Marca personal: La reinvención profesional
01 de julio de 2021
Buscar diferenciarte en el ámbito profesional, es una tarea que amerita no sólo años de experiencia, sino desarrollar un branding personal como el de cualquier marca que se busca posicionar. Y es que encontrar, desarrollar y posicionar tu marca profesional, es una tarea que se realiza en el día a día y en la cual se involucran muchos aspectos como atributos personales (como los de cualquier marca), realización de Networking con otros profesionales de tu sector, desarrollar una estrategia de visibilizaciòn en diferentes medios, entre otros aspectos.
Algunos expertos denominan la marca personal como lo que la gente encuentra cuando busca tu nombre en Google o la idea que se forman, cuando alguien pronuncia nuestro nombre.
Reinventarse es la diferencia que genera valor en tu marca
No son pocos los personajes mundiales que ha trabajado muy bien su marca personal y gracias a ello, proyectan una imagen muy positiva dentro de su ámbito profesional.
Contactamos a Harold López Reina, consultor senior en comunicación estratégica y marca personal, en Colombia, para que nos ampliara un poco más sobre el tema y su incidencia en nuestro entorno laboral y profesional.
El tema de marca personal tuvo su origen en Estados Unidos, inicialmente bajo el concepto de branding y bajo la luz de Tom Peters, autor del libro Talent 2005 y quien en 1997 comenzó a desarrollar el tema. Peters asumió la marca personal como la oportunidad para reinventarse profesionalmente en un mundo muy competitivo que exige de alguna manera generar valor a lo que ofreces en el campo de experticia donde te mueves.
La marca personal toma fuerza con el tiempo y la aparición de las redes sociales, donde resulta de mucha importancia generar confianza y visibilidad. Esto se logra con un proceso de autoconocimiento y reconocimiento del sector en el que te mueves, para de esta manera marcar la diferencia.
Contactamos a Harold López Reina, consultor senior en comunicación estratégica y marca personal, en Colombia, para que nos ampliara un poco más sobre el tema y su incidencia en nuestro entorno laboral y profesional:
1. ¿En qué consiste la marca personal?
Es ser visible profesionalmente. Que cuando alguien piense en un profesional con determinado perfil y sea experto en un tema específico, piense en ese profesional. Es lo mejor de lo mejor en se campo. Es la huella que uno deja en las personas tanto en lo emocional como lo racional. Asociar a esa persona, con una oferta profesional.
2. ¿Cómo crear una marca personal?
La marca personal no se crea, todos los seres humanos nacemos con una marca personal. Lo que sí hay que hacer es potenciarla, darla a conocer.
3. ¿Para qué sirve?
Cada vez que uno hace esta pregunta, está llegando a la finalidad. ¿Es más importante el para qué, que el por qué?
El para qué me permite encontrar un significado. En este sentido, la marca personal sirve para:
- Marcar la diferencia. Muchos profesionales están ofreciendo lo mismo en el mercado, en este sentido, la marca personal sirve para marcar esa diferencia, cómo logro yo ser distinto, ser la opción preferente. Que me escojan a mí.
- Sirve para mirar qué hago yo para generar valor en lo que hago u ofrezco como profesional.
- La marca personal contribuye a construir significados y contar historias, para generar significado en todo lo que hacemos.
- Generar cambios en las personas u organizaciones donde trabajamos. Generar un cambio social sostenible en el tiempo. Por eso hoy hay muchos líderes que son activistas, aportan a una causa social.
- La marca personal también debe servir para promover la inteligencia, la gestión del conocimiento. Cuando se trabaja la marca personal, se debe ser más inteligente que los demás, tomar decisiones rápidas, ser creativo y proactivo.
Defíname dentro del contexto de marca personal, lo siguiente:
-Imagen: es el vestido que usas para proyectar tu marca personal y esto es en dos sentidos:
- En tu comportamiento, como ser humano.
- También tiene que ver con su ropa, su vestimenta. Dependiendo del lugar que yo quiero ocupar en la mente de las personas, vamos usar determinado vestuario. Esto aplica para hombres y mujeres.
La parte cromática, tiene mucho que ver, por ejemplo, en mi caso uso mucho el rojo, negro y azul, porque quiero que sean los que me vayan a representar en todo lo que posteo, publico.
-Estilo: tiene que ver con lo formal e informal o casual. Por ejemplo, en el caso de un abogado, se esperaría que su estilo sea formal, con un lenguaje apropiado.
-Lenguaje: ¿cómo lo voy a decir? ¿Qué palabras voy a usar? ¿Cuál vocabulario debo utilizar?
-Identidad: es la huella que me caracteriza como profesional, que me hace distinto, que hace que tenga comportamientos distintos a las demás personas. Es el sello único que me caracteriza. La identidad se refleja de el comportamiento, conducta y formas de interactuar con otros.
4. ¿Qué importancia tiene la marca personal a nivel de una gerencia?
La marca personal no sólo es importante para un gerente, es también para el colaborador con más bajo rango. Es posible que en nuestra vida laboral hayamos conocido personas con un rango no muy alto, pero que dejó huella con su forma de ser, por su trato a los demás.
5. ¿Cuál es su importancia en redes sociales?
Se puede usar para muchas cosas, pero si enfocamos en lo profesional, es ideal mostrar lo que hacemos en ese ámbito
6. Denos un ejemplo de buen manejo de marca personal con algún personaje mundial ¿Descríbanos por qué?
Puedo dar como ejemplo un influencer que se llama Luisito comunica, es un mexicano que, a partir de generar contenido sobre viajes y estilo de vida, creó varios negocios. Por ejemplo, montó una marca de ropa: poleras, jockey, otros inspirados en su marca personal Luisito comunica. Es uno de los influencers más grandes en América Latina. También creo una marca de tequila, un restaurante, aprovechando su marca personal. Porque su marca personal le permite ganar credibilidad entre sus seguidores.
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