Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

El Coaching: Un aprendizaje Transformacional

01 de julio de 2021

  Estas letras te invitan a un viaje por un camino para descubrir un proceso de transformación personal llamado Coaching.

  Una petición para el lector es apartarse por un momento de la traducción del inglés al español de la palabra “Coaching”, que no necesariamente recoge el proceso en sí mismo, para centrarse en su esencia: Un viaje para volver al ver el ser que somos y el mundo que nos rodea de forma distinta. El Coaching advierte que tal vez no cambies el mundo, pero si tu forma de verlo y moverte con él. ¿Cómo lograr esto? a través de un proceso de Aprendizaje transformacional, en donde se logra ver o distinguir lo que antes no veías.

  Hay 3 distinciones básicas del Coaching que facilitan esa transformación y que recorrerás en este articulo para que te lleves un enfoque concreto e integral del Coaching como proceso. Una primera distinción es: “El Observador que somos”; es decir, cada persona es un tipo de observador distinto, observa desde su cultura, su historia o sus experiencias de vida, y con base en la forma en que interpreta su realidad, genera las acciones para conseguir los resultados que espera.

  Esta distinción del Coaching es un llamado a revisar ¿Cómo estas observado tu realidad? En tanto las cosas no son como son, son como las ves; por ejemplo, si estas en una fiesta que observas e interpretas como “aburrida” ¿Cómo te sentirás?, ¿Qué acciones generarás?, ¿Qué resultados obtendrías de esa experiencia? Muy seguramente coincides en que, así como observaste la fiesta termina la experiencia “aburrida”; ahora bien, Que pasaría si observas la fiesta como una oportunidad de divertirte ¿Qué harías? ¿Qué resultados obtendrías de la experiencia? Es posible que generes acciones como sugerir canciones al Disc-jockey, o invitar a bailar a tus amigos, esto y más podrías hacer si ves la oportunidad y conecta tu motivación para la acción y posterior consecución de resultados.

  Con base en lo anterior, se podría formular una pregunta al mejor estilo del Coaching; ¿En qué espacios de tu vida podrías observar distinto para obtener resultados distintos?…

  Una Segunda distinción del Coaching es inspirada en Leonardo Wolk es “El aprendizaje amplia tu capacidad de acción efectiva”; Esto es, el valor del aprender no solo para el saber sino para el hacer transformador, y guarda ese poder transformacional en la medida en que cambia tu observador sobre una situación particular; por ejemplo, para una persona que está intentando bajar de peso, existen acciones rápidas y específicas que pueden ayudarle a lograrlo: bajar el consumo de azúcar, de carbohidratos y hacer ejercicio; sin embargo, la pregunta es ¿cómo hacer sostenible el resultado?, ¿Desde “el sacrificio y el esfuerzo”?, si es ese el recurso para sostener el resultado es importante advertir el riesgo de volver al punto inicial, en tanto es una transacción en donde se genera una acción distinta al deseo genuino para conseguir un resultado inmediato.

  Desde el Coaching se propondría un cambio no solo en la acción específica de comer determinados alimentos o hacer ejercicio en un rutina sugerida, sino un cambio en la forma de observar el proceso de alimentación y de relación con la comida que facilitaría un pensar distinto, para un sentir distinto y un hacer distinto para conseguir resultados que incluso pueden ser extraordinarios y sostenidos en el tiempo, donde se actué desde la convicción y no desde el sacrificio y es lo que se conoce como Aprendizaje Transformacional.

  Una tercera distinción del Coaching es “El poder generador del Lenguaje” y por tanto el valor de la conversación que además es la metodología que propone el coach para acompañar al coacheé (persona que solicita el proceso de Coaching).

  El conversar se concibe como “Moverse con el otro” diría Humberto Maturana (Q.E.P.D), que implica habilidades conversacionales que construyen maestría personal, tales como; hacer peticiones Claras,  hablar con impecabilidad en tanto dices lo que observas no lo que interpretas de lo que observas para evitar herir al otro con juicios infundados; la habilidad de escuchar de forma atenta y empática, haciendo uso de tu lenguaje de tu cuerpo y de tu emoción para recibir al otro; permitiendo que diga lo que ve, lo que siente, lo que vive y como lo vive aunque no compartas su misma experiencia, con la apertura y la flexibilidad que permita soltar tus certidumbre para establecer acuerdos que faciliten la coordinación de acciones con el otro, construyendo relaciones basadas en la confianza y el mutuo respeto.

“El lenguaje es acción y con el creamos realidades” Rafael Echeverría.

  Como las anteriores existen muchas otras distinciones que acompañan el proceso de aprendizaje transformacional en el Coaching que aportan al ser, al hacer y al convivir; es subirse a un “Carruaje” o “Coche” donde le planteas al coach a dónde quieres llegar y te acompaña mostrándote en el camino aquello que antes no habías visto cambiando tu observador de la vida que jamás volverá a ser la misma.

¿Estás listo para el viaje?

 Escrito por: Arleth Patricia Salguedo Gari / Psicóloga-Coach Ontológico

  Asesórate también junto a nuestros canales de comunicación para su atención en cualquier requerimiento y cotizar lo que necesites junto a Prisa Depot cuando lo necesites, lo tendrás:

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

Se acerca el invierno y con él, las bajas temperaturas. Encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Coaching #Novedades #Aprendizaje #Transformacion

Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales 

Novedades Recientes

La importancia empoderar a los niños

La importancia empoderar a los niños

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Mitos sobre los carbohidratos

Mitos sobre los carbohidratos

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
5 Tecnologías y tendencias que transformarán el comercio electrónico este 2024

5 Tecnologías y tendencias que transformarán el comercio electrónico este 2024

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

⚡Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.⚡

#zerodiscrimination

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#diadelacerodiscriminación #nodiscriminación #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!
-
-
#tips #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

🎙️ Si aún no conoces nuestro podcast Un Aliado en tu Oficina, te invitamos a que nos sigas y escuches los temas que hemos preparado para ustedes.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta en Spotify, revisa este y otros contenidos que tenemos para ti.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Síguenos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#PodCast #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad#EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

1 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.