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17 de junio de 2022

Mantener defensas altas en invierno

  Para muchas personas el invierno es la época del año en la que los resfriados aumentan y las defensas de nuestro organismo necesitan un refuerzo extra. Esto porque  los virus que existen pueden sobrevivir y reproducirse más fácilmente en el aire seco y frío, pero además, la vida cotidiana en estas fechas se concentra en espacios cerrados, con menos ventilación y con más posibilidades de contraer enfermedades virales.

  Todos los seres humanos nacen con una protección innata que es el sistema inmunológico, compuesto por glóbulos blancos con diferentes funciones los que impiden que los diferentes microorganismos infecciosos se propaguen por nuestro cuerpo causando enfermedades. Pero existen algunos factores tanto endógenos como exógenos que pueden contribuir a debilitar este sistema y en muchos casos, está en nuestras manos tener hábitos y comportamientos que contribuyan a reforzar las defensas.

  Unas de las acciones básicas en esta época es evitar los cambios bruscos de temperatura, usando ropa adecuada y, si es posible, no exponerse demasiado tiempo en lugares con baja temperatura .

  Por otro lado, algo que no muchos toman en cuenta es que la necesidad de descansar es vital. El cansancio produce en el cuerpo humano un esfuerzo extra en la tarea de protegernos, es por eso que frente al estrés nuestras defensas bajan y nos enfermamos con mayor facilidad, si a esto le sumamos las condiciones del clima desfavorables, es muy difícil salir bien parado.

 Esto puede sonar repetitivo, pero ningún sistema de protección funciona bien si no es alimentado como corresponde. Por esta razón, en invierno debemos ser exagerados y llevar  una dieta saludable y equilibrada, baja en azúcar y harinas refinadas y rica sobre todo en frutas y verduras. recordemos que la obesidad es una de las primeras causas de inmunodepresión en las personas.

  Existen sustancias naturales como el propóleo, la vitamina C, la equinácea, entre otras, que pueden tomarse como tratamientos preventivos durante todo el año para ayudar a reforzar el sistema inmunitario, pero para esto también se debe ser constante, sirve muy poco atacar una enfermedad desatada solo con estos productos, es necesario tener una cultura de prevención para evitar desenlaces más complicados de ciertos virus o bacterias.

  Algunos estudios señalan que las personas que toman vitamina C de forma natural y constante, tienen resfriados de menor duración y severidad, lo que parece indicar que sí desempeña un papel en los mecanismos respiratorios de defensa. Pero cuando los síntomas del resfrío ya están activos, la vitamina C no tendría ningún efecto más que sobrellevar de mejor manera la enfermedad.

  De acuerdo a lo anterior es importante consumir gran cantidad de plantas y productos naturales beneficiosos para nuestro sistema inmunitario de manera preventiva y durante un tiempo prolongado.

  Aquí te dejamos una lista de alimentos potenciadores del sistema inmunológico, anótalos y comienza a consumirlos desde ya:

El ajo, consigue una buena descongestión de las mucosas, además de ser un buen expectorante.

  • El Maqui es el fruto con el más alto poder antioxidante. La suplementación con alta concentración de los polifenoles del Maqui constituye un apoyo de alto valor para la protección de nuestro organismo y evitar los efectos dañinos del estrés oxidativo.
  • Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, presentes en los pescados, por ejemplo,presentan beneficios fisiológicos insustituibles a nivel cerebral, metabólico y cardiovascular, por lo tanto son esenciales para mantener tu sistema inmune arriba.
  • La Zanahoria aporta vitamina A, la cual previene los daños provocados por los rayos ultravioleta y es buena para la piel.
  • Brócoli, kale, coliflor, repollo, aportan numerosos minerales y vitaminas, entre las que destacan la A, C y E, además de antioxidantes y fibra.
  • Los champiñones, son ricos en unas moléculas con azúcar que disparan la función inmune llamadas polisacáridos. Además, contienen selenio y vitaminas B riboflavina y niacina que se encargan de aumentar las defensas.
  • Los cítricos como naranjas, pomelos, mandarinas y kiwis entre otros, son claves para combatir infecciones, ya que gracias a la vitamina C producen glóbulos blancos, encargados de esto.
  • La Cúrcuma, en muchas culturas se utiliza como antiinflamatorio.
  • Las espinacas, también aumentan la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, favorecen la división celular y reparan el ADN, debido a que contienen antioxidantes y betacarotenos. Además, también contiene vitamina C.
  • Jengibre es ideal para combatir inflamaciones, como las de garganta, y también es un paliativo contra las náuseas, es rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C.

   Sin duda, existen muchos más, lo más importante es que sean consumidos de forma prolongada en el tiempo para poder experimentar de mejor manera sus beneficios.

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