19 de ABRIL DE 2024
«¡Mmm, ¡qué rico huele! El poder del marketing olfativo
Imagina que entras a tu tienda favorita y lo primero que percibes es un campo de lavanda en plena floración o pasas frente a una cafetería y quedas envuelto en el rico aroma de café recién hecho. ¿Te has fijado cómo huelen los autos nuevos o el calzado recién desempacado? Sabías que muchos de estos aromas no son accidentales, sino que son elaborados de forma estratégica para conectar con tus emociones e influir en el comportamiento de compra.
El marketing explora diversas estrategias para conectar con el consumidor final. Una de las estrategias más efectivas en la actualidad es el marketing olfativo, el cual se traduce como el uso de aromas elaborados de forma artificial que ayudan a generar en el consumidor final experiencias memorables, mejorando la experiencia de marca a través del sentido del olfato y creando una conexión emocional con una marca, producto o servicio. El olfato es particularmente poderoso para eludir el pensamiento consciente, creando asociaciones con recuerdos y emociones que impulsan la decisión de compra.
Nike, North Face, Ikea, Falabella, Dunkin’ Donuts, Calzado Guante, entre otras reconocidas marcas, emplean estrategias de marketing olfativo en sus puntos de venta. Starbucks es un ejemplo claro, su característico aroma a café no solo anticipa el disfrute de la bebida, sino que también establece una conexión emocional con la marca a través del fresco aroma del café recién tostado y molido. Apple, utiliza una fragancia artificial en sus empaques para generar una sensación positiva al abrir el producto, fortaleciendo así la experiencia del consumidor.
Falabella implementó una fragancia única en sus tiendas, combinando notas cítricas, florales y frutales, para crear un ambiente sofisticado y acogedor que invita a los clientes a prolongar su estadía y así explorar sus productos con mayor detenimiento. Banco de Chile, emplea sutiles aromas, frutales, cuero, pino y campo fresco en sus sucursales para transmitir sensaciones de seguridad y confianza, contribuyendo así a fortalecer la conexión emocional con la marca.
Al aprovechar el poder de los aromas, las empresas pueden establecer una conexión emocional más sólida con su audiencia y dejar una impresión duradera en sus mentes y corazones. Recuerda que ¡los aromas también hablan! Así que la próxima vez que ingreses a una tienda, piensa que sensación te evoca el aroma que percibes.
Fuente: Jaime Rosas
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