Conoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo lo nuevo que tenemos

¿Por qué es importante la propiedad intelectual?

27 de agosto de 2021

  En un momento como el que vivimos, donde la información llena los medios digitales, es necesario que tu empresa tenga conocimiento sobre la importancia de la propiedad intelectual. Proteger las creaciones, marcas, artículos escritos y software generados en tu organización, debe ser parte de la estrategia interna de su desarrollo.

  La propiedad intelectual es una parte del derecho que busca promover la creación y el emprendimiento. Incluye la creación de patentes de invención, marcas comerciales, conferencias, discursos, folletos impresos y digitales, entre otros.

  El tema de propiedad intelectual fue expuesto por primera vez, en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, en 1883. Igualmente existe desde 1883, un Convenio de Berna, Suiza para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas; y es la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la entidad que regula los dos tratados.

  Para la OMPI, perteneciente a las Naciones Unidas, uno de sus objetivos es el desarrollo de un sistema internacional de producción intelectual eficaz y equilibrado, que de paso a la innovación para beneficio de todos.

  La OMPI fue creada en 1967 y su principal sede queda en Ginebra, Suiza; sus actividades giran según las solicitudes de los países miembros. Algunas de sus funciones, son:

  • Administrar el sistema de presentación de patentes.
  • Administrar los tratados y sistemas mundiales de registro relacionados con las marcas y diseños industriales.
  • Apoya a los estados miembros, en la elaboración de normas internacionales de propiedad intelectual.
  • Asiste a los gobiernos y organizaciones en el fomento de estructuras y políticas que aporten al sentido que tiene la propiedad intelectual para desarrollo económico.

 Algunos términos importantes…

-Patente: son títulos que impiden que terceros utilicen, vendan o fabriquen comercialmente, un invento que de por sí, ya se encuentra protegido.

-Derecho de autor: protege los derechos de los artistas, intérpretes artísticos, los programas de difusión por radio y televisión, obras literarias, entre otros.

-Registro de marca: la protección comercial del nombre del establecimiento, que puede incluir palabras, cifras, letras, símbolos, dibujos y signos auditivos.

  Si tu organización desea proteger todas aquellas producciones que genera, te contamos que en Chile existe un organismo que regula el Registro de los Derechos de Autor y derechos conexos, es la INAPI, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, antes denominado Departamento de Propiedad Industrial. Este organismo contribuye a la estrategia de innovación que el gobierno de Chile se encuentra impulsando, como parte de la transferencia de conocimiento a la comunidad.

  La propiedad intelectual, que en función del gobierno de Chile busca proteger la innovación y el emprendimiento, entrega derechos exclusivos sobre las invenciones o creaciones a cambio de que sean de conocimiento público y pasen a ser parte de su dominio.

  Registrar la marca de tu negocio es muy importante, ya que ofrece protección jurídica al titular, lo que significa que le ofrecerá derecho exclusivo para utilizarla e identificar las características de los bienes y servicios que ofrece. Ninguna otra marca podrá ser igual a la tuya en denominación y características.

¿Qué ventajas tienes al registrar una marca?

  1. Exclusividad de uso para identificar los bienes y servicios que ofreces.
  2. Impedirá que competidores desleales utilicen signos, imágenes, frases distintivas que sean similares a los tuyos.
  3. Tienes derecho a ejercer acciones penales contra terceros por utilización de tu marca sin autorización.
  4. Tendrás exclusividad con toda la información que incluyas en el registro.
  5. Podrás tener la tranquilidad de no estar invadiendo los derechos de terceros, ya que el proceso de registro incluye una revisión para que tu marca no sea la misma que otras.
  6. Tu marca cobrará valor, ya que son sujetas a avalúo y adquieren valía patrimonial.

¿Quieres solicitar una patente?

 La patente es una invención y busca proteger los derechos de los inventores. De acuerdo a la INAPI, las patentes se pueden obtener sobre cualquier tipo de invención que puede ser un proceso o producto especialmente en el área de tecnología.

Algunos requisitos que el INAPI solicita son:

  1. El invento tenga un componente innovador y no haya tenido acceso al público mediante comercialización.
  2. Tener un carácter inventivo, es decir, que no sea obvio.
  3. Que pueda ser utilizado en la industria

La propiedad intelectual en chile, tiene su historia y estas son algunas etapas:

-1833. La constitución política garantiza a los inventores y autores, exclusividad para todas aquellas producciones y descubrimientos.

-1838. En esta época, la Fundación de la Sociedad Nacional de Agricultura, dependiente del Ministerio de Hacienda, se ocupó del registro de marcas.

-1874. En este año se dio inicio al registro para inscribir marcas de fábrica o de comercio, nacionales y extranjeras.

-1877. En este año se realiza el registro de marca más antiguo, que se conserva en el instituto Nacional de Propiedad Industrial y pertenece a Santa Rosa de los Andes, concedida a Napoleón Meneses, para la fabricación de vinos y licores en los Andes.

  La propiedad intelectual es un mecanismo del cual se apoyan muchas organizaciones para proteger no sólo su marca, sino todos los productos impresos y digitales que generan en su quehacer y que salen continuamente al mercado con objetivos comerciales.

Fuente: inapi.cl/propiedad-intelectual-e-industrial

  Asesórate junto a nuestros canales de comunicación donde atenderemos cualquier requerimiento y cotización lo que necesites. En Prisa Depot lo necesitas, lo tienes:

-Email: prisa@prisa.cl / chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
-Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
-WhatsApp: +56 963066972

Encuentra todo lo que necesites para tu empresa, comercio o distribuidor, ingresa en: www.prisa.cl

#SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #PropiedadIntelectual #Ideas #Marcas #Derechos #Empresas #Innovacion

Síguenos como Prisa Depot Chile en las Redes Sociales 

Novedades Recientes

Planeación Estratégica: Trazando el rumbo de la organización

Planeación Estratégica: Trazando el rumbo de la organización

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Cómo medir el retorno de la inversión en marketing digital

Cómo medir el retorno de la inversión en marketing digital

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más
Ya iniciamos la Temporada Escolar en Prisa y está disponible

Ya iniciamos la Temporada Escolar en Prisa y está disponible

Home / NovedadesConoce lo último las novedades que Prisa Depot tiene para ti, noticias, eventos y mucho más, lee todo ...
Leer Más

ESCUCHA MÚSICA

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

⚡ Adelanta tus compras de insumos para tu empresa, comercio o distribuidor. ⚡ 👉 Ya llegó el Back To Office en Prisa y será grandioso. Con los mejores precios y promociones del mercado.👌

Encuentra todo lo que necesites para el retorno a tu oficina con los mejores insumos.

🌐 Entra a nuestra web y revisa los productos que tenemos para ti.

¡Vamos a TODA PRISA!!!

Asesórate junto a nuestros canales de comunicación para su atención en cualquier requerimiento y cotizar lo que necesites:

-Email:Prepara la llegada de marzo con los mejores insumos de oficina. Tener todos los artículos disponibles y a la mano, sin duda mejora la productividad de las empresas y lugares de trabajo.

Ingresa los códigos de los productos y pídelos en tu próxima compra o cotiza directamente en:
✉️ Email: prisa@prisa.cl/ chat@prisa.cl / comunicacion@prisa.cl
☎️ Teléfonos: 22 820 6000/ 1512/ 6255/ 6097/ 1531
📱 WhatsApp: +56 963066972

Vamos a TODA PRISA!!!

-Recuerda seguirnos en las redes sociales como: Prisa Depot Chile
-Guarda este post de Instagram en tu colección.
¿Cómo guardar el post? Entra en la esquina derecha, el recuadro en forma de banderín y listo!!!

-
-
#Oficina #InsumosOficina #Empresas #SomosPrisa #Prisa #PrisaDepotChile #CompromisoyCalidad #EmpresaLíder #MejoresEmpresasChilenas #ArticulosdeOficina #VamosaTodaPrisa
...

19 0