Aprende todo lo necesario para las actividades del día a día junto a Prisa Depot, consejos, recomendaciones y mucho más
21 de OCTUBRE de 2022
Detección precoz, la clave
Todos los años a través de diferentes medios se habla sobre el cáncer de mamas, su diagnóstico y prevención ya que este tipo de cáncer es el más común en las mujeres a nivel mundial, aunque los hombres también pueden padecerlo.
Cada año se estiman alrededor de 1.7 millones de nuevos casos en todo el mundo y se registran 522 mil fallecimientos de mujeres, a causa de esta enfermedad.
¿Sabías que la detección precoz es clave para obtener buenos resultados?
En aquellas mujeres que se les ha detectado precozmente la enfermedad, generalmente se les puede ofrecer un tratamiento eficaz. Mientras antes se realiza el diagnóstico, mayor es la probabilidad sanarse. Cuando el cáncer de mama se detecta en su fase inicial, hay una posibilidad de 96% de curación.
Por esta razón es que las campañas preventivas deben ser potentes año tras año, la autoexploración, la mamografía y el control periódico con un especialista es la clave que, en gran parte de los casos, marca la diferencia entre la vida y la muerte.
A partir de los 20 años, practica la autoexploración para conocer si tu cuerpo sufre alteraciones, en el caso de tener antecedentes familiares, es importante que además consultes con un especialista.
Es importante familiarizarte con tu cuerpo, por lo que es recomendable realizar un autoexamen mamario mensual. Esta técnica te ayudará a detectar cualquier cambio de manera oportuna, por ejemplo:
Bulto o masa en la mama y/o en la axila.
Cambios en tamaño, forma de la mama.
Cambios en la textura de la piel (piel de naranja).
Cambios de color (enrojecimiento de la piel).
Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.
Cambio en la dirección del pezón.
Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.
Si tienes alguno de estos síntomas no significa que tengas cáncer, pero si notas uno o más de ellos por más de dos semanas, consulta a tu médico.
A partir de los 40 años, es importante que, además de la autoexploración, se realice una mamografía de forma anual, aunque no se tengan síntomas, ya que esta práctica ayuda a disminuir la mortalidad hasta un 21%. Hasta la fecha es el método más confiable de detección de anormalidades en las mamas.
El autoexamen de mama NO reemplaza la mamografía anual. Entre cada mamografía es recomendable hacerse el autoexamen. Esto es parte del autocuidado y responsabilidad de todas las mujeres, hablar del tema con amigas o familiares también puede contribuir a la detección precoz de muchos casos.
Factores de riesgo*:
La edad es el factor de riesgo más importante: en mujeres mayores de 60 años, el riesgo es más alto.
Antecedentes familiares: el riesgo es mayor cuando la madre, hermana y/o hija ha presentado diagnóstico de cáncer de mama y/o cáncer de ovario.
Hormonas/parto: el riesgo es mayor si tuviste tu primera menstruación antes de los 12 años, comenzó la menopausia después de los 55 años, nunca tuviste hijos o tuviste tu primer hijo después de 30 años de edad. Además, el uso de algunas terapias hormonales posmenopáusicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Biopsia previa: si usted ha tenido resultados de biopsia de mama anormales o enfermedades benignas de la mama que requieren biopsias, puede estar en mayor riesgo.
Obesidad, dieta alta en grasas saturadas, o el aumento de peso después de la menopausia.
Alteraciones genéticas hereditarias.
Consumo de alcohol (más de una bebida alcohólica al día).
¿Cómo puedo reducir mi riesgo?
Hazte un autoexamen de mama al menos una vez al mes (entre el día 9 y 11 post menstrual) para que aprendas a reconocer algún cambio en ellas.
Consulta siempre con un médico antes de usar anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal.
Lleva una alimentación balanceada. Consume al menos 3 a 5 porciones de frutas o vegetales al día.
Realiza ejercicios regularmente, mínimo 3 veces por semana y mantén un peso adecuado.
Evita el consumo de alcohol y tabaco.
(*fuente Clínica Las Condes)
El cáncer de mama puede ser hereditario, es por esto que si posees familiares diagnosticados con esta enfermedad, debes acudir a un especialista para controlar los antecedentes.
En la prevención está la clave, no dejes de realizarte tus exámenes de forma periódica, después de los 40 no basta con la autoexaminarse, la mamografía anual es clave, así que si no lo has hecho pide una hora, no tardarás más de 20 minutos en el procedimiento y podría marcar una gran diferencia en tu vida.
#PrisaDepotChile #SomosPrisa #Prisa #Mirame #InsumosdeOficina #CáncerdeMama #MesRosa #prevención #detección