20 de mayo 2022
El impacto en los Estados Financieros a causa de la situación Económica actual
A raíz de la situación económica presentada en el año 2021, los empresarios a nivel mundial, sintieron la afectación de sus cifras en los Estados Financieros a raíz de la pandemia COVID-19, de tal forma, que las ventas disminuyeron significativamente, y más acentuado en las empresas que desarrollan actividades agrícolas, prestadoras de servicios, y consultorías.
El aumento en las tasas de cambio, afectaron las importaciones y las exportaciones a nivel mundial por lo que las materias primas se escasearon para el desarrollo de sus actividades, adicionalmente se disminuyó la disponibilidad de mano de obra, muchos de ellos afectados por la pandemia.
A principios del 2022, se propone una serie de medidas con el fin de apoyar en la recuperación de la empresa mediana y pequeña, y mitigar las pérdidas en ellas, y evitar un endeudamiento alto con el fin de encausar una recuperación sostenible y equitativa a nivel de empresas medianas y pequeñas.
Sin duda alguna, la pandemia continúa generando muchos momentos de crisis, que a pesar de todo se espera que los gobiernos apoyen al empresario pequeño, con políticas monetarias claras con el fin de obtener un desarrollo sostenible de las empresas.
Según la Comisión Económica para América y el Caribe CEPAL, afirma que las personas pobres ascendieron a 209 millones a finales del 2020, 22 millones de persona más que en el año anterior.
De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019. (CEPAL, 2021)
Todos los empresarios deben considerar y evaluar las medidas tomadas para controlar evaluar la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.
En la evaluación se debe considerar el impacto de las medidas económicas tomadas por los gobiernos y los bancos locales. Es importante destacar que los eventos posteriores a la fecha de un informe financiero que indican que una entidad ya no es una empresa sostenible siempre son eventos que implican ajustes en las cifras de los Estados Financieros, de los cuales la alta gerencia debe tomar medidas al respecto. De igual forma se debe generar políticas que aporten mayor liquidez a los negocios, los cuales apoyan al empresario tales como conceder mayor plazo al pago de impuestos, la banca conceder préstamos con un plazo mayor y una tasa de interés por debajo de la inflación, generar un auxilio a la conservación de los puestos de trabajo, apoyo a la innovación a la tecnología, subsidio al pago de los servicios de salud, estas consideraciones apoyaría de manera positiva a los empresarios afectados en sus negocios por causa del covid-19.
Escrito por: Mabel Muñoz Ramírez. Contador Público. Especialista en Control Interno. Magister en Gestión Organizacional. Docente Universitario
Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes:
-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972
#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Finanzas #EstadosFinancieros #Economia #Novedades #Empresas #Desarrollo #Consultoria
Novedades Recientes
La fuerza de la experiencia al cliente en Latinoamérica
Leer Más
Importancia de la inclusión en la empresa
Leer Más
Saborea estas recetas de platos típicos chilenos para estas fiestas patrias
Leer Más