Aprende todo lo necesario para las actividades del día a día junto a Prisa Depot, consejos, recomendaciones y mucho más

25 de marzo de 2022

   El agua, un bien escaso que todos debemos cuidar

  El agua es uno de los elementos que se encuentran en mayor cantidad en nuestro planeta. En cualquier sitio de la Tierra podríamos encontrar agua salada o dulce, en mayor o menor abundancia y en cualquiera de sus estados sólido, líquido y gaseoso.

  Esto nos confirma la importancia del agua para la supervivencia de las diferentes especies que habitan el planeta. ¿Pero qué está pasando con este vital elemento, por qué hablamos de crisis hídrica y de la disminución de agua debido al calentamiento global?

  Partamos por lo siguiente, el agua no solo sirve como medio de hidratación para la humanidad. Este elemento es lo que le da existencia a la Tierra. El agua le sirve a las personas, animales o vegetales; también sirve para limpiar, aporta energía, regula el clima y aloja vida. Lo que queremos decir, es que cumple un rol clave e insustituible en el planeta y en la actualidad eso se está viendo afectado, poniendo en riesgo la vida en la Tierra, debido a su uso desmedido y a la falta de conciencia en el cuidado de este vital elemento.

  Pero a pesar de que  el planeta cuenta con una gran cantidad de agua, el 97% de ésta es salada y se encuentra en mares y océanos, por lo tanto, sólo un 3% es agua dulce. De este tres por ciento, el 69% está congelada en casquetes polares y glaciares y otro 30%, bajo tierra. Así, sólo el 1% de agua dulce está disponible en la superficie. Esta es la razón principal por la que cuidar el agua se hace fundamental, es un bien escaso y de ella depende nuestro presente y futuro.

  Pero como en más de una oportunidad, los humanos somos los principales responsables del mal manejo de las aguas que existen en el planeta.

De nosotros depende que el vital líquido exista

  El alto nivel de componentes tóxicos vertidos a las aguas, están contaminando este vital recurso, llegando al nivel de inutilizar muchas de las reservas de agua que existen en la Tierra.

  La llegada al mar de aguas residuales sin tratar llenas de sustancias contaminantes como residuos radiactivos, industriales, petróleo y plásticos; han causado grandes estragos a nivel de destrucción de fauna y flora marina, por un lado. Por otra parte, la proliferación de algas y falta de oxígeno están impidiendo que el ciclo del agua funcione de manera natural, provocando en algunos lugares del mundo grandes sequías. Es así como, sin darnos cuenta, nos estamos quedando sin fuentes de agua dulce de calidad, tanto superficial como subterráneas.

  Si el agua dulce ya es escasa, el agua potable es aún más escasa y lo peor de todo es que no está bien repartida en el planeta, es por esto que, si eres uno de los privilegiados de haber nacido en un país con agua potable, debes tener el doble de conciencia al momento de hacer uso de ella.

  En la actualidad muchos conflictos a nivel mundial se deben a la lucha por el control de este recurso. Muchos expertos señalan que el agua será el próximo conflicto importante entre las naciones, sin duda esto demuestra que este recurso es extremadamente importante para mover la economía de muchos países, quienes están dispuestos a todo por obtener este preciado elemento.

¿Qué hacemos frente a este problema?

  Ya sabemos por qué es importante el agua y también por qué es importante cuidarla y ahorrarla.

  Pero, ¿qué podemos hacer en concreto en nuestras casas o lugares de trabajo para ahorrar y cuidar la calidad del agua? 

  Debemos partir por lo más sencillo:  ahorrar agua, aquí algunos ejemplos:

1.- Regar las plantas con regadera o por sistemas de goteo. El uso de mangueras hace que se pierdan miles de litros de agua innecesariamente.

  Además, muchas veces más que la cantidad de agua para las plantas, son los horarios en los que se riega. Es importante regar a primera o última hora del día para que las plantas tengan agua durante más horas y no se evapore en los horarios donde hace más calor, por ejemplo.

2.- Ducharse en vez de darse baños de tina. Las duchas en promedio no deberían demorar más de 3-4 minutos. Los baños de tina a la larga traen muchos más problemas que beneficios, se desperdicia muchísima agua y no resulta conveniente para la economía del hogar.

3.- Es fundamental NO dejar el agua corriendo mientras nos estamos lavando la cara, los dientes o las manos y se debe hacer lo mismo cuando se estén lavando los platos.

4.- Usar lavadoras y lavavajillas cuando estén totalmente llenas para así aprovechar al máximo el agua. Tratar además que estos artefactos tengan sistema de eficiencia energética.

5.- Cuando esperamos que el agua de la ducha se tempere, puedes poner una fuente o cubeta mientras se logra la temperatura que quieres, luego el agua recolectada puedes usarla para limpiar o regar las plantas.

Si hablamos de cuidar la calidad de las aguas también podemos hacer lo siguiente:

1.- Aunque suene majadero, no tirar basura a ríos, lagos o al mar ya que ensucia el medio ambiente y pone en peligro a otros seres vivos. Lleva una bolsa de basura contigo y guarda los residuos hasta que encuentres un lugar para depositarlos. Si puedes reciclar, mucho mejor.

2.- Lavar la ropa en frío y también en la lavadora. La mayor parte de los tejidos actuales son sintéticos y tienen algún componente plástico, por lo que las altas temperaturas degradan el plástico y rompen el tejido, las fibras escapan por las cañerías y llegan a ríos y océanos aumentando la cantidad de plásticos en ellos.

3.- Gastar menos detergentes, o comprarlos libres de fosfatos.

4.- No comprar productos cosméticos que contengan microesferas de plásticos como pastas de dientes o exfoliantes. Prefiere siempre productos amigables con el medio ambiente.

5.- Por nada del mundo tires por el lavaplatos, inodoro, o cualquier desagüe, aceite de comer usado. Algo que parece inofensivo es altamente contaminante.

6.- Además, no tirar líquidos peligrosos y contaminantes por las cañerías, inodoro o directamente a los ríos como aceites, disolventes, pinturas o combustible. Para eso existen puntos limpios indicados para deshacerte de estas sustancias de una forma más adecuada.

El cuidado del agua es tarea de todos, debemos actuar ahora, antes que sea demasiado tarde.

  En Prisa Depot, encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Chile #Tips #CuidadodelAgua #DiaMundialdelAgua #Consejos #PiensaVerde #MundoSustentable    

Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales 

Novedades Recientes

ESCUCHA MÚSICA

⚡ Adelanta tus compras de insumos para tu empresa, comercio o distribuidor. ⚡ 👉 Ya llegó el Back To Office en Prisa y será grandioso. Con los mejores precios y promociones del mercado.👌

Encuentra todo lo que necesites para el retorno a tu oficina con los mejores insumos.

🌐 Entra a nuestra web y revisa los productos que tenemos para ti.

¡Vamos a TODA PRISA!!!

Asesórate junto a nuestros canales de comunicación para su atención en cualquier requerimiento y cotizar lo que necesites:

-Email:Prepara la llegada de marzo con los mejores insumos de oficina. Tener todos los artículos disponibles y a la mano, sin duda mejora la productividad de las empresas y lugares de trabajo.

Ingresa los códigos de los productos y pídelos en tu próxima compra o cotiza directamente en:
✉️ Email: prisa@prisa.cl/ chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
☎️ Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
📱 WhatsApp: +56 963066972

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección.
¿Cómo guardar el post? Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

-
-
#Oficina #InsumosOficina #Empresas #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad #EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

19 0