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¿Para qué sirve en Networking?

24 de septiembre de 2021

  Contar con una red de contactos que comercialmente genere relaciones de confianza a futuro con tus grupos de interés o los de tu empresa, es para lo que sirve el Networking.

  Es una relación gana-gana donde haces relaciones para recibir beneficios de otras empresas o profesionales, y donde tu o tu empresa debe también tener claro que pueden ofrecer a esos mismos. La búsqueda apunta a oportunidades de negocio o lograr socios estratégicos que te ayuden a potenciar tu negocio.

  El Networking también aplica para profesionales que requieren hacer contacto con colegas y estar informado de las últimas tendencias en su actividad. Otros usos del Networking:

  • Permite promover tus productos o servicios.

  • Fortalece tu marca personal, sobre todo si lo trabajas a nivel digital, ya que afianza tu reputación en el sector en el cual te mueves.

  • Búsqueda de oportunidades laborales que te permitan expandir en tu profesión.

  Hablamos con José María Vich, en Colombia. Vich es CEO de Apasiona-T SAS, Coach corporativo en social selling en Latinoamérica, USA y España especialista en marketing 3.0; el cual nos amplió sobre el tema de Networking:

  1. ¿Qué es el Networking?

  El Networking viene de interacción, interacción entre personas. Hace ya años que se lleva usando el concepto, lo que pasa es que la pandemia lo movió a entornos digitales.

  Networking es tu capacidad de conectar, interactuar y conseguir relaciones virtuales que a futuro se puedan convertir en CLIENTES

  1. ¿Por qué es tan importante realizar Networking?

En un mundo post covid, y pensando que las empresas tienen que seguir vendiendo; tener a gente en tu equipo que sea capaz de construir relaciones virtuales, se convierte en algo vital para tu empresa.

  1. ¿Cómo realizar Networking en plataformas digitales?

Yo diría que depende de cuatro factores diferenciadores:

  • Tu imagen de marca profesional, tu perfil en redes; tiene que enseñar muy claro cuál es tu valor como profesional.

  • Construir una red con inteligencia, donde esté la gente que necesites para tu propósito profesional. Una red que sea un activo, y no simplemente una colección de gente que no tenga ningún sentido ni conexión profesional.
  • Interactuar con contenido de valor, enseñarles a esas redes para qué eres realmente bueno, y por qué tienen que contactar contigo y no con otra persona.

  • Escuchar, socialmente hablando, a esa red. Entender qué necesita tu CLIENTE y posicionarte como un experto en base a tu experiencia

Esto que acabamos de comentar, son los cuatro pilares del Social Selling.

  1. ¿Qué tipos de Networking existen?

   Si hablamos de relaciones B2B (de empresa a empresa) claramente ahí el Social Selling es el rey. Social Selling es usar las redes sociales (LinkedIn en este caso) para ser relevantes, y construir relaciones que generen ingresos.

Se trata de hacer marketing de 1:1 y no marketing de 1 para muchos.

  1. ¿Cuál puede ser una buena estrategia para hacer Networking?

  Utilizar técnicas de Social Selling o Account Based Marketing, es un buen inicio para construir tu credibilidad en redes como LinkedIn, toma un tiempo; tienes que poner actitud y ser constante y verás los resultados.

  El Networking está cada día tomando más auge en el mundo de los negocios y se ha vuelto una importante estrategia para el crecimiento no solo de las empresas sino profesional.  Es una práctica que busca el beneficio de ambas partes que se están relacionando dentro de una red de contactos.

Fuente: José María Vich, en Colombia. Vich es CEO de Apasiona-T SAS, coach corporativo en social selling en Latinoamérica, USA y España.

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