Aprende todo lo necesario para las actividades del día a día junto a Prisa Depot, consejos, recomendaciones y mucho más

10 de febrero de 2023

Filosofía japonesa para el orden

  Para muchas personas el orden físico de un espacio se traduce automáticamente en orden mental. Las antiguas culturas como la japonesa, señalan que el primer paso para encontrar la paz interior es mantener ordenado el espacio donde habitamos.

  Pero el orden es más que mantener todo en su lugar, además que para muchos es un concepto subjetivo, el orden es relativo para algunas personas, pero para los seres humanos comunes y corrientes, tener tu espacio lo más limpio posible es lo ideal.

  La mayoría coincide que un espacio ordenado es sinónimo de bienestar tanto físico como mental, al cerebro le cuesta mucho menos ordenar toda la información mental que le ofrece el entorno y que el desorden trae consigo estados de estrés, ansiedad y cansancio. 

  Antes de realizar cualquier tipo de orden, ya sea mental en el closet, casa, computador, lo que queramos ordenar, es necesario liberar espacio; clasificar las cosas según su importancia y utilidad. 

  Por este motivo es que nos pareció interesante proponer en estas líneas el método nipón de orden conocido como Método Samu, o popularmente conocido como las 5S, que en zen japonés vendían a ser seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke que explicaremos a continuación:

1.- Seiri (clasificar)

Es importante comenzar clasificando las cosas y decidir qué hacer con ellas antes de ordenar o limpiar. Si tienes dudas sobre qué hacer con las cosas, piensa qué tipo de utilidad tiene en tu vida actual y si realmente lo usarás o no.

 

2.- Seito (orden)

Una vez que hayas separado lo que nos sirve de lo que no, debes organizar las cosas con lo que te vas a quedar: si lo usarás, lo guardarás de recuerdo, será objeto decorativo…Según el método de las 5s, el espacio que otorgamos a los objetos dentro de nuestro hogar determina la frecuencia con la que los usamos, así que debes priorizar.

 

3.- Seiso (limpieza)

Según la filosofía japonesa, la palabra seiso que equivale a «limpieza» no solo consiste en limpiar un lugar, sino que además, consiste en depurar las cosas negativas que nos atan y soltarlas para  vivir de la forma más simple que podamos. Habitar un espacio lo más limpio posible y, con eso no sólo nos referimos al polvo, si no que también a las cosas que no sirven; nos ayudará a estar más a gusto y a enfrentarnos de mejor manera a las obligaciones de la vida cotidiana.

 

4.- Seiketsu (estandarización)

 Ahora que ya se ha conseguido ordenar y limpiar el espacio, debes establecer una rutina de limpieza que no colapse tu vida, pero que sí esté establecida. De seguro limpias un lunes por la mañana y por la tarde ya está todo sucio. esta filosofía dice que eso no es importante, lo importante es establecer  plazos para que el espacio no se desmejore a la primera, tal vez decidir aseo profundo una vez a la semana y luego establecer días para mantención de los espacios.

 

5.- Shitsuke (disciplina)

En la misma línea del punto anterior, esta estructura que ya hemos establecido, debe ser sostenible en el tiempo. La idea es lograr que la limpieza no sea algo tedioso, si no algo parte de la vida. estructurar los tiempos de limpieza en horas y días, te permitirán no destinar esfuerzos extras en esta labor y así podrás dedicar el resto de tu tiempo a tus deberes cotidianos, placeres y proyectos.

 

  Atrévete y pon en práctica este sistema, tal vez encuentres en él la piedra filosofal de tu vida.

#orden #limpieza #aseoylimpieza #metodozen #filosofíajaponesa #tips #prisa #somosprisa #inusmosdelimpieza #insumosdeoficina

Novedades Recientes

ESCUCHA MÚSICA

⚡Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.⚡

#zerodiscrimination

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#diadelacerodiscriminación #nodiscriminación #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
-Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!
-
-
#tips #SomosPrisa #Prisa #MejoresEmpresasChilenas #VamosaTodaPrisa #Chile #Verano #Tips #Verano2023 #insumosdeoficina
...

1 0

🎙️ Si aún no conoces nuestro podcast Un Aliado en tu Oficina, te invitamos a que nos sigas y escuches los temas que hemos preparado para ustedes.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta en Spotify, revisa este y otros contenidos que tenemos para ti.

Vamos a TODA PRISA!!!

-Síguenos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección. ¿Cómo guardar el post?
Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

#PodCast #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad#EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

1 0
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.