumen las suficientes: Los ácidos grasos omega-3 son extremadamente importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

  Por ejemplo, el ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso omega-3 derivado de animales, representa entre el 10% y el 20% del contenido total de grasa en el cerebro. Una ingesta baja de omega-3 se asocia con un coeficiente intelectual más bajo, depresión, diversos trastornos mentales, enfermedades cardíacas y muchas otras enfermedades graves.

  1. No existe una dieta perfecta para todos: Todas las personas son únicas. Sutiles diferencias en la genética, el tipo de cuerpo, la actividad física y el entorno pueden afectar el tipo de dieta que debes seguir.

  A algunas personas les va mejor con una dieta baja en carbohidratos, mientras que a otras les va mejor con una dieta vegetariana alta en carbohidratos. El hecho es que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

  1. Las grasas trans artificiales son muy dañinas para la salud: Las grasas trans se forman como subproducto cuando se hidrogenan aceites vegetales. Los productores de alimentos suelen utilizar la hidrogenación para endurecer los aceites vegetales y utilizarlos en productos como la margarina.

  Debido a que las grasas trans se han relacionado con una mala salud, la margarina sin grasas trans se está volviendo cada vez más común.

  1. Comer verduras mejorará tu salud: Las verduras son buenas para ti. Son ricos en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y una infinita variedad de oligoelementos que la ciencia apenas ha comenzado a descubrir. En estudios observacionales, comer verduras se asocia con una mejor salud y un menor riesgo de enfermedades.
  2. Es fundamental evitar la deficiencia de vitamina D: La vitamina D es una vitamina única que en realidad funciona como una hormona en el cuerpo. La piel produce vitamina D cuando se expone a los rayos ultravioleta del sol. Así es como la gente obtuvo la mayor parte de sus necesidades diarias a lo largo de la evolución.

  Sin embargo, una gran parte del mundo hoy en día tiene deficiencia de este nutriente crítico. En muchos lugares, el sol simplemente no está disponible durante la mayor parte del año.

  1. Los carbohidratos refinados son malos para la salud: Hay muchas opiniones diferentes sobre los carbohidratos y las grasas. Algunos piensan que la grasa es la raíz de todos los males, mientras que otros creen que los carbohidratos son los actores clave en la obesidad y otras enfermedades crónicas.

  Pero en lo que casi todo el mundo está de acuerdo es en que los carbohidratos refinados no son tan saludables como los carbohidratos no refinados.

  1. Los suplementos nunca pueden reemplazar completamente los alimentos reales: El “nutricionismo” es la idea de que los alimentos no son más que la suma de sus nutrientes individuales.

  Pero también es una trampa en la que tienden a caer muchos entusiastas de la nutrición. Las nueces, por ejemplo, no son sólo cáscaras cargadas de grasas poliinsaturadas. De la misma manera, las frutas no son solo bolsas acuosas de azúcar. Estos son alimentos reales con una enorme variedad de oligoelementos.

  1. Las “dietas” no funcionan: es necesario un cambio en el estilo de vida: Las “dietas” son ineficaces. Eso es un hecho. Pueden proporcionar resultados a corto plazo, pero tan pronto como finalice la dieta y comience a comer comida chatarra nuevamente, recuperará el peso. Y algo más.

  Esto se llama dieta yo-yo y es extremadamente común.

  1. Los alimentos no procesados son los más saludables: Los alimentos procesados generalmente no son tan saludables como los alimentos integrales. A medida que el sistema alimentario se ha ido industrializando, la salud de la población se ha deteriorado.

  Durante el procesamiento de los alimentos, se eliminan muchos de los nutrientes beneficiosos de los mismos.

  Los productores de alimentos no solo eliminan nutrientes saludables como la fibra, sino que también agregan otros ingredientes potencialmente dañinos como azúcar y grasas trans. Además, los alimentos procesados están cargados de todo tipo de sustancias químicas artificiales, algunas de las cuales tienen un perfil de seguridad cuestionable.

Fuente: OMS / healthline.com

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➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

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