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22 de julio de 2022

 ¿Cómo evitar problemas de sueño en las personas mayores?

    Las personas mayores duermen menos que los adultos y los niños aun cuando necesitan dormir más. A esta situación se le atribuye como causa la reducción de producción de melatonina, que es la hormona que regula nuestros patrones de sueño.

   Con los años, esta hormona va perdiendo sus niveles de secreción a la par que cambian otras funciones en el organismo.

   El sueño, independiente de la edad que tengamos, es importante para la salud en general. Si no duermes bien, puedes sentirte más cansado y no rendir bien en tus labores diarias, lo que incluye cosas tan básicas como pensar con claridad, manejar o tomar decisiones rápidas. Si llevamos la falta de sueño al extremo podríamos encontrarnos con personas que pueden desarrollar irritabilidad, depresión y ansiedad.

   Si lo anterior lo llevamos al plano físico, algunos estudios muestran que no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de presentar presión arterial alta, enfermedades al corazón, accidentes cerebrovascular, enfermedades del riñón, obesidad y diabetes tipo 2.

   A partir de los 65 años de edad aproximadamente,el sueño suele ser más interrumpido, por eso es normal tener despertares nocturnos, madrugar y tener un sueño más ligero que no permite un sueño profundo y reparador.

   Los adultos mayores suelen tener un sueño menos profundo y más entrecortado aun cuando gocen de buena salud.

   Más allá de la disminución de la melatonina debido a la edad, los trastornos del sueño en ancianos, podría deberse a otros factores, los que son importantes de evaluar con un especialista ya que podríamos estar frente a factores importantes que se deben controlar como:

  • Insomnio
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Narcolepsia
  • Hipersomnio
  • Apnea del sueño, que es de alto riesgo para estas personas.
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Consumo de alcohol
  • Enfermedades crónicas como insuficiencia cardíaca
  • El consumo de ciertos fármacos
  • Adicción a sustancias psicoactivas o suplementos
  • La depresión o estados de ansiedad
  • El sedentarismo
  • Dolencias por causas reumatológicas, artritis o fibromialgia
  • Dieta poco balanceada
  • Ingesta de bebidas estimulantes como la cafeína o energizantes
  • Hábito de tabaquismo
  • Incontinencia

  Si bien no hay una receta única para dormir mejor, porque no existe una persona mayor igual a otra, una recomendación general es evitar el uso de medicamentos para dormir sin supervisión médica, especialmente si se trata de personas de avanzada edad que mantienen algún tratamiento por enfermedades de base.

  Lo que sí pueden hacer es mejorar sus hábitos diarios para estimular el sueño. En este sentido, seguir algunas de estas recomendaciones que les daremos a continuación podrían dar buenos resultados y así lograr dormir mejor, tomen nota:

   No consumir alimentos ricos en carbohidratos ni bebidas estimulantes como el café, el té, chocolates o gaseosas antes de dormir.

   Evitar las siestas durante el día, es necesario acumular el cansancio necesario para la noche.

   Apague la televisión al menos una hora antes de dormir y evite el uso de pantallas en la noche; en su lugar lea un libro, escuche música relajante o medite.

   Trate de mantener  una habitación con las condiciones de temperatura, iluminación y comodidad que sean necesarias para un buen descanso.

   Como ya hemos visto, dormir es sumamente importante para la salud mental y física por lo cual los trastornos de sueño suelen ser un gran problema para personas en edad avanzada, se puede alterar la memoria, la concentración, la coordinación, la función cardíaca y los estados de ánimo.

   Por este motivo, es necesario que si usted o si algún familiar presenta problemas de sueño visite a un especialista para revertir esta situación y mejorar su calidad de vida.

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