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18 de agosto de 2023

¡El Boom! del ChatGPT

  La llegada del ChatGPT ha revolucionado la forma de adquirir información relevante y con contexto en internet. Esta nueva plataforma, producto de la Inteligencia Artificial, ofrece la posibilidad de tener una comunicación casi humana a través del lenguaje.

  Este programa informático, que pareciera complicado de usar, realmente es muy sencillo de operar y funciona como un buscador, de esos que hemos utilizado en algún momento de la vida.

  El sistema está en capacidad de responder preguntas de distintas áreas del conocimiento y su alcance puede ser desde ensayos, hasta artículos de gran extensión en cuestión de segundos.

  El procesador inició con la versión GPT3 y actualmente opera con la GP4, con menos limitaciones. Para dar un ejemplo, este chat está en capacidad de realizar sondeos demográficos en muy poco tiempo.

  Dado que esta plataforma está en furor en todo el mundo, decidimos investigar un poco más sobre sus alcances y usos en el sector empresarial. Entrevistamos a Carlos Cruz, Comunicador Social y docente universitario, con magíster en periodismo digital y esto fue lo que nos contó.

  1. Claudia Hung ¿Qué es el ChatGPT?

  Carlos Cruz: Para hablar de esta plataforma, debemos primero referirnos a la Inteligencia Artificial, conocida como AI, de la abreviatura de “Artificial Intelligence”. Esta es una de las disciplinas de la informática, encargada de desarrollar sistemas capaces de simular ciertas funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la resolución de problemas. Se fundamenta en algoritmos y modelos que permiten a las máquinas aprender de datos, adaptarse a nuevas situaciones y realizar tareas que normalmente requieren del raciocinio humano.

  Ahora hablemos de OpenAI, una compañía norteamericana y sin ánimo de lucro que se presentó al mundo en el año 2015 con un grupo de investigadores dedicados al campo de la ingeniería en sistemas, la IA e investigación. Sus primeras versiones de chat se crearon en modo beta, dedicadas exclusivamente a pruebas de reconocimiento de texto y creación de nuevos textos aprendidos a partir de información recopilada de Internet.

  En el año 2018 se presentó el primer modelo llamado GPT-1 con un alcance más limitado de respuestas y con acceso limitado al público. A comienzos del año 2019 y con algunos problemas resueltos, se ofreció la versión Chat GPT-2, sin embargo, un grupo de críticos empezó a calificar de “peligrosa” la plataforma, pues podría prestarse para la creación de noticias falsas e información confusa para la sociedad. Luego de todas estas situaciones, se fueron resolviendo problemas internos del sistema, actualizaciones y se crearon versiones más avanzadas como Chat GPT-3 y Chat GPT-4 a la cual se le llama Chat GPT Plus.

  Entonces ¿qué significa ChatGPT? Es un chat, pero en este caso interactúas con un sistema, no con una persona. Se puede definir como una tecnología de lenguaje propio, basada en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer), capaz de aprender a reconocer una orden de texto, comprender y generar una respuesta de manera coherente y contextual. “ChatGPT está diseñado para mantener conversaciones y responder preguntas de manera similar a cómo lo haría un humano”.

  ¿Pero tiene la capacidad de actualizarse en tiempo real? El ChatGPT está entrenado con una gran cantidad de datos de texto y no tiene acceso a información en tiempo real, por lo que su conocimiento está limitado a lo que ha sido aprendido durante su entrenamiento. Aunque es muy potente, puede cometer errores o generar desaciertos en algunas de sus respuestas.

  1. H: ¿Cómo usarlo?

  C.C: Para las personas que tienen acceso a Internet y a una plataforma tecnológica como una PC o un Smartphone, será muy sencillo, simplemente necesitan acceder a una plataforma o interfaz que ofrezca acceso al modelo, por ejemplo, ingresar a https://chat.openai.com/ se registran y dejan sus datos de número telefónico para que allí les llegue el código para validar la cuenta y listo.

  Una vez ingresen, encontrarán una interfaz muy intuitiva que les permite hacer varias funciones:

  1. Cambiar el color de la interfaz, pueden pasar de blanco a negro o gris.
  2. Pueden interactuar con ChatGPT proporcionándole texto de entrada y recibiendo respuestas generadas por el modelo en función de ese texto.
  3. Pueden crear listas de chats o conversaciones para ir agrupando los temas. Es decir, sin necesidad de crear un solo chat con diferentes temas, por el contrario, podrá ordenar esas listas de acuerdo a los temas que ustedes clasifiquen.
  4. Respuestas informativas: Pueden hacer preguntas y obtener respuestas sobre temas generales, hechos, definiciones, entre otros.
  5. Asistencia en redacción: Pueden solicitar ayuda para redactar textos o encontrar inspiración para crear contenido.
  6. Conversaciones casuales: Pueden mantener conversaciones con el modelo, como si estuvieras interactuando con una persona, sobre temas variados.
  7. Aprendizaje y consultas académicas: Pueden realizar preguntas relacionadas con tus estudios o buscar explicaciones sobre conceptos específicos.
  8. Generación de texto creativo: Pueden pedirle al modelo que te ayude a crear historias, poemas u otros textos creativos.
  9. La plataforma tiene la capacidad de memorizar los temas que han consultado y generar nuevos contenidos.
  10. Pueden hacer uso de ChatGPT en su versión gratuita con limitantes en algunos aspectos como ralentización por alta demanda de usuarios o actualización en temas mundiales por año. Mientras que la versión de ChatGPT Plus es más actualizada y con respuestas más rápidas y respuestas más personalizadas.
  1. H: ¿Qué usos puede tener específicamente en una empresa?

  C.C: Primero, es importante considerar la privacidad y seguridad de los datos en el uso de cualquier sistema AI dentro de cualquier empresa.

En cuanto a los beneficios, son múltiples, todo dependerá del área que requiera la plataforma.  

  Se puede emplear en la automatización de tareas repetitivas o para completar tareas de forma rápida.

  Se puede implementar como un sistema de chat, para brindar respuestas automáticas a preguntas frecuentes de los clientes. Esto agiliza la atención y libera al personal para enfocarse en problemas más complejos.

  Hay algo interesante y es que el ChatGPT puede ser entrenado para resolver problemas técnicos comunes, proporcionar instrucciones paso a paso o ayudar a los clientes a resolver problemas técnicos antes de requerir la intervención de un agente humano.

  Se puede emplear para generar contenido relevante y útil para blogs, correos electrónicos, informes y otros temas de marketing.

  Finalmente, también puede ser utilizado para proporcionar respuestas rápidas a preguntas de los empleados sobre políticas internas, procedimientos o cualquier otra consulta relacionada con la empresa.

  1. H: ¿Cuál es la diferencia entre la versión gratuita y la pagada?

  C.C: La versión gratuita de ChatGPT permite acceder a la funcionalidad básica, interactuar con el modelo para obtener respuestas a preguntas y realizar tareas de manera limitada, tiene restricciones en cantidad de tokens, es decir, unidades de texto que se pueden usar en una conversación, lo que limita el tamaño y la complejidad de las consultas. En algunos momentos, por la cantidad de usuarios, puede presentar errores al intentar ingresar.

  La versión paga, llamada ChatGPT Plus, es una suscripción que ofrece beneficios adicionales. Se paga una tarifa mensual para obtener acceso prioritario al servicio, lo que significa que tienen prioridad para usar ChatGPT incluso en momentos de alta demanda.

  Los suscriptores también reciben una asignación mensual de tokens más amplia, lo que les permite participar en conversaciones más largas y complejas con el modelo. Debido a la constante evolución de la tecnología AI, GPT-4 es actualmente la última versión de GPT, que ha sido lanzada el 14 de marzo del 2023.

  1. H: ¿Cómo se alimenta un chat de este tipo? ¿Qué tan confiable es su información?

  C.C: Pasa por diferentes etapas como la recopilación de datos que encuentra en Internet, preprocesamiento de datos, entrenamiento del modelo a través de patrones y estructuras de grandes cantidades de datos, perfilamiento o Fine-tuning (ajuste fino) para adaptarse a tareas específicas o conjuntos de datos más pequeños.

  1. H: ¿Se podría decir que es una versión más actualizada de Google? ¿Puede llegar a reemplazarlo?

  C.C: No, no es una versión actualizada de Google, es más, Google tiene su propia apuesta en este sentido llamada https://bard.google.com/ – Recordemos que Google es una compañía diferente a OpenAI. Bard, de Google, tiene esa característica similar de aprender en el transcurso, mientras interactúas con ella.

  1. H: ¿Existe una manera explícita de cómo realizar preguntas para obtener respuestas lo más detalladas posible?

  C.C: Los «prompt» son oraciones o fragmentos de texto que se utilizan para iniciar o guiar la generación de texto por parte del modelo. En otras palabras, un prompt es una entrada proporcionada al modelo para que este pueda continuar y completar el texto de acuerdo con el contexto y el estilo que se le ha dado.

  El prompt puede ser una sola palabra, una frase corta o incluso un párrafo completo. Dependiendo de la longitud y la complejidad del prompt, el modelo puede generar respuestas más cortas o más detalladas. El prompt es esencial para dirigir el comportamiento del modelo y obtener respuestas específicas o coherentes.

  La mejor recomendación para que sus prompt sean concretos y encontremos una respuesta acertada, es deparar por comas, indicar exactamente lo que se requiere y usar un lenguaje neutro, evitar coloquialismos o lenguaje informal. Por ejemplo: “Crea un poema sobre la noche, emplear el tono usted, evitar palabras confusas, terminar el poema con un verso.”

  1. H: ¿Tiene conocimientos limitados por fecha?

  C.C: Sí, los modelos de lenguaje, como GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer), tienen conocimientos limitados por fecha. Esto significa que su entrenamiento se basa en datos recopilados hasta una cierta fecha y no tienen acceso a información actualizada o eventos que hayan ocurrido después de su última actualización.

  GPT-3 se entrenó con una gran cantidad de datos de texto hasta septiembre de 2020, lo que significa que su conocimiento se basa en información disponible hasta esa fecha. Cualquier evento, avance científico, noticia u otra información posterior a septiembre de 2020 no estará reflejada en su base de datos.

  Esto puede ser relevante al interactuar con GPT-3 en ciertos contextos, como preguntar sobre eventos recientes o información actualizada. En tales casos, es importante tener en cuenta que el modelo no tendrá conocimiento de eventos o desarrollos posteriores a la fecha de corte de su entrenamiento.

  1. H: ¿Se puede chatear por voz? ¿Se puede usar en cualquier sistema operativo?

  C.C: Hasta la fecha no tiene la capacidad de chatear por voz. Sin embargo, se puede recurrir a herramientas externas para que la voz pase a texto lo que le indiquemos. El ChatGPT-3 es un modelo de lenguaje basado en texto que recibe entradas de texto y genera salidas también en forma de texto.

  En cuanto a la compatibilidad con sistemas operativos, GPT-3 es accesible a través de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) en línea, lo que significa que puede integrarse y utilizarse en aplicaciones y sistemas que tengan acceso a internet y puedan interactuar con la API de GPT-3. Por lo tanto, se puede utilizar en una variedad de sistemas operativos siempre que haya conectividad a internet y se pueda establecer una comunicación con la API proporcionada por OpenAI.

Como parte final, es importante entender lo siguiente:

  No le des instrucciones cortas al chat, ambiguas o poco concretas; su respuesta no será lo que esperas.

  La Inteligencia Artificial ha llegado como herramienta para el progreso social, para llevarnos a nuevos campos que permitan resultados más exactos sobre el mundo actual y lo que nos rodea.

  Veloz, totalmente amigable, con respuestas de contexto, casi como un humano, el ChatGPT llegó para aportar información relevante en diferentes áreas del conocimiento. Sin lugar a dudas, la Inteligencia Artificial llegó para ofrecer información precisa y al instante con un solo clic.

Fuente: Carlos Cruz. Comunicador Social y docente universitario. Magíster en periodismo digital.

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➡️ Existen varios tipos de pisos y cada uno requiere una limpieza diferente.

A continuación detallaremos algunas recomendaciones generales para limpiar distintos tipos de pisos 👇:

▫️ PISOS DE MADERA: Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dañar la madera.
Vierte agua tibia en un balde y agrega limpiador para pisos de madera. Escurre bien el trapo para que apenas quede con un poco de agua.
Pásalo haciendo movimientos circulares.
Seca el piso con un trapo seco.

▫️ PISOS DE CERÁMICA O PORCELANA: utiliza un trapeador húmedo y un poco de jabón suave para limpiar las manchas.
Primero debes remover la suciedad antes de limpiar pisos de cerámica, pasa una escoba o aspiradora para retirar el polvo.

▫️ PISOS FLOTANTES: Antes de comenzar con la limpieza de pisos flotantes, debes barrer toda la zona para retirar cualquier residuo de polvo o partículas de suciedad que podrían dañar el piso.
Mezcla 1 parte de vinagre (vinagre de manzana o vinagre blanco de mesa) por 10 partes de agua y limpia todo el piso. No te preocupes, el olor desaparecerá cuando el piso se seque.

▫️ PISOS VINÍLICOS: Para mantenerlos brillantes, puedes limpiarlos con un producto comercial específico para pisos de vinilo. Siempre se recomienda aplicar el producto en una superficie pequeña, a modo de prueba, antes de su empleo.

▫️ PISOS DE MÁRMOL O GRANITO: utiliza un trapeador húmedo y un limpiador específico para mármol o granito para limpiar las manchas. Evita el uso de productos de limpieza fuertes o abrasivos, ya que pueden dejar manchas o vetas. Lee siempre las instrucciones del fabricante.

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