Hablemos de la experiencia de compra ecommerce en Latinoamérica
03 de diciembre de 2021
Gracias a los avances tecnológicos del sector financiero, el proceso de compras del consumidor está experimentando cambios trascendentales ante un escenario donde el e-commerce y los medios de pagos digitales registran un incremento sin precedentes
Los recientes modelos colaborativos del open banking y la integración de medios de pagos abren toda una gama de posibilidades para brindar la mejor experiencia de compra a los nuevos usuarios cada vez más digitales.
Los comerciantes de comercio electrónico que esperan expandirse a los mercados internacionales este año deben considerar seriamente las oportunidades disponibles en los países de América Latina.
Debido a las limitaciones de las compras en persona y otras interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico ha ganado una popularidad sin precedentes en toda la región. Se proyecta que las ventas en línea en América Latina generarán ingresos de $ 94 mil millones para 2022, lo que lo convertirá en el mercado regional de más rápido crecimiento por primera vez en más de una década, según la agencia eMarketer.
El mayor acceso a Internet, los teléfonos inteligentes más baratos y las nuevas generaciones de consumidores con conocimientos digitales están generando un mundo de oportunidades para las empresas nacionales e internacionales.
En términos generales, el mercado de comercio electrónico de América Latina aún se está desarrollando, pero cada país es único en lo que respecta a las preferencias e inquietudes de compra de los residentes. Algunas regiones han ampliado la accesibilidad a Internet para llegar a más del 95% de su población, por ejemplo, pero los residentes mayores de estas regiones pueden desconfiar de confiar en los sitios de comercio electrónico en primer lugar.
Proyecciones del mercado de comercio electrónico de américa latina, 2021-2024
El poderoso crecimiento definirá el futuro del mercado de comercio electrónico de América Latina: 29% de crecimiento en volumen entre 2020 y 2024 con un volumen proyectado de más de US $ 580 mil millones, según el análisis de Americas Market Intelligence (AMI) de su 2020-2024 LatAm E -Commerce Datapack.
Si bien hay más de 20 países en América Latina, solo unos pocos han desarrollado mercados de comercio electrónico sólidos con cantidades significativas de transacciones. Los 6 principales que identificó AMI son:
- Brasil: mercado de comercio electrónico por valor de 147.600 millones de dólares en 2021
- México: mercado de comercio electrónico por valor de 49.600 millones de dólares en 2021
- Colombia: mercado de comercio electrónico por valor de 18.800 millones de dólares en 2021
- Argentina: mercado de comercio electrónico por valor de 17.100 millones de dólares en 2021
- Chile: mercado de comercio electrónico por valor de 16.500 millones de dólares en 2021
- Perú: mercado de comercio electrónico por valor de $ 9,9 mil millones en 2021
Entre 2020 y 2024, se prevé que las tasas de crecimiento del comercio electrónico para estos mercados sean:
- Brasil: crecimiento del 30% en su mercado de comercio electrónico para 2024
- México: 27% de crecimiento en su mercado de comercio electrónico para 2024
- Colombia: 21% de crecimiento en su mercado de comercio electrónico para 2024
- Argentina: crecimiento del 32% en su mercado de comercio electrónico para 2024
- Chile: 28% de crecimiento en su mercado de comercio electrónico para 2024
- Perú: 42% de crecimiento en su mercado de comercio electrónico para 2024
Para el 2024, el 75% de las compras de comercio electrónico en América Latina se realizarán con un dispositivo móvil.
Definición de comercio electrónico en los mercados latinoamericanos
Este es un punto clave, porque a menudo la definición de comercio electrónico en LatAm y otros mercados puede ser vaga o restringida a verticales comerciales o métodos de pago específicos. A los efectos del análisis de AMI, el comercio electrónico se definió como todas las compras en línea de bienes y servicios, independientemente del dispositivo o método de pago utilizado. Los datos empleados en el análisis de AMI incluyen:
- Compras realizadas utilizando todos los métodos de pago emitidos localmente.
- Compras transfronterizas realizadas con tarjetas de crédito y débito emitidas localmente.
- B2C y algún comercio B2C realizado con una tarjeta de crédito / débito o que se procesa a través de una pasarela de comercio electrónico.
- Productos y servicios físicos, como minoristas (productos físicos comprados directamente a un comerciante o mercado).
- Viajes (como billetes de avión, alquiler de coches, hoteles, etc.).
- Bienes digitales (como servicios de transporte, aplicaciones de entrega, transmisión).
- Otros servicios (pagos recurrentes como facturas mensuales, pagos de seguros, matrícula escolar, impuestos, etc.).
Se excluyeron de este análisis los pagos realizados por visitantes internacionales y el comercio electrónico B2B realizado mediante transferencia bancaria o factura pagada NO capturada en una pasarela de comercio electrónico.
En 2020, las tarjetas de débito representaron el 14% de las compras de comercio electrónico en América Latina.
Fuente: americasmi.com / agencia eMarketer
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