El trabajo en equipo y cómo hacerlo indispensable
19 de noviembre de 2021
El trabajo en equipo efectivo es la clave para un negocio exitoso, ya que aumenta los niveles de productividad y logra mejores soluciones a los problemas. Las empresas que fomenten un entorno de trabajo amigable y colaborativo serán las que triunfen en el mundo empresarial.
Para que un equipo funcione de manera eficaz, el equipo debe observar el clima del grupo y el proceso en el que completarán sus tareas. Estos son algunos de nuestros principales consejos para un trabajo en equipo eficaz:
- Hacer del trabajo en equipo una prioridad y recompensar el trabajo en equipo
Evalúe cómo un nuevo empleado contribuye al trabajo en equipo como parte de la revisión anual del desempeño de la empresa. Hágale saber que se evaluará su desempeño en un equipo y que se espera que trabajen bien con los demás.
Reconocer a los colaboradores por sus esfuerzos al trabajar en equipo, puede proporcionar la motivación adecuada para ser mejores jugadores de equipo. Un premio al Jugador del mes en equipo puede ser recompensado con una cena, dinero en efectivo o un certificado de regalo.
- Aclarar funciones, responsabilidades y rendición de cuentas
Para que el equipo tenga éxito, cada miembro debe saber cuál es su rol y responsabilidad en el equipo, y cuáles son los roles / responsabilidades de los demás. Los miembros del equipo también deben llegar a un acuerdo sobre lo que se debe hacer y quién debe realizarlo, y cada miembro debe ser responsable de completar sus propias tareas. Sin embargo, compartir deberes o ayudar a otros también es importante cuando un miembro está ausente, no puede completar su tarea a tiempo o no tiene la aptitud o la capacitación necesaria para el trabajo.
- Establezca metas claras
Un equipo que tiene metas específicas y fechas límite para completar las tareas, trabajará en conjunto de manera más efectiva que un equipo sin metas. Un equipo que también tiene una misión y un propósito acordados con expectativas claras sobre cómo el equipo debe trabajar en conjunto para lograr los resultados deseados es importante para un trabajo en equipo eficaz.
- Comunicarse entre sí
Los miembros del equipo deben poder comunicar sus pensamientos, opiniones, ideas y sentimientos de manera clara, positiva y respetuosa. Todos también deben escucharse unos a otros y hacer preguntas con el propósito de aclarar las metas. Esto conducirá a un clima de grupo saludable y un proceso de trabajo eficaz.
5.Tomar decisiones juntos
La toma de decisiones debe basarse en un diálogo abierto con todos los miembros que ofrecen sus ideas y soluciones a los problemas. Los miembros deben contar con el apoyo y el compromiso del equipo no solo a la hora de tomar decisiones, sino también a la hora de llevarlas a cabo.
- Genere confianza y conozca mejor a los demás
La confianza se puede ganar si cada miembro del equipo demuestra su responsabilidad por el trabajo que se le asigna. Con confianza, los miembros pueden sentirse cómodos tomando riesgos para comunicarse, defender posiciones y tomar medidas. Los miembros del equipo que confían entre sí también pueden compartir sus ideas y sentimientos mientras son respetuosos con los demás.
Una excelente manera de generar confianza es pasar el rato con sus compañeros de trabajo fuera de la oficina y aprovechar este tiempo para conocerse mejor. Hablar sobre sus fortalezas e intereses con su líder, es otra forma de hacerlas conocer para aprovecharlas mejor.
- Celebre las diferencias / diversidad
Un equipo debe celebrar y aceptar las diferencias de los miembros y sus diversos orígenes, así como el valor que cada uno aporta al equipo. También es importante ver a los miembros del equipo como individuos únicos y concentrarse en los atributos positivos de cada uno. Un equipo diverso en experiencias, puntos de vista, conocimientos y opiniones, es una gran riqueza que puede aportar mucho para llegar a metas definidas.
- Examinar y mejorar los procesos y prácticas de trabajo en equipo.
El equipo debe poder discutir sus propias normas, todo aquello que les impide avanzar y progresar. El progreso del equipo debe revisarse con regularidad, posiblemente semanalmente, y los problemas y conflictos deben ser tratados de manera productiva. Si no se puede llegar a una resolución, pídale consejo y ayuda a su supervisor o experto en equipos de alto desempeño. Se debe dar una retroalimentación constructiva y se debe enfocar en ideas y comportamientos, ser positivo y brindar sugerencias para mejorar los procesos de trabajo. Todos también deben ayudarse unos a otros en el desarrollo y el uso de estrategias para lograr sus objetivos.
Fuente: upliftevents.com.au
Mira aquí también otros artículos relacionados como: E- learning, capacitación en línea: Abordaje desde las empresas
Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes:
-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972
Encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl
#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #Chile #TrabajoEnEquipo #Equipo #ApoyoenEquipo #TrabajosUnidos #Compañerismo
Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales
Novedades Recientes
Cómo crear una estación de café en la oficina: distribución y elementos esenciales
Leer Más
Cómo aprovechar el poder del storytelling para ser un líder más efectivo
Leer Más